Review: ASFALTIKA 'Rompiendo el Silencio' – CDuque Producciones – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ASFALTIKA ‘Rompiendo el SilencioR…

Review: ASFALTIKA

¿Cuántas bandas actuales pueden exhibir con orgullo una discografía llamativa e ingeniosa con tan solo dos trabajos de estudio y con nada menos que un año de diferencia entre sí? Quizás sobrarían dedos de una mano para poder nombrar siquiera un par de ellas, pero en este caso con mucha suerte hemos encontrado a una de estas muestras en la gente de Asfaltika, aquella agrupación hispana que con unos inicios ligados a las versiones de sus grupos favoritos finalmente decantó en un conjunto con temas propios, un entretenido álbum como fue su debut “Mundo De Cristal”, trabajo que aún fresco en la retina de la mayoría de quienes lo escuchamos ya cuenta con una continuación de un nivel sino igual, diría que superando a su predecesor. Ha habido ciertos cambios en formación, que pasan por la entrada de su guitarrista David Requejado y la de su tecladista Edu Ortiz que por supuesto ha redundado en un aire mucho más elaborado y diverso en cuanto a composición, algo que por supuesto agradecemos los que aún vemos en este género más melódico dentro del metal un camino que presenta distintos senderos que pueden ser explorados de las más fecundas maneras.

Si el anterior tenía un marcado acento en los tempos más veloces y decididamente power metaleros, en esta ocasión esos matices se han mantenido pero han sido llevados a un nivel más sólido y competitivo dejando entrever unos coros mucho más altisonantes y evocadores, como por ejemplo en el inicial “El Día Después”, todo un auténtico llamado a las armas a través de un canto épico que se hace adictivo casi al instante a lo largo de una melodía con tintes de medio tiempo y un José Álvarez pletórico en las voces. “Rompiendo el Silencio” es también otra destacada pieza mayormente a medio gas con unas subidas tonales de gran envergadura (…”luchas, vives y mueeeeres” para cantar al infinito o no???) y un estribillo al pedal totalmente contagioso. Sin embargo, con “Amanecer” llega el primer tema a doble dombo con mayor aditamento de speed y unos teclados con mayor presencia así como también destacando esos omniscientes corales de gran nivel.

Y para los viudos de Saratoga, que mejor aparición que la de un siempre efectivo Tete Novoa acompañando al corajudo Álvarez que juntos en este corte (además de la presencia femenina de Gema Vau) simplemente te volarán la tapa del cráneo en un excelente medio tiempo con detalles de power ballad en una melodía de cálida factura.”El sueño de un Mortal” también apuesta a ser uno de aquellos clásicos ante el cual los fanáticos se rendirán a la primera oída, gracias a unos riffs profundos y heavies y nuevamente con esas capas de coros que te impactan de lleno. “Linea de Fuego” es otro himno power impregnado de velocidad y teclados (además de su tremenda sección de solos) que por ahí incluso me han recordado a aquellos desaparecidos Red Wine.

Incluso el siguiente “Un Día de invierno” ofrece algunos cuantos arreglos más progresivos con un bajo bastante marcado y un puente y coros que sube a niveles electrizantemente poderosos. Por su parte “Lucha y Poder” también echa mano de unos arreglos más complejos combinados con corales power metal y la genial voz tanto de José como de su acompañante femenina Gema. Para todos quienes no conciben un mes sin la salida de algún buen álbum de metal técnico y melodioso con el cual sorprenderse y acompañarse este nuevo álbum de Asfaltika a todas luces no podrá faltar en su colección. Decente, honesto y ganchero, ejecutado con prestancia en cada track, así y mucho más este nuevo esfuerzo de los españoles Asfaltika. Ojalá este año los traiga por este lado del mundo y podamos tener un buen momento junto a la nueva savia que el género nos aporta en nuestra propia lengua. Más info y detalles en www.asfaltika.com y en https://www.facebook.com/Asfaltika .

NOTA: 9 /10
Publicado el 28 de junio, 2014