Crónica SONISPHERE 2011 – Getafe Open Air, Madrid Sábado 16 Julio

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica SONISPHERE 2011 – Getafe Open Air, Madrid Sábado 16 Julio

[url=https://www.tntradiorock.com/galeria/027/sonisfere-2011-getafe-open-air-madrid-/][b]PINCHA AQUÍ PARA VER MAS FOTOS[/b][/url]

El sábado se presentaba calentito, pero de verdad, en todos los aspectos…según entraba para escuchar como se despedían los suecos [b]HAMMERFALL[/b] ya me sorprendía que a las cuatro de la tarde hubiera tantísimas personas en faena y con la crema solar en mano. No era de extrañar, yo sin irnos más lejos quería ser testigo de lo que acontecía con [b]MASTODON[/b] desde el primer minuto. Me los crucé en el momento que se dirigían al escenario saliendo de camerinos y cortando el aire me transmitieron la sensación que estos tíos provocan cuando están dispuestos a liarla. Soplaba en el recinto en ese momento un ligero viento que por tratarse de Getafe, no era  cierzo, pero tenía pinta de hacerse notar cada vez más la ventolera y yo sonreía pensando en su  [b]Live In Aragon [/b]. Sobre el escenario adaptaron sus modales, tal vez no fueron en actitud tan eufóricos como a otras temperaturas si los hemos visto, a excepción de su bajista [b]Troy Sanders[/b] que parecía querer copular sobre los utensilios de la batería de [b]Brann Dailor[/b]. También tuvimos pildorazos de guitarras enfrentadas en acordes que sólo de ver como las hacen sonar de esa manera sientes que se están desdoblando de sus cuerpos. A la espera de su nuevo material de estudio cautivaron a la gente con temas muy selectos que en ocasiones consiguieron levantar vítores que rompían el hipnotismo que ellos te producían. La actuación de [b]APOCALYPTICA[/b] a unas horas tan intempestivas no lo veía tan claro pegando a plomo el sol como pegaba. Con una ecualización inicial desajustada que no hacía lucir la propuesta de los fineses, aunque cuando interpretaron  las versiones del  [b]Master Of Puppeps [/b],  [b]Nothing Else Matters [/b] y [b]Seek And Destroy [/b] de [b]Metallica[/b] parecía dar igual lo que estuviera sucediendo y algunos incluso se olvidarían del justiciero sol y pensaría que eran adorados por las mareas de la luna, pero se tratara de los astros que fueran, la gente cantó e interpretó aquellos temas en clave de  [b]Sol Mayor [/b].

[b]Tipe Johnson[/b] de los [b]Leningrad Cowboys[/b] es el cantante que llevan para interpretar algunos de los temas, fue un acierto que le da otro color a sus directos y los hace más amenos. Ver en un festival a [b]DREAM THEATER[/b] es chocante, porque es una banda tan puntillosa con el sonido que no se entienda lleguen a permitir sacrificarlo por muy técnicos que sigan siendo sus integrantes en directo. No pudieron lucir como nos hubiera gustado y supongo que a ellos también, aparte de que las rachas de aire desplazaban su acústica aún más. Sobresaliente [b]Mike Mangini[/b] en la batería sobre quien estaban puestos buena parte de las miradas y oídos, sobre todo considerando lo espectacular de su armadura sonora. Aunque uno a uno podría definirlos como espectaculares, tal vez no hilo tan fino la voz de [b]James Labrie[/b]. El set list elegido no terminó de lucir por las circunstancias pero tampoco eligieron temas excesivamente largos, ajustando solos, sea el caso del que realizó su teclista [b]Jordan Rudess[/b]. Nos dejaron una pincelada de su próximo disco  [b]A Dramatic Turn Of Events [/b] estrenando el tema [b]On the Backs of Angels[/b].

El gran momento llegaba y [b]IRON MAIDEN[/b] haría sonar la característica intro del [b]Doctor Doctor[/b] de [b]UFO[/b] con la que empezaba a hacer que vibraran todos y cada uno de los que allí estaban . Dos horas sería la cota para resumir un gran show donde tuvo muchos clásicos, pero también temas más recientes. La apertura correspondería a [b]Satellite 15… The Final Frontier [/b] que pondría a la banda en el escenario con un [b]Bruce Dickinson[/b] marcando el ritmo frenético de su evidente estado de forma, en parte reflejo de cada uno de sus compañeros, aunque con diferencia de intensidad en cuanto a movimientos, ya sabemos que siempre efectivos en las formas. Sonarían otros temas nuevos como  [b]El Dorado [/b] en el primer tramo o más avanzado el show  [b]The Talisman[/b] y [b]Coming Home[/b]. En todo momento un sonido espectacular que nada tendría que ver con lo ocurrido antes y después de que finalizaran pues el sonido de [b]Iron Maiden[/b] estuvo por encima de todo lo acontecido. Aunque a muchos les hubiera encantado que de pleno el show se lo dedicaran a los grandes éxitos no fue así, pero no olvidemos que [b]Maiden[/b] es mucho más que todo eso y que su música es siempre digna de investigar en cada acorde y en cada letra. Degustamos temas más calmados y emocionantes como [b]Blood Brothers[/b] y [b]Where The Wild Wind Blows[/b],  [b]Dance Of The Death [/b]. Visionamos dos momentos  [b]Eddie [/b] durante los temas  [b]The Evil That Men Do [/b] y  [b]Iron Maiden [/b] que desataría la euforia de todos, y no era para menos viendo las envergaduras de los mismos. Además de estar en continua comunión con el público vimos ondear durante  [b]The Trooper [/b] la bandera inglesa a [b]Dickinson[/b] en todo lo alto mientras el resto hacía que aquello sonara como nos tienen acostumbrados entre un gritería general, impresionante. Finalmente  [b]Fear Of The Dark [/b],  [b]The Number Of The Best [/b],  [b]Halloweed Be Thy Name [/b] y  [b]Running Free [/b] en sus distintos tiempos fueron encauzando un final que nadie quería, pero aún quedaban [b]TWISTED SISTER[/b] quienes sin sonar como nos hubiera gustado, y era entendible después de Maiden, dieron una muestra de energía, intensidad, tesón y cachondeo de un colorido soberbio. No encontraba manera de distanciarme para ir a pedirme algo de beber, pues hacían que te quedaras pegado allí gracias a esa magia que despuntó sin duda en momentos como  [b]Stay Hungry [/b] o [b]We´re Gonna Take It[/b] que transformaron nuevamente en la versión  [b]Huevos Con Aceite… [/b] después de solicitar ellos mismos que la cantaran así. Otro momento sublime fue cuando bromeó [b]Dee Snideer[/b] con el tema  [b]I Wanna Rock [/b] transformándolo en  [b]I Wanna Fuck [/b]. Feo, guapo, pintando o desabrochándose el pantalón, es un puto crack, y consiguieron que el sentimiento se mezclaran con la euforia que otros momentos imposibles de olvidar tuvieron lugar, cuando sonó la preciosa  [b]The Price [/b] y cuando se marcharon al ritmo de [b]Come Out And Play[/b]. Y con la llegada de los otros ingleses era la hora de que [b]URIAH HEEP[/b] consiguieran echar raíces de verdad en nuestro país después de cuarenta años en la carretera. Siempre fue una banda que en otros países tuvo más seguimiento que en España y que aquí cada vez que vino hizo salas de aforo ajustado en donde sin embargo hacían shows que daban a entender que les estabas viendo actuar en un gran pabellón. Pues por fin, y gracias a la caída del cartel de [b]Alice Cooper[/b], con su sustitución pudimos ver a esa banda en su salsa y aunque suene raro decirlo, ante un público que mayoritariamente nunca los vieron en vivo e incluso ni los escucharon, es decir un público que se quedó mayoritariamente  [b]a ver que es lo que se cocía con estos tíos [/b]. Miles de personas vibraron con la magia de una banda abanderada por el guitarrista [b]Mick Box[/b], en donde los sonidos de teclado a quienes no supieran mucho de ellos les transportarían a [b]Deep Purple[/b], claro, pero no eran [b]Deep Purple[/b]…sino los malogrados (para el éxito mayor que podrían haber tenido en todo este tiempo) durante décadas [b]Uriah Heep[/b]. Algunos temas nuevos y algunos de sus clásicos como [b]Return To Fantasy[/b], [b]Look At Yourself [/b] o  [b]Easy Living [/b] fue suficiente para convencer a todos los presentes, y para satisfacer a quienes aún así nos dejaron con mono de más de ellos, puesto que tras [b]Iron Maiden[/b], consiguieron deslumbrar con un poderoso sonido, en donde la armonía era evidente cada vez que sonreían haciendo que pareciera estar brillando la dentadura del cómico [b]Benny Hill[/b], pero en estos sin ser falsa… porque siempre han sido y aquí lo demostraron una vez más, unos entregados a la causa del rock. Y para cerrar, [b]Andrea Ferro[/b] y [b]Cristina Scabbia[/b], es decir [b]LACUNA COIL[/b]. La merma en el público era evidente, pero ellos lo hicieron muy bien, incluso me pareció que en algunos momentos el sonido de bajo inundaba todo. La parejita italiana divirtieron y sorprendieron con una sucesión de temas rotundos con tintes de baile en ocasiones, y sino, la prueba de ello la guapa versión que se marcaron del [b]Enjoy The Silence[/b] de los [b]Depeche Mode[/b]. Fueron como el tapón que se quita de la bañera después de haberte sumergido en aguas aromáticas y tras una buena enjabonada, fueron como si estuvieran camino de ese desagüe que empieza a absorber el agua de la  superficie poniendo el final a un festival que tiene que cerrarse para empezar a pensar en una próxima edición, pero su esencia se quedó en la rendija al lado del tapón, no todo se fue por el sumidero, pues su sonido y elegancia quedó con el resto de la música que durante dos días nos impregnó de su magia, y también quedó el polvo… y los buenos momentos que vivimos y que queremos repetir el año que viene.

Raúl  [b]Mr.Virus [/b] García