Review: ARIA INFURIATA 'De Bronce' – Independiente – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ARIA INFURIATA ‘De Bronce’ –…

Review: ARIA INFURIATA

Siguiendo en una excursión que últimamente nos ha llevado a escudriñar en los terrenos más desconocidos  del metal nuestro, ese que se hace con igual talento y calidad acá en Latinoamérica, y que ahora nos lleva a conocer a estos mexicanos de Aria Infuriata, quienes desde su formación allá por el año 2011 y luego del lanzamiento de un pequeño demo en el 2012, el año recién pasado terminaron por mostrar al mundo este sorprendente debut “De Bronce”, el cual nos lleva a escuchar  una banda que dentro de su base heavy power metalera realiza un estupendo crossover con sus influencias operísticas, clásicas, de jazz y progresivo terminando en un resultado que lo menos que podría lograr es aburrir, algo que cualquier auditor podrá comprobar por si mismo al amparo de estos diez tracks y casi setenta minutos de un metal con constantes cambios rítmicos e intensidades que no muchos hoy en dia pueden jactarse de realizar con este nivel de producción. Para quienes sea esta su primera vez escuchar hablar de esta gente decirles simplemente que el comando viene integrado por el vocalista y guitarrista Oscar Barcenas, Miguel Domínguez también en guitarras, David Dominguez tras el kit baterístico y Baltazar Cerda en las cuatro cuerdas.

Ya con el inicial corte “Un Nuevo Camino” tendrás unas buenas dosis de riffs que pasan ante ti  como una ráfaga impetuosa a través de una melodía que en los primeros segundos te recuerdan toda la intro del gran “Stygian Flames” de los ahora ya desaparecidos alemanes de Metalium (“Chapter II” para quienes no recuerden con ese gran agudo inicial de Henning Basse), aunque sin llegar a ese bombo doble tan tremendamente acelerado como el del buen Mark Cross, pero tampoco desentonando, logrando unas escaladas rifferas sumamente efectivas con unos solos sencillamente prendidos en un tema poderoso que nos deja además con un buen vocalista como es este Oscar Barcenas. “Raza de Bronce” es uno de los tres temas más extensos del álbum en el cual van explorando a través de una faceta mucho más épica y de líricas ad hoc, recordando pasajes a gente como Manowar y Black Sabbath ochentero en una melodía realmente cautivante y emotiva que conforme pasan los minutos va ganando en intención y permitiéndonos gozar de sus influjos más clásicos. En cambio “Hordas de la Destrucción” hace gala de unas armonías más tradicionales de tipo maidenescas con un bajo protagonista por parte de Baltazar Cuerda y unas subidas de tono por parte de Oscar de muy buen pie.

“Tormenta de Fuego” descubre otra faceta incluso más siniestra con una melodía a medias entre un Black Sabbath y unos Megadeth, pero con unos teclados algo más preciosistas de fondo que te dicen que aún estamos frente a una banda de power metal (a mí incluso a ratos me recuerdan a aquellos maestro de la oscuridad de Omen), y luego en “Nosotros Somos Más” nos azotan con otra cabalgada de riffs de un calibre power progresivo en plan Kamelot que para mi gusto están dentro de los más exquisitos y logrados del disco, con los agudos más alucinantes de Oscar consiguiendo uno de sus puntos má altos. Por su parte, “Itaca” es otra verdadera pieza de tesituras épicas y más aletargadas en donde la sobriedad y la atmósfera cede paso en detrimento de la potencia exhibida en sus previos temas (incluso con aditamentos de ese rock clásico setentero en plan Deep Purple o Led Zeppelin, así de open mind son estos aztecas), para que enseguida en “El Tercer Planeta” recuperen su cadencia más heavy clásico en unos de esas melodías que terminas canturreando casi por osmosis, así de pegadiza no más.

“El canto del Mayab” es el penúltimo corte, en donde destripan más de ese power metal galopante y técnico con visos a Rata Blanca y Stratovarius que de seguro en sus conciertos conquistará a sus audiencias, dejando en el último lugar ese sosegado tema de tintes instrumentales, casi folclóricos diría yo (al menos en el arranque) que da paso a una extensa intro más metalera hasta que hace su aparición la electrizante voz de Oscar en un tema de lo más sombrío tanto en lo interpretativo como en lo lirico, algo de lo cual la banda también se ha encargado de pulir en cada detalle para convencer a moros y cristianos con su impecable despliegue. Un trabajo que sin duda hace honores a su título, un álbum “de bronce” en cada una de sus partes, en cada uno de sus componentes, ejecutando un metal que como pocas veces podrás oír saliendo de nuestro continente. Más info y detalles en https://www.facebook.com/AriaInfuriata sobre esta auténtica obra  maestra, que por derecho propio está destinada a convertirse en todo un clásico.

NOTA: 10 / 10
Publicado el 25 de agosto, 2014

One comment on “Review: ARIA INFURIATA 'De Bronce' – Independiente – 2013.”