Review: TUNGSTEN AXE 'Swedish Iron' – Iron Shield Records / Pure Steel Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: TUNGSTEN AXE ‘Swedish Iron’ …

Review: TUNGSTEN AXE

Me acuerdo de la época en que oí el primer demo de estos suecos, hace un par de años atrás, intuíamos ya por ese tiempo que esta gente tendría su oportunidad de mostrar al mundo su amor por el metal más tradicional y anclado en los sonidos de viejo cuño. Y es que la banda formada en el 2008 por los hermanos Dick y Andreas Mattsson (voz y guitarra, y batería respectivamente) se nota que tenían la película clara en ese momento, razón por la cual y gracias a lo honesto y particular de la propuesta, su primera demo editada en 100 cassettes ultra limitados, se vendió rápidamente y llegó a varios rincones del underground donde dejarón gratísima impresión. Por eso talvez la atención de la disquera alemana Iron Shield por editar este primer trabajo “Swedish Iron”. Ello se vio más incrementado aún cuando un amigo cercano a la banda les propuso en noviembre del 2012 ocupar su propio estudio musical, en donde el uso de la técnica análoga de grabación les permitió conseguir un disco de metal totalmente “añejado” como si se hubiera grabado a comienzos de los ochentas, sonido puramente arcaico hecho con desde el corazón según se percibe en estos nueve himnos heavy metaleros.

Más allá del título de “Swedish Iron” esto parece ser el trabajo perdido de una de aquellas míticas y buenas formaciones de la NWOBHM, tanto por sonido como por estilo, en si me han recordado el trabajo de bandas como Blitzkrieg, Diamond Head, Mythra, primeros Saxon y Def Leppard, en una mezcla de heavy veloz y con fuertes dosis de hard rock, que para los amantes del sonido verdaderamente clásico atesorarán entre sus joyas más preciadas. Gran trabajo vocal de Dick en lo vocal, y en materia de riffs también luce tanto la labor de este como la de su compañero de hacha Johan Sjögren. Temás a destacar??? Muchos, pero especialmente me quedo con el arranque de “Star of Mount Paekdu”, el rápido y enorme “Heavy Metal”, así como ese monstruoso “The Steel is Sacred”  que contiene las guitarras más amenazantes y duras de toda la placa. De seguro están entre los lanzamientos más llamativos y auténticos del estilo en lo que va de este año. Info y detalles directamente en https://myspace.com/tungstenaxe y en http://www.ironshieldrecords.de.

Publicado el 25 de noviembre, 2013