Review: ENGLISH DOGS 'The Thing with Two Heads' – Candlelight Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ENGLISH DOGS ‘The Thing with Two Hea…

Review: ENGLISH DOGS

La leyenda inglesa del thrash retorna tras varios años de un devaneo algo errático, el cual si bien no se debe a la calidad comprobada de su discografía, más bien han sido esos ires y venires que no han permitido darle cierta continuidad a una carrera que en lo musical ha estado plagada de interesantes trabajos metálicos en los cuales la cosecha ha permitido disfrutar de piezas como “Forward Into Battle” (1985) o “Where Legend Began” (1987) y otros tantos. Después de un par de EPs a fines de la década pasada y un Split de no mucha difusión editado a mediados del año pasado, finalmente est 2014 llega este “The Thing With Two Heads”, que se constituye nada menos que en el sexto trabajo de estudio después de diecinueve años, algo no menor para una banda que en su momento llego a ser  uno de los referentes del thrash británico junto a bandas como Onslaught o Xentrix. Y si bien la formación ha sido prácticamente reformada en su casi totalidad, la presencia de su formador vocalista Peter “Wakey” Wakefield  les da ese hilo conductor que permite aún reconocer ese trademark que la banda sembrara en cualquiera de sus antiguas realizaciones.

Si bien hoy por hoy es la moda el tener una gran cantidad de bandas de thrash metal con sabor añejado  (tanto nuevas bandas abrazando esa tendencia como viejos grupos reunidos al amparo de la tendencia) me parece que lo que en esta placa están haciendo estos “perros ingleses” en ningún caso tiene esa característica de jugar con el “sonido masa”, aca no hay por tanto ese abuso de guitarras vertiginosas que te acaban por recordar casi siempre a Slayer o Metallica o el sonido típico alemán; más bien el ideario de esta gente es un metal algo más depurado, con composiciones que dan siempre una vuelta más al torno y así conseguir algo distintivo sin perder agresividad ni contundencia alguna. Los once tracks tienen ese nivel de gancho habitual de las viejas bandas inglesas, y la por supuesto la voz de Wakey sigue sonando a tope y abrasiva en todo instante, pero por sobre todo la onda de los riffs vertidos en este disco mantiene a la base la clase y actitud del thrash punk de viejo cuño, si hasta esos primeros The Exploited o Sex Pistols pueden ser oídos en ciertos pasajes de esta placa.

Si me preguntan por destacar algún momento en especial me quedaría con aquellos no tan veloces pero que muestran una voracidad y flexibles rítmicas que golpean con un peso recalcitrante, como son el osado “Freak Boy”, el intrincado “Gorgonized” o incluso con piezas extrañamente melódicas pero heavies como esa “Royal Flying Corpse”, aunque tampoco menospreciaremos los tracks más bestiales y mosheros como el inicial “Turn Away From the Light”, o las punkerra “Hate Song” o la exquisitamente agresiva “The Thing Will Arise”. Que si aún es tiempo de recuperar el tiempo perdido con tantos años de oscurdidad para esta gente es solo algo que quizás el solo el respetable podrá decidir con la última palabra, aunque en estricto rigor musicalmente hablando este nuevo álbum esta años luz por encima de muchas otras placas del género de acuerdo a los días que corren. Más info y detalles pueden revisarse en https://www.facebook.com/englishdogsmetal.

NOTA: 9 / 10

Publicado el 19 de junio, 2014