Review: SIN & MISERY 'Singamia' – Independiente – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SIN & MISERY ‘Singamia’ …

Review: SIN & MISERY

Buenas cosas llegan desde el ámbito nacional porque lo se viene por ahora es nada menos que una ambiciosa banda como es Sin & Misery que con este más que interesante debut titulado “Singamia” , un trabajo totalmente bien aspectado en los desoladores terrenos del death doom metal que con mucha frescura y originalidad pinta para grandes cosas, más aun cuando lo que hacen de seguro te podrá sonar a muchas cosas antes escuchadas (al menos en la base) y en definitiva terminar saliendo a flote con temas que lo más derrochan es una lucidez y una pujanza a toda prueba. Y claro, con el joven quinteto santiaguino no esperes a escuchar un nuevo valor que sigue los pasos de los pioneros Poema Arkanus, ni menos lo que hacen los más recientes Capilla Ardiente, ambos todo un clásico en la movida chilena de este género pero que con estos Sin & Misery parece ir ganando enteros si se trata de añadir aires de renovación (tal como recientemente también ha ocurrido con los chileno-belgas de King Heavy.

Partir diciendo que el quinteto se formó gracias a la unión de fuerzas en el 2007 de dos amigos como lo son el vocalista Julián y el guitarrista Mauricio, que habiendo iniciado todo como un grupo de covers pronto empieza la idea de componer temas propios, y por supuesto que poco a poco empiezan a llegar nuevos integrantes como son Germán (guitarras), Nacho (bajo) y Toño (batería) terminando por consolidar una formación y un estilo que en siete años de carrera ya da su primer gran fruto. Hablamos de una banda con una composición tan abierta y creativa que a veces llega a asustar de lo bien ejecutado que suena todo por acá, uniendo influjos clásicos de corte sabbático, pasando por pasajes de factura más groove en plan Pantera aunque centrándose mayormente en un estilo doom death  melódico que recuerda gente como Opeth y Amorphis sobre todo por esas trabajadas líneas melódicas en donde la diversidad y la inteligencia para combinar brutalidad, sensibilidad y atmósfera es algo que los hace una banda imperdible para quienes busquen algo realmente novedoso en este género.

La versátil voz de Julián maneja ampliamente los tonos limpios y melódicos con aquellos guturales más profundos, nada más comprobarlo con ese fantástico inicio de “Alone”, tema que después del intro “98”  arremete con unas distorsionadas rítmicas espaciales para luego decaer dentro de una esfera death de una contundencia aplastante con un Julián vomitando ira desde lo más íntimo de las entrañas, además de ser acompañado de una sección de solos que adquiere unos ribetes setenteros de muy buen pie. “Psychodementia” es una pieza mastodóntica y pero con un inicio muy melódico, recordando a los Amorphis de la era “Am Universum” o “Tuonela” por ese aire más sicodélico y amenazante, con unas vocales magistrales y recias, que en su aspecto limpio me guardan ciertos trazos a Gabriel Almanza de Dogma mientras que en lo gutural es un verdadero fenómeno de la brutalidad. “Yourself” por su parte tiene unos recovecos de una belleza acústica progresiva en donde las guitarras envolventes de Germán y Mauricio se tornan en absolutos protagonistas al igual que las notas cálidas que genera con su interpretación el buen Julián, el cual poco a poco va subiendo de intensidad hasta convertirse en un auténtico poseído.

“Pecado y Miseria” es por su parte puro doom death metal de oscura raíz, con riffs densos y poblados de guiños a los mejores Opeth, cosa que se refrenda en ese letal cierre con “A New Sunrise” ´(elegido además como primer single y video del álbum) con el cual culminan de forma magistral un plástico que más allá de cualquier conjetura preliminar solo hacen confirmar que cuando el trabajo se realiza de manera persistente y poniendo de sí todo lo mejor de los recursos existentes (tanto técnicos como humanos) el resultado final no puede ser menos que agradable y sensacional, lo cual en este caso se apoya en una producción de calidad sobrada en donde todo suena con una precisión y una inspiración de alto octanaje. Más info y detalles enhttps://www.facebook.com/sinandmisery.

NOTA: 9 / 10

Publicado el 20 de septiembre, 2014