Review: CINDER 'You' – Independiente – 2010.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: CINDER ‘You’ – Independiente…

Review: CINDER

Un caso de aquellos que por mala suerte o simplemente malos manejos por personas que debieran haber estado algo más atentos con el negocio discográfico, nos llega en la forma de esta  entretenida banda de hard rock norteamericano llamada Cinder, que a comienzos de la década pasada llegó incluso a estar bajo la tutela de la disquera Geffen Records (que en el pasado tuvo entre sus huestes a grandes del rock de todos los tiempos como Whitesnake, Sonic Youth, Gun’s Roses, entre muchos otros) pero una época en que el negocio ya no era el mismo que hace dos o tres décadas y tras una serie de operaciones comerciales mal diseñadas, los damnificados – junto a otro lote de bandas - fueron estos chicos que a pesar de haber sido contratados por el sello no alcanzaron a lanzar oficialmente su debut titulado “Break Your Silence”, que no obstante haber contado con la colaboración de Scott Weiland (Stone Temple Pilots y Velvet Revolver) y de haber sido co-producidos por Jay Baumartner (Papa Roach, Alien Ant Farm y Drowning Pool), y de más encima haber tocado con bandas como Creed, Sevendust y 30 Seconds to Mars, se quedaron como se dice habitualmente en estos casos “con los crespos hechos”. Actualmente la banda se encuentra más viva que nunca y promocionando este EP de seis temas llamado “You” y que incluye regrabaciones de su hit “Soul Creation” y “Tomorrow” más otro grupo de nuevos tracks.

Quienes no les hayan conocido en esos años, decirles que estamos en presencia de una banda de rock duro, cercano al grunge con un vocalista carismático como este buen Roger Young (piensa en una mezcla entre Scott Weiland y Sully Ema de Godsmack) con composiciones con ese aire mainstream que caracteriza a casi buena parte de las agrupaciones de principios de la década pasada, por lo que fácilmente se entenderá que de haber comenzado todo en un mejor pie para ellos en su paso por Geffen Records de seguro hoy serían muchos los que recordarían su paso por este planeta rockero. Lamentablemente las cosas no fueron así, pero aún así tenemos para disfrutar este nuevo EP que ya lleva tres años, en el cual Cinder parecen no estar demasiado preocupados de todo el historial pasado y sí mucho más enfocados en el presente, para lo cual el realizar buenos temas se hace esencial para subsistir. En este caso, “Gangsta Stereo” es una entrada pegadiza y muy movida, a lo Velvet Revolver, con suficientes cargas de rockanrol y adrenalina, con la voz rasposa en esta arremetida por parte de Roger, mientras que “Down” sigue más de cerca los derroteros del postgrunge en plan Creed, una vez más bien cimentados en base a riffs contagiosos, aunque mi favorita viene a ser la balada “Wide Awake” que de seguro si hubiera aparecido a mediados de los noventas muchos aún peinarían la muñeca con este track, muy similar al nivel logrado en himnos similares por banads como Pearl Jam o los mismos Stone Temple Pilots. Ojalá que para su próxima placa tengan mucha mayor fortuna, vaya que la merecen a juzgar por lo hasta acá oído. Detalles e info en https://www.facebook.com/pages/Cinder/95924667040

Publicado el 8 de octubre, 2013