Madness Live!
Últimas noticias
KILLUS se queda sin SuperSixx (diciembre 18, 2018 11:40 am)
Steffi deja IN MUTE (diciembre 18, 2018 11:15 am)
SOZIEDAD ALKOHOLIKA anuncia concierto en Madrid (diciembre 18, 2018 10:30 am)

Review: CYRAX ‘Reflections’ – Independiente – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: CYRAX ‘Reflections’ – Independiente – 2013.

Review: CYRAX

Extraña movida la que intentan
vendernos estos italianos de Cyrax, en donde teniendo como base la música
industrial y electrónica han sido capaces de elaborar una propuesta de lo más
curiosa y sonoramente llamativa, alternando con diversos tipos de ideas y
melodías, no haciéndolo asco a prácticamente nada, siendo todo  posible y
válido en el universo musical de Cyrax, aunque a la larga esta fusión de
estilos e ideas a veces hasta descoloca y no sabes por donde diantres cogerles.
En general, lo que acá tenemos son restos de heavy, industrial, groove, hard
rock, rock operático (con coros a lo Queen por ejemplo en temas como “The Moor
of Venice”) que a la larga en lo personal he sentido como de gran atractivo,
aunque insisto en que a la larga me dejan completamente mirando al vacío con su
alocada mezcla. No es habitual después de todo encontrar agrupaciones que se
muestren tan altamente motivadas por jugar con tan dispares influencias para
llegar a completar su primer trabajo musical. Se podría pensar de algún modo en
un híbrido a medias entre White Zombie, Symphony X, Judas Priest, Pitchshifter,
con un componente melódico que incluso raya en el sonido de unos Strypper o
unos Bon Jovi, aunque también podría hablarse de una pequeña raíz de corte
progresivo debido a sus complejas líneas estilísticas, aunque para mí esto
tiene un alcance mucho más ligado al crossover.

 

Con esto dicho a modo de preámbulo
digamos que el inicial “Doom Against True Hell” es un complejo enmarañado de
sonidos industriales y hard rockeros de buen gancho melódico con unas línea
vocales que por ahi me recuerdan a los desaparecidos y taquilleros White Zombie
aunque con algunos estribillos mucho más para un perfil heavy power metalero
gracias a los interesantes agudos que se despacha el vocalista Marco Cantoni.
En “My Kingdom for a Horse” en cambio de frentón arremeten con un riff más
reconocible en las lides del power progresivo con influjos a lo Symphony X,
aunque con un trabajo vocal algo debil en los estribillos que se condice con
los interesantes interludios que en la guitarra logra el seiscuerdista Antonio
Rubuano, de buen hacer en términos generales cuando le corresponde demostrar su
gran valía en el instrumento. “The Moor of Venice” es una de las piezas quizás
más extrañas en sus arreglos corales (muy a lo Queen de corte operáticos como
habíamos dicho anteriormente) e instrumentalmente intercalando momentos de hard
rock con otros de metal más enrevesado, aunque a la larga muy interesante
pieza. Luego en “Fight” lo que en principio podría sonar a una balada de notas
sensibles y más apacibles termina por transformarse en un tema de lo más power
metalero con un sensacional trabajo de guitarras, mucho más aguerrido en lo
interpretativo, en esa habitual faceta del power itálico que en el pasado bandas
como Vision Divine o Labyrinth nos han permitido atestiguar en de gran forma.

 

En el instrumental“Thunderlight” el clima es se hace mucho más atmosférico
envuelto en notas de guitarra más acústicas, piano y teclados con compases
mucho más elaborados en plan Dream Theater, Yes y King Crimson, todo de muy
buena cepa y con  un sentido de la melodía de lo más logrado. Hablamos de
un trabajo que presagia buenas cosas, más aún cuando a comienzos del 2015
anuncian un segundo álbum, el cual esperamos sea el siguiente nivel que este
debut tan bien hace sentir (mezclas y cambios de ritmos incluídos por
supuesto). Más info y detalles en https://it-it.facebook.com/cyraxmetal.

 

 

Texto: Miguel Ramirez.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.