Madness Live!

Review: OVERWIND ‘Illustrator’ – M & O Music – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: OVERWIND ‘Illustrator’ – M & O Music – 2014.

Review: OVERWIND

Fundados en el 2013 en la localidad
rusa de Krasnodar por el cuarteto que a día de hoy sigue integrando por el
vocalista Alexander Chumakov, el guitarrista Anton Emelyanov, el batero Sergey
Krasnozhen y el bajista Misha Gigava, el primer apronte musical finalmente
decanta en la salida de este “Illustrator”, un trabajo que para los amantes de
los sonidos más complejos y heavies, anclado básicamente en el power progresivo
que recordará a bandas como Pagan’s Mind, Circus Maximus o Pain of Salvation,
terminará por levantar los espíritus a través de estos diez tracks que aparecen
dotados de todo un conjunto de detalles y elementos técnicos que harán pasar
momentos de sumo placer auditivo. Comenzando por el enérgico rango vocal de
Chumakov que llama la atención no tanto por su clase sino más bien por la
intensidad con que acomete sobretodo aquellos ritmos más frenéticos y
agresivos, lo cual también sirve de gran apoyo al nivel de riffs que exhibe su
compañeros Anton Emelyanov que vaya nos ha sorprendido por la calidad sobrada
de sus riffs, solos y líneas melódicas, a un nivel de técnica y pegada tan
recia como la del noruego Jorn Viggo Lofstad de Pagan’s Mind, que en lo
personal sigo creyendo que debe ser uno de los talentos más endiablados que ha
aparecido en el metal en los últimos quince años.

 

La sustancia que nos ofrece este
álbum está para chuparse los dedos desde el primer al último tema, comenzando
con un par de tracks como “Giant Sleep” o “Justice for Sleep” que no acaban de
recocijarte con su particular mezcolanza de ideas progresivas y agresivas,
cuando ya te tienen encima otra tanda idénticamente espectacular e intensa con
“Illustrator” o “Daily War”. “Giant Sleep” por cierto tiene unos arropes algo
más oscuros y netamente progresivos, y luego “Justice for Sale” con unos
arranques más propios del melodeath progresivo de bandas como Soilwork o Scar
Symmetry se aventura en uno de los cortes más agresivos y enganchadores del
álbum. El tema que da nombre al plástico es algo más heavy con unos riffs
densos y marcados por parte de Anton, y una batería monstruosamente potente por
parte de Krasnozhen, que durante el resto del disco también se marca pasajes de
una técnica de muy buen pie. “Dance on the Grave” contiene una melodía más
propia del heavy metal tradicional con un acojonante doble bombo inicial que
luego alterna con unas guitarras mucho más arrastradas y aletargadas para
llegar finalmente a unos coros algo más tradicionales.

 

La experimentación sónica de la cual
hacen gala estos rusos llega a tales ribetes de lucidez compositiva que en un
tema como “Broken Spell” pueden después de un instante de thrash metal brutal
pasar a algo mucho más melódico y heavy sin bajar un decibel de calidad ni por
asomo y luego continuar como si nada en una maquina de complejos tintes como es
“Myself” o incluso velar por demostrarnos su mejor lado sensible en una
dramática balada como es “Crystal Prison” en donde Chumakov realiza talvez una
de sus entregas más encomiables. Que nivel después de todo el de estos nuevos
Overwind, y es que si esto es lo que pueden realizar con tan solo un debut en
apenas algo más de un año de existencia, imagínense lo que podrían lograr en su
siguiente paso. Yo ya los estoy esperando de vuelta. Más info y detalles en

 

  https://www.facebook.com/pages/Overwind/240689919448810 y
en http://www.overwind-band.com/.



NOTA: 10 / 10

Texto: Miguel Ramirez.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.