Review: DIABULUS IN MUSIC 'Argia' – Napalm Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DIABULUS IN MUSIC ‘Argia’ – …

Review: DIABULUS IN MUSIC

A la par que bandas como Epica, Xandria, o los holandeses de Delain, los españoles de Diabulus in Musica con su tercera placa “Argia” impresionan gratamente con un álbum de lo más poderoso y sinfónico muy en la usanza de los tiempos que corren, con una producción de primerísimo nivel (gracias a la labor del danés Jacob Hansen) y lo que más importa con composiciones logradas con clase y precisión maestra en donde se nota ese balance adecuado entre las guitarras duras y electrizantes con todos aquellos detalles de corte orquestal que hacen que todo adquiera ribetes cinemáticos, y yendo un poco más allá, sin dejar en segundo plano la bella voz de la guapa Zuberoa Aznárez.  Por supuesto, que en algún momento se las vieron negras luego de la partida de dos de sus miembros fundadores como fueron el guitarrista Adrián Vallejo, el batero Xabier Jareño y el bajista Alex Sanz, por lo cual la fuerza creadora de la banda de cara a este disco solo radicó en los talentos de Zuberoa y el tecladista y vocalista gutural Gorka Elso, a quienes recientemente se le sumaron Odei Ochoa al bajo, el polifacético guitarrista Alexey Kolygin (Allowance) y el batero David Carrica (de los populares Tierra Santa).

El disco en sí como decíamos, suena muy ampuloso y gigantesco, con una producción que logra resaltar cada detalle y esfuerzo puesto en estos temas, que en general tienen la virtud de incorporar distintas tesituras dentro de  un estilo que enlaza ideas tanto del gothic como del power metal más algunas otras ideas de raíz progresiva que alternan de maravilla a través de estos trece cortes que contabiliza casi una hora de música. Un tema como “From the Embers” (el opener tras ese oscuro intro “Et Resurrexit (Libera Me)”), es una enorme patada en el culo con una melodía central rabiosa casi en  un plan death melódico hasta el momento en que asoman las profundas voces corales para luego llegar a unos riffs algo más entrecortados, pero con mucho ritmo y voces brutales a cargo de Gorka que recuerdan estilísticamente a gente como Symphony X. “Inner Force” mantiene esa senda de riffs más modernos con coros orquestados grandilocuentes, aunque esta vez más apegados a las directrices góticas, para luego continuar con un hermoso tema de detalles sinfónicos y cantado en español como es “Furia de Libertad” que para mi gusto es una de las grandes cosas que nos dejará este “Argia”.

Por otra parte, “Maitagarri” es una gran balada muy cercana a los sonidos folk y new age, sobre todo en sus primera parte, hasta que irrumpe la gran voz de Zuberoa, cálida e imponente, recordando a su par holandesa Liv Kristine con sus actuales Leaves Eyes. “Spoilt Vampire” es un corte mucho más groovie, con más derroche de riffs técnicos, muy heavies, con unos teclados dark que crean el contrapunto adecuado sobretodo a la hora de sus majestuosos coros, siendo sin lugar a dudas otro de los puntos altos de este álbum. “Mechanical Ethos” arremete con una descarga power metalera trepidante y enérgica, con unas teclas más espaciales  que luego mantienen ese enfoque solemne que los arreglos orquestales le impregnan a la música. Destaca también el tema de cierre “Healing”, otra aplanadora de tintes thrasheros que luego se adulcora algo más con la aparición de las líneas vocales, aunque también su riff principal no resulta nada despreciable gracias a su sólida embestida. Tal parece ser que este 2014 está siendo un año de reivindicación para las chicas metaleras, y en general para este género gótico más taquilla y sinfónico, al menos el nivel de los actuales trabajos de muchas bandas así lo evidencian. Por mi parte, tan solo queda rendirme a sus pies ante tamaña entrega. Info y detalles sobre este lanzamiento en https://www.facebook.com/diabulusinmusicaofficial y en http://diabulusinmusica.com/ .

NOTA: 9 / 10
Publicado el 2 de mayo, 2014