Review: CRYPTONIT 'Cryptonit' – Furet Records – Demo 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: CRYPTONIT ‘Cryptonit’ – Fure…

Review: CRYPTONIT

Lo de estos suecos de Cryptonit es un viaje en el tiempo hacia los sonidos más añejos y tradicionales con los cuales comenzó en algún momento a hablarse del heavy metal escandinavo, allá por principios de la década ochentera talvez en que asomaban por esas tierras nombres como Heavy Load, Lazy, Ambush (nombres demasiados olvidados a día de hoy para la gran mayoría) o incluso como los más emblemáticos Europe, quienes en sus primeras dos placas mucho tenían de ese sonido heavy hard que ahora vemos han recogido ciertamente estos más nuevos Cryptonit. En este caso hablamos de un cassette de cuatro temas, con un sonido producido y ejecutado en una línea muy pero muy vintage que en cada nota te hará recordar esas oscuras y viejas glorias pasadas, algo que no hace mucho hemos visto también en bandas como Tungsten Axe o Screamer.

Todo comienza con un rockero corte como es “Cyborg” con ese sentimiento y actitud que logra transmitir tanto la voz de Pierre Palmgren como esas sencillas melodías a cargo de la guitarra de Johannes Franzen (ambos estuvieron también en Speedwhore, otra buena banda de heavy vintage sueco), lo cual toma un giro algo más agresivo y oscuro en “Deserted Warrior” que mucho nos recuerdan a los legendarios Heavy Load (de hecho haciendo el ejercicio de escucharlos casi en paralelo ha resultado todo un acierto a la hora de ir tirando paralelos entre ambas bandas), y en cambio “Nebula” tiene ese aire NWOBHM que con la voz aguda de Pierre incluso recuerdan a los primeros Def Leppard y hasta los Saxon de Bill Byford y compañía a través de un corte de pasajes rockeros de clima sombrío. El final “Arrakis” demuestra a un vocalista de tonos más desenfrenados y agudos que acompaña un tema de raíces hard y con un final mucho más decididamente heavy. Aunque aún pienso que esta movida tan retro heavy a veces no termina por cumplir todo su cometido de llevarte de vuelta a los ochentas (el tiempo como haya sido en su momento, jamás podrá siquiera volver un segundo atrás con todo la magia y encanto que ello conlleva), pero te puedes acercar siquiera a ello o definitivamente no, al menos con Cryptonit me da la sensación que se han quedado algo a medias en ello. Más info y detalles en cryptonitswe@gmail.com.

NOTA: 7 / 10
Publicado el 28 de agosto, 2014