Review: ELVENKING 'The Pagan Manifesto' – AFM Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ELVENKING ‘The Pagan Manifesto’…

Review: ELVENKING

Estos itálicos de Elvenking como la espuma siguen subiendo disco tras disco, no parecen aún tocar techo en cuanto a creatividad se refiere, y lo mejor es que cada disco que han sacado (particularmente con la presencia de Damna como vocalista) ha resultado en una obra cada vez de  mayor realce que lo que le precede. En relación a su último “Era” del 2012 podríamos decir básicamente que lo de ellos no difiere en demasía en cuanto a la calidad de la composición, pues detalles por aquí y por acá la base del sonido es prácticamente la misma que siempre, solo distanciándose por las melodías que logras distinguir entre ambas placas, que si bien siguen una tónica que se ha vuelto su trademark, en ningún caso caen en la monotonía ni la autocopia de sus propios registros.

Luego de ese juglaresco intro “The Manifesto” el arranque oficial con “King of the Elves” no ha podido ser más grandilocuente que lo que acá se nos ofrece, un tema con esas señales de identidad que resultan en un tema gigantesco, con esos simpáticos detalles folk, los coros omnisicentes y contagiosos más una diversidad melódica que contempla pasajes de power metal furioso (casi thrashero díría yo), otros de tipo sinfónico, una base de bajo y batería de lo más contundente, y un Damna demostrando su dilatada experiencia al frente de esat banda, que se ve secundado magistralmente por la bella voz de la inglesa Amanda Sommerville (Avantasia). “Elvenlegions” contiene por su parte, una de tanda de riffs machacantes a morir con unos arropes orquestales y un doble bombo matador, con un estribillo y coros mucho mas melódico y pegadizo, que incluso guarda ciertos resabios de los Blind Guardian de la primera mitad de la década pasada. “The Druid Ritual of Oak” definitivamente es puro folk metal para trovadores y muy élfico, con una línea central festiva y rápida, con unas flautas y teclados que lo hacen tan o más jovial a su paso.

Un gran ejemplar de power folk metal resulta ser esa gancherísima “Moonbeam Stone Circle”, con esas guitarras de dinámica estructura, los violines en primer plano y un pulso a toda máquina por parte del buen batero Jakob, siguiendo después con una más accesible (con ciertos guiños hard rockeros en materia de coros sobretodo) como es “The Solitaire”. Estos Elvenking están bastante lejos de echarse en los huevos y quedarse a media máquina como un intento de querer y no poder, a mi gusto y juicio al menos en este disco demuestran una vez más que saben como echarse el estilo al bolsillo y en estos días aún seguir lanzando CDs con clase, sin tener que parecerse a nadie, y sin tener que repetirse el plato una y otra vez. Ojo además con ese potentísimo uptempo “Grandier’s Funera Pyre”, de lo más heavy que le hemos oído a Damna y compañía desde sus años de “Heathenreel”. Más info y detalles sobre este lanzamiento en http://www.elvenking.net y en https://www.facebook.com/elvenking.official.

NOTA: 9 / 10
TExto: Miguel Ramirez.
Publicado el 15 de junio, 2014