Madness Live!

Review de ‘Construct’ décimo álbum de DARK TRANQUILLITY.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review de ‘Construct’ décimo álbum de DARK TRANQUILLITY.

Review de

Hace 20 años desde que Dark Tranquillity surgió en la escena del metal con “Skydancer”, el quinteto de  Gotenburgo lanza su décimo álbum de estudio. “Construct” es el sonido de la perseverancia. También es prueba de la habilidad de la banda de reinventarse y seguir siendo relevantes. Este disco muestra la esencia de la banda dando un giro fresco a su sonido característico.

Después de 4 álbums – “Damage Done (2002), “Character” (2005), “Fiction” (2007) y “We are the void” (2007) – que han ido por la misma línea, “Construct” marca el inicio de una nueva era para la banda. Se grabó en Rogue Music del teclista Martin Brändström, y tomó más tiempo en tomar forma que discos anteriores del grupo. Las diez composiciones que conforman “Construct” son las canciones más cuidadas e incisivas de toda la historia de la banda. Han cambiado el proceso de composición así como la aproximación musical. Estos temas ofrecen ofrecen un estímulo que proviene tanto de la melodía como de la profundidad emocional en vez de surgir gracias a complicados patrones sin dejar de mostrarnos un gran trabajo a la guitarra. A todo esto también se le suma la inclusión del aclamado productor Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Kreator, etc), cuyas habilidades mezclando ensalzan lo mejor del material. Las tareas de bajista las realizó el guitarrista Martin Heriksson después de la marcha de Daniel Antonsson.

Dark Tranquillity llevan coleando más de dos décadas pero su nuevo álbum muestra que estos pioneros del death metal siguen más vivos que nunca y continúa llevando más allá los límites del género. El vocalista Mikael Stanne y el guitarrista Niklas Sundin comentan su disco:

Para este disco, Dark Tranquillity eligió una nueva forma de componer.

Niklas: Normalmente, nuestros álbums se escribían en el local de ensayo. Todos proponíamos ideas, las probábamos y las convertíamos en canciones. Era una manera muy democrática de trabajar pero también nos consumía mucho tiempo. Cuando empezamos a escribir este disco, las cosas no parecían funcionar. Tuvimos falsos inicios y nos dimos cuenta de que necesitábamos un nuevo enfoque. “Construct” se escribió básicamente en el estudio entre Anders Jivarp, Martin Brändström y yo mismo gracias a que fuimos cada día durante unas cuantas semanas. Repasamos viejas ideas – el repositorio de patrones de Dark Tranquillity es muy extenso – pero la mayoría de canciones se escribieron desde cero.

“Construct” es más comercial de lo que esperábamos.

Niklas: No tiene tantos riffs como en discos anteriores. Queríamos concentrarnos en las canciones. Lo más importante era no repetirnos.

Mikael: Me encantan los álbums para escuchar en aurículares, pero este es más directo. Anders lo describió bien: queríamos que todas las canciones funcionaran bien en vivo. Para mi, son muy abiertas y melódicas.
Muy honestas. Sentí que las voces tenían que seguir esa línea, por eso mantuve las cosas simples. Vocalmente, intenté resaltar las líneas melódicas y los acordes. Las letras son menos metafóricas que antes. Quería poner en evidencia el mensaje.

El título del álbum es un nombre – y las letras no muestran una descripción agradable de la especie humana.

Mikael: Un constructo es algo que existe en vuestra mente. Una especie de fantasía. Estoy intrigado por la necesidad humana de inventar. Creamos algo en lo que creer para sentirnos mejor. Estoy pensando principalmente en la religión, por supuesto. En el contexto del álbum, un constructo es una cosa negativa. La mitad de las canciones tratan de cosas cotidianas mientras la otra tiene una perspectiva más filosófica. Intento averiguar porqué las cosas terminan de una determinada manera. La moraleja es que no se puede confiar en el cerebro humano, que todo es subjetivo y que siempre nos equivocamos. No lo sabemos todo. No podemos confiar ni en nuestra propia memoria.

Niklas: Me gusta que tanto la música como las letras siguen el mismo hilo conductor. Un disco no tiene por que contener cada aspecto de la banda. Es más interesante cuando cada álbum tiene su propio carácter.

Mikael: Si! Y en una era de música en streaming y canciones desconectadas, creo que aún hay espacio para álbums de verdad. Estas canciones están unidas y forman un todo.

 

Construct

Edición limitada de caja con 2  CD * CD * LP + 7’’ * Descarga Digital * iTunes * Álbum Digital Deluxe con Grandes éxitos

DARK TRANQUILLITY “Construct” (42:27)

1.        For Broken Words (04:36)
2.        The Science Of Noise (03:46)
3.        Uniformity (05:31)
4.        The Silence In Between (03:32)
5.        Apathetic (03:29)
6.        What Only You Know (04:01)
7.        Endtime Hearts (03:59)
8.        State Of Trust (04:06)
9.        Weight Of The End (04:56)
10. None Becoming (04:31)

Formación:
Mikael Stanne – voces
Niklas Sundin – guitarra
Martin Henriksson – guitarra
Martin Brändström – teclados y programación
Anders Jivarp – batería

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.