Review: TUXEDO 'Flowerfield Melodies' – Massacre Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: TUXEDO ‘Flowerfield Melodies’ …
Otro debut interesante en el plano del metal más actual y juvenil llega de la mano de este sexteto austríaco de Tuxedo, cultores de lo que ellos mismos han denominado como Alpencore o Alpincore, algo así como una variante del metalcore hecho desde los Alpes, lo que por supuesto de inmediato llama a la curiosidad, ya que según se lee y se observa en la página de la banda y en redes sociales se trata de una banda que gusta bastante de jugar con el aspecto más visual que pueden proyectar, al margen eso sí de que se trate de una agrupación bien encasillada en la movida metalcoreta más reciente, pero en la cual las vestimentas típicas de la zona rural de su país, así como algunas instrumentaciones igualmente tradicionales, hacen de Tuxedo un conjunto que para bien o para mal, quieras o no, llama la atención a como de lugar.
Musicalmente en ellos no hay mucho de nuevo que se pueda encontrar, siendo bastante corrientazos en comparación a unos Heaven Shall Burn, Lamb of God, o unos Sepultura era “Roots” en ciertos elementos tribales que intentan añadir en sus melodías, con la gracia de compartir las faenas vocales entre tres de los músicos, los percusionistas Johannes Frauenhuber y Christoph Kiebe  más el guitarrista Michael Tiefenthaler. Ustedes pensarán que eso hace alguna diferencia? La verdad que no, porque todos emplean la misma idea de gritar alternando con algunos coros o líneas de registro limpio, y en cuanto a riffs algunas cosas interesantes asoman en temas como “Rethink your choice” con ideas a lo Sepultura, y uno que otro toque en plan funk metal a lo Incubus por poner una comparación, así como el melódico y variopinto “Im Always Here” con unos cuantos toques heavy metaleros en sus guitarras, y el pintoresco y alegre “Deambula” con toda la fuerza alpencore presente en estos muchachos. “Self Absorbed Folk” suena incluso con unos ribetes a power metal alemán aunque luego ataquen brutalmente con uno de los riffs más salvajes y mosheros de toda la placa, finalizando con un alegre y humorístico outro como es “Self Polka”. Más metalcore sin tanta etiqueta, muy simpático eso sí, que quizás mejor pulido en ciertos detalles, termine por convencer a las masas juveniles que gustan de este tipo de bandas. Más info y detalles en https://www.facebook.com/tuxedometal y en http://www.tuxedo.at/ .
NOTA: 6.5 / 10
Publicado el 20 de febrero, 2014