Madness Live!

Review: Devolve – Mutagenocide – 2014 – Radnauseam Records / Code 7.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Devolve – Mutagenocide – 2014 – Radnauseam Records / Code 7.

Review:  Devolve - Mutagenocide - 2014 - Radnauseam Records / Code 7.

Nos llega desde el otro lado del charco, una propuesta que sin ser original dentro del Thrash, si que nos deja entrever que si el grupo sabe como dirigir el camino, podría llegar a desarrollar una propuesta de interés. Devolver es un grupo nacido de la unión de unos jóvenes músicos con aspiraciones de patear cuantos traseros fuesen menester.
 
Con un estilo que estriba entre el thrashcore, el thrash mas desquiciado, este "Mutagenocide"  bien podría ser la evolución lógica del thrash que en su día inauguraron los cuatro jinetes, el big four llevando los tonos y las armonías a estados mas complejos y duros.
 
Aquí se prescinde del molinillo reincidente del guitarreo mas clásico en el estilo y se busca un horizonte distinto, mas sesgado y duro, pero sin prescindir del componente mas duro, sesgo que en algunos momentos te podrían recordar vagamente a algunos pasajes de los Death del malogrado chuck Schuldiner, pero de forma muy vaga y mas inciso es el parecido con Pantera en otros momentos.
 
De los seis temas que componen este E.P. podríamos estructurarlo en dos partes diferenciadas, los primeros temas tienen un componente netamente salvaje, tal y como abre el tema Hysteria, hiper-afilado y con una velocidad endiablada donde la voz es la gran protagonista. En este tema el grupo juega con los tiempos logrando una sensación de martillo pilón que se frena a voluntad del grupo y logra un buen arco armónico, 
"Devolve" sigue en la senda anterior, pero le añade ciertos toques diferenciales, en la batería y en el juego armónico de la guitarra, pero la sensación de subida y bajada según la velocidad que le imprime el grupo es mas difusa pero sigue estando ahí, siendo un tema totalmente áspero y seco. 
 
"Entombed & Swallowed" tiene la función de punto de inflexión y es en este tema donde podemos apreciar mejor la versatilidad del grupo, y como puede hacer temas variados. Este tema es un tema mas ambiental, mas intimista, mas parecido a unos Pantera en el suicide note, ya que en seguida, dan paso a la brutalidad incisa y sin concesión, acercándose aquí al thrash/groove metal mas que nunca, aunque he de decir que cuando el grupo entra en este punto deja de ser tan interesante.
 
"Half born" tiene un buen compendio entre las fases estructuradas de modo mas veloz al mas contenido, pero con el toque preciso, y en el cual el grupo se presenta como un muro sonido calibrado al milímetro para dar unos interludios entre los temas, remarcados por el trabajo del bajo que dotan al tema de una personalidad que carecería si solo tuviese la velocidad por bandera, y en este tema se puede disfrutar bien de ello.
 
"Remeron nightmares" es el tema que reúne los perfiles mas pesados y machacones, sin tirar de velocidad excesiva el tema es el prototipo de tema corearle, denso y con un punto inerte para bajarse con el publico en éxtasis y establecer la comunión definitiva, antes de cerrar.
 
"Wretched" cierra el disco con otro tema remachado y de bis violenta, mas cercano en esencia al crossover de unos D.R.I. en algunos momentos, pero con su puntillo melódico thrash, es un buen tema donde el grupo vuelve a mostrar su cohesión, y sin tirar de alardes hace un tema de dejes mas clásicos pero igualmente brutales.
 
En general creo que con una producción basada en una figura como Stu Mckay (Malevolence, Desolated) en la cual me deja un tanto frío, el disco tiene elementos que pueden evolucionar y darnos buenos ratos en un futuro si el grupo evoluciona su sonido y se quita las influencias.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.