Review : Benzalá-Por Tí-autoproducido-2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review : Benzalá-Por Tí-autoproducido-2014.

Review : Benzalá-Por Tí-autoproducido-2014.

Tengo entre mis manos y entre mis oídos el segundo disco de la banda Jienense Benzalá, después de la presentación de su disco "Viviendo" en su presentación de largo en el 2009, y trayendo en estas fechas un disco de amplio crisol, titulado "X TI" que me ha descolocado y al que vamos a abordar. 
El disco arranca con un tema de cierto toque hard rock con esencia de country, "Al atardecer" quizás levemente emparentado con algunas lineas y propuestas que pudimos apreciar en discos de grupos como Cinderella, una rareza en el disco que no tiene continuación en el resto del disco, un tema que en si suena bien, tiene unas guitarras acústicas, acompasadas y guiadas por la armónica: pero no describe lo que nos vamos a encontrar mas adelante, pasando a un segundo tema y en un fuerte giro que te descoloca, aun sonido mas emparentado a temas de rock urbano como, quizás, Barricada,aun que con un toque menos caustico, el tema "Volando alto". Aquí en este punto llegamos al que quizás por la dinámica, y siendo mas profundo, el tema mas carismático y al que pondría en cabeza como single potencial, el tema "Encadenado" puro hard rock de fuerte esencia melódica que juega con las partes melódicas del tema, en pasos medidos y mesurados entre lo mas significativo y directo a lo sincopado.
El siguiente tema sigue a su vez ese tinte rockero, "Por ti" pero el trabajo melódico de la voz distancia en esencia este tema de lo mas afilado, aunque sin dejar de ser rock, ya que la guitarra mantiene la compostura en la mayor parte del tema en la cara mas rasgada, pero alternando fases mas melódicas.
Dame una razón (olvídame) es un tema que en aspectos concretos es puro rock, pero ya se divisan matices que lo alejan de estas lides para explorar otros terrenos mas alternativos, un tema que en ocasiones parece influenciado por los Sister of mercy, interesante sin duda.
"Un vez mas" entiendo que tiene la vocación de tema balsámico, o bien ponderado como tema recogido, interior y que sin dejar el elemento eléctrico como marco de operaciones y de desarrollo, se acerca al indie, incluso al pop mas descarado, y, siendo honesto, creo que no casa con el conjunto de los temas, sin entrar a valorar si esta mejor o peor hecho, ya que el tema en si no denota desidia en la composición, pero no me casa con el resto de los temas, ni con su espíritu, ni en la esencia.
Llora la tierra reanuda la linea mas dinámica, la parte rítmica coge ritmo y saca otro tema mas cañero, siempre guiado por la voz cantante del vocalista que hace el contrapunto al estribillo, otro tema que podría haber desarrollado una linea mas concreta en la vis mas dura.
"Vencedores o vencidos" tiene el mismo handicap que "Una vez mas" ; es un tema de espiritu comedido, sonido acústico, con un buen trabajo rítmico y un trabajo compositivo elegante, pero al cual no veo en conjunto a otros temas mas directos o dinámicos. Ojo no digo que sea un mal tema, solo que no lo veo.
Y ese es el talón de aquiles de este disco: los temas sueltos, y en su contexto, son buenos temas, están bien construidos, y las melodías son interesantes, pero la linea que los une en algunos casos es inexistente, y queda un resultado global desequilibrado para mi gusto.
Un disco para almas rockeras y de buen oído ecléctico y abierto.
 
Nota: 6/10.

Déjanos tu comentario