Review: DISHARMONY ‘Shades of Insanity’ – Noisehead Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DISHARMONY ‘Shades of Insanity’ – Noisehead Records – 2014.

Review: DISHARMONY

No tengo nada en contra de quienes gustan de bandas como Dream Theater, Opeth o Symphony X, pero si que me molesta un poco cuando me encuentro con gente que piensa todo el metal progresivo en función de unos cuantos nombres como los citados, cuando por ahí existen cientos de otros nombres que tienen tanto o más que aportar que aquellos y que por el hecho de no ser populares de antemano les van cerrando posibilidades siquiera de oír sus registros. En este caso, con los griegos de Disharmony me ocurre justamente eso, pues por ahí recuerdo de ellos que con su demo “When Purity Withers” de 1999 (el cual recibí a puro ñeque cuando recién empezábamos a salir al mundo con el antiguo programa radial de Mundo Rock gracias a un contacto con la propia banda que me había conseguido a través de una banda alemana de power llamada Logar’s Diary) siempre habían mostrado buenas cosas en el plano de lo oscuro y lo progresivo, no para destellar por un virtuosismo encandilante como cualquiera de los citados, ni tampoco por mezclar death con guitarras acústicas o armonías complejas como ha sido el uso en varias bandas de death progresivo actual, sino más bien por buscar un sonido mucho más anclado en los ochentas, sombrío, complejo, pero al mismo tiempo con un sonido moderno, grooviero y bien engranado, más cercano a gente como Sanctuary, Nevermore, Death, con un toque doom que bien puede recordar los momentos más pegados de gente como My Dying Bride o Paradise Lost (era “Gothic” por ejemplo).

La voz de este Chris Kounelis es realmente dramática, grave y oscura como ha sido siempre, a lo cual en esta ocasión se le añaden unos toques guturales que llevan la música a otro nivel de grandilocuencia como por ejemplo en ese genial tema repleto de insondables cambios y ribetes melódicos como es “Infinite Astray”, de lo más complejo y oscuro que se ha oído recientemente. Otros como el crudo y agresivo opener “Shades of Insanity” nos muestran una faceta que les otorga una buena dosis de dinámicos riffs, tema de entrada lleno de groove cuya posición se justifica plenamente gracias también a los pletóricos solos a cargo de Stavros Gatsopoulos, y luego en “This Possible Lie” esa desafiante melodía central va coloreando unas atmósferas en plan Nevermore que conforme pasan los segundos va ganando en gancho y complejidad. “Forgotten in Oblivion” sigue siendo la misma banda, pero ojo acá pues te parecerá estar escuchando una banda del más lastimero y profundo doom metal a lo My Dying Bride con una perfecta interpretación ad hoc por parte de Kounelis, estilo que siguen más tarde escudriñando a través de la sensible “Nostalgia”, que con un acompañamiento de piano inicial y la profunda voz de Chris nos recuerdan esos pasajes más góticos e invernales a lo Paradise Lost que te mantienen atrapado hasta el final. En general tratamos con una agrupación bastante inteligente en la manera de definir su estilo y tratar la instrumentación en cada track, después de tantos años de lucha era lo menos que se podía esperar de estos Disharmony. Esperemos que el apoyo les permita ganar el reconocimiento debido, sin duda que lo merecen. Detalles e info en https://www.facebook.com/disharmony.gry en http://www.disharmony.gr/ .

NOTA: 9 / 10
Texto: Miguel Ramirez