Review: IVANHOE 'Systematrix' – Massacre Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: IVANHOE ‘Systematrix’ – Mass…

Review: IVANHOE

Los alemanes de Ivanhoe son sin duda alguna una de las piezas fundamentales en lo que  a la escena progresiva alemana corresponde, ellos junto a conocidos nombres de la talla de Superior, Vanden Plas y más recientemente los Infinite Horizon son a mi gusto de la bandas que más huella han dejado en este estilo dejando plasmado el sello germano en estas lides. Conocidos son sus primeros tres trabajos editados a mediados de los noventas (como “Visions and Reality” del ’94 o “Symbols of Time” del ’95), años en los cuales en sus líneas militaba el gran Andy B. Franck que después pasaría a las huestes de los todopoderosos Brainstorm. Desde las penumbras al menos estos caballeros comandados por sus dos miembros fundadores, el bajista Giovanni Soulas y el guitarrista Chuck Schuler, no han estado tan silenciosos después de ese arremetida de hace más de veinte años atrás, tuvieron un largo tiempo de para eso sí, mientras encontraban en la figura de Mischa Mang a su nuevo frontman, al igual que en la incorporación del tecladista Richie Seibel y el joven batero Mathias Biehl, todos quienes han aportado nuevos bríos a una agrupación que hoy parece más viva que nunca con un trabajo sólido dentro de los actuales parámetros que existen para un estilo tan complejo como el metal progresivo.

En “Systematrix” no existe lugar a equívocos, esto es música endiablada y que jamás entrará a la primera oída o ni menos estará hecha para las masas, el sonido de Ivanhoe está diseñado para ser oído al detalle, nota por nota, riff por riff, ya que tema a tema de algún modo va encajando como un engranaje más dentro de este ambicioso sistema de ideas que la banda ha compuesto en este álbum. El juego con las emociones y las atmósferas, así como la inteligencia y complejidad con que están ejecutados estos temas dan lugar a un trabajo de lo más interesante, siendo de difícil comparación con cualquier otra agrupación que se mueva dentro del estilo, y es que Ivanhoe puede jactarse particularmente de tener un sonido hiper personal que difícilmente pueda compararse con otra agrupación. Algunos podrán tildarlos de aburridos, pero nada de eso, ya que este metal cuenta con suficiente variedad y emotividad para llevarte a experimentar distintas sensaciones según la melodía así lo amerite. El despliegue de su vocalista Mischa por cierto es bastante bueno (me recuerda en algo a Geoff Tate) y dentro de los momentos por los cuales vale la pena conseguir esta nueva placa de los alemanes están el inicial “Systematrix”, el poderoso “War of the Centuries”, así como el más épico “Learning Path”. La gran pieza en tres partes “The Symbiotic Predator” también luce sólidamente construida a lo extenso de cortes como “Seduction”, un instrumental de gran poder y despliegue técnico, al igual que la compleja máquinaria de “Late Recognition”. El par de bonus track no le vienen nada de  mal (tema antiguos y conocidos en su discografía regrabados con su actual formación) como son ese heavy “Brokers Lingua Nera” y el popular “Symbols of Time” (piensa en unos Dream Theater de la era “Images and Words”). En buen pie nos pilla este regreso de estos grandes del progresivo europeo. Detalles e info en http://www.ivanhoe.de/ y en https://www.facebook.com/ANGELSHOLOGRAM.

Publicado el 27 de noviembre, 2013