Review GRAEME SWALLOW 'Portrait of a Zebra' – Independiente – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review GRAEME SWALLOW ‘Portrait of a Zebra&#…

Review GRAEME SWALLOW

Los proyectos o bandas unipersonales en los más diversos estilo del rock y el metal parecer florecer como la nata por estos últimos años. Los motivos que se pueden dar para la proliferación de estos pueden ser tantos como tantos sean los músicos que se atrevan en estas lides, y como siempre los resultados terminan por ser de lo más dispar según sea el caso. Graeme Swallow corresponde por ahora a la “banda” de este multi instrumentalista metalero y canadiense que con “Portrait of a Zebra” ha decidido realizar su primer aporte a la música que nos convoca. Sin duda, que dentro de todos los aspectos que Graeme ha logrado capturar en su disco llama la atención que en lo vocal se haya valido de la colaboración de diversas voces, algunas más carismáticas que otras pero que en lo general nos permiten estar frente a un gran trabajo. Musical e instrumentalmente decir que lo que se oye en este álbum realmente presenta una calidad sobrada, no solo Graeme se dedica a hacer gala de su buena técnica tanto en guitarras, teclados y batería, sino que también el resultado final nos lleva a un álbum bien elaborado, con sentido orgánico de la composición en donde todo suena bien entramado y en su sitio a través de un estilo melódico que bebe de fuentes tales como el heavy metal, el progresivo, el neoclásico, y de ahí que podamos encontrar similitudes estilísticas con bandas como Devin Townsend Project, Dominici, Shadow Gallery o Dream Theater. No es tampoco que este músico se dedique durante todo el disco a rellenar con solos fastuosos por aquí y por allá, pero como digo el trabajo se muestra instrumentalmente sólido dejando una sensación de frescura en cuanto a la propuesta central que nos trae “Portrait of a Zebra”.

Dentro de lo mejor que podemos ir rescatando de esta placa tenemos los potentes y al mismo tiempo melódicos “Zebra Song” con unas vocales de tipo operática a cargo de Jimmy Rokka, que también encontraremos en otros temas como “Father and Son” (derechamente más metalera y épica ) y “Unseen Power” (donde demuestran su vertiente más progresiva y compleja). Chad Wagner colabora también con su registro en la melancólica composición “Garmonbozia (Pain and Sorrow)” en un un plano más a lo Dominici, igualmente técnica y emocionante en sus atmósferas. La preocupación de Graeme en lograr un álbum completo en cada una de sus líneas de verás que encanta. Músicos independientes de esta talla es cierto que ya tenemos varios dando vueltas por ahí, pero en este caso con “Portrait of a Zebra” tenemos un trabajo muy competente por sobre la media, superando en varios aspectos a lo que hacen incluso bandas con 3 o más miembros. No con más se logran mejores cosas después de todo, lo cual en este trabajo queda más que ratificado. Habrá que oír también ese trabajo que se lanzó el 2005 bajo el nombre de Revelation Project, agrupación en la cual este chico tocaba la guitarra pero que por razones desconocidas lo funcó lo suficiente. Más info y detalles en el facebook oficial y en su página web.

NOTA: 9 / 10

Publicado el 5 de septiembre, 2013