Review: DRAKONIA 'Entre la Guerra y la Traición' – Independiente – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DRAKONIA ‘Entre la Guerra y la Traic…

Review: DRAKONIA

Hace dos años atrás descubríamos a esta aún incipiente agrupación mexicana con su disco “Resiste”, y ya desde ese entonces avisaban respecto a su pasión irrefrenable por los sonidos tradicionales del heavy metal, tal como en los últimos años nos hemos podido percatar junto a otras buenas agrupaciones provenientes de aquellas tierras (Voltax y Split Heaven hace rato vienen siendo de los mejores exponentes que hayan salido y que han ayudado a pavimentar camino fuera de las fronteras natales a muchos otros nuevos grupos). Y en muy poco tiempo nada menos que su segunda placa ya está en las calles, siendo “Entre la Guerra y la Traición” una continuación de lo más adecuada para aquel primer trabajo, una vez más cargados de temas con ese espíritu clásico, bien guitarreados, con melodías que a ratos incluso rozan el thrash metal, y por supuesto las vocales atípicas del también guitarrista Drako Rod, quien raramente podría ser equiparado a los habituales prototipos en plan Dickinson o Halford, pues como alguna vez fue dicho en este mismo sitio lo de este tipo se aleja de cualquier tipo de comparación a los registros más recurrentes dentro del género, pero no por eso quiere decir que pueda estar haciendo una entrega deslucida ni mucho menos, simplemente canta como él sabe y con los dotes que la propia naturaleza se encargó de moldear.

La música sigue contando con buenas rítmicas, de inspiración ochentera  a lo N.W.O.B.H.M. pero a lo cual en esta ocasión han ido añadiendo algunos buenos toques thrasheros que se notan en la velocidad y la agresividad impregnada en ciertas melodías como las que vacilarás en “Entre la Guerra y la Traición” o en ese orgulloso “La última Campaña”. Sin embargo, en cualquier caso seguirá siendo su trademark de raíz heavy clásico el que termine por imponerse a estas breves innovaciones. Y por ejemplo, tras el breve intro  de rigor las guitarras de “Fuego en el asfalto” demarca de inmediato los territorios en los cuales estos Drakonia saben moverse con propiedad, con riffs bien contorneados y pegadizos, lo mismo que en “Aquí estaré” (más amenazante y oscuro en su desarrollo), y el poderoso y rápido “Volviendo en si”, aunque no dejaremos de comentar el soberbio “La Catrina” que cuenta con un enorme trabajo instrumental y uno de las melodías mejor acabadas en todo este plástico. Una continuación de tan buen o mejor nivel que su predecesor, y que simplemente deja bien puesto el nombre tanto de Drakonia dentro del estilo heavy metalero y también a México como otra buena plaza sudamericana para el metal de corte tradicional. Más info y detalles sobre este lanzamiento en https://www.facebook.com/DrakoniaBand.

Publicado el 31 de julio, 2014