Madness Live!
Últimas noticias
KILLUS se queda sin SuperSixx (diciembre 18, 2018 11:40 am)
Steffi deja IN MUTE (diciembre 18, 2018 11:15 am)
SOZIEDAD ALKOHOLIKA anuncia concierto en Madrid (diciembre 18, 2018 10:30 am)

Crónica: OVERKILL+ PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY Sala Arena 01/11/2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: OVERKILL+ PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY Sala Arena 01/11/2014.

Crónica: OVERKILL+ PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY Sala Arena 01/11/2014.

Este tipo de crónicas siempre son muy difíciles: Overkill son un claro referente del thrash y a día de hoy uno de los pocos grupos de la hornada del tan cacareado sonido de la bay área que en el día de hoy aun siguen practicando ese thrash primigenio, el autentico old school que Boby "Blitz"nos recordó en diversos momentos del show y que tan feliz les hace.
 
Pero antes de entrar en materia os diré que esta moda de poner los conciertos a la hora de la merienda puede estar bien en ciertos casos, pero para muchos de los que tenemos trabajo nos hace imposible el poder estar de cuerpo presente en estos bolos, y por ello no puedo deciros nada de Enforcer, ni tampoco nada de Darkology pues llegue justo en el comienzo de Prong, una lastima pues la calidad de Enforcer es algo que me atraía y el poder escuchar a un grupo como Darkology siempre esta bien para conocer grupos de nueva hornada o escucha.
 
 
Prong es un grupo que bien le viene el termino old school y sin duda son carisma y personalidad innata, pura esencia del CBGB, sudor, ruido, carisma, cervezas, y sonido contundente es sinónimo de Prong toda una leyenda de la escena neoyorkina y todo un placer el poder verlos en directo.
 
Son solo tres, y del cual recae el peso escénico, prácticamente, es en la figura de Tommy Victor, adusto en su perfil de timonel del barco Prong, pero sin dejar de apoyarse en sus dos lugartenientes como son   Jason Christopher al bajo y el batería Art Cruz. La chulesca les precede y la actitud de simio pugilistico con el publico del bajista resume bien su actitud de patear culos con los sonidos cargados de su música y ese toque hardcore.
 
Creo que este grupo no funciona en estos escenarios, precisamente por su propuesta distinta y de ligero toque industrial, bien les cuadraría un escenario mas pequeño y una sala mas oscura donde el grupo pudiera interaccionar con el publico a sus anchas. Observe este detalle en el echo de que una gran parte del publico se salió fuera para la actuación de Prong, echo que se notaba en que se podía mover uno relativamente fácil por la sala, aun cuando había una buena entrada con ellos, a la hora de salir Overkill en la sala era imposible moverse por la misma, una lastima porque ver a un grupo de la trayectoria y transcendencia de los neoyorkinos es difícil.
 
 
Su set list comprendia desde el imprescindible "Rude Awakening"   "Snap your fingers, snap your neck" tema imprescindible y que curiosamente no estaba puesto en el set list, a otros quizás no tan conocidos y valorados, pero desde luego imprescindibles en su trayectoria, como "Turnover" del "Runing Lives" un magnifico tema, o "Unconditional" un tema clásico del grupo del que solo los buenos seguidores conocen. En general me pareció que dieron un buen concierto, y el sonido y el publico estuvo a la altura.
La gran guinda del pastel, Overkill, autenticas leyendas del thrash me demostraron esta noche algunas cosas como que el que tubo retuvo pues el publico abarrotó la Shoko, y no es precisamente pequeña la sala, y que a día de hoy y en eso creo que coincidimos todos, están en una forma magnifica, y no se les puede reprochar el dejarse literalmente  la piel sobre el escenario. Buena muestra de ello fueron dos pequeños detalles, uno fue que el guitarra Derek Tailer al entrar en el escenario tuvo un pequeño contratiempo con una de las maquinas de humo sobre la cual descargo toda su ira, y en el transcurso de el segundo tema Bobby Blitz tuvo la mala suerte de pisar el pie de micro con tan mala fortuna que le golpeo la boca haciendo sangre, momento en el que desapareció entre bambalinas para en un momento volver y seguir al pie del cañón.
Overkill desde luego tiene un fondo de temas envidiable que hace que puedan elegir entre la trayectoria de treinta años, como nos recordó el frontmant a lo largo del concierto, de auténticos trallazos como el inicial "White devil armory", uno de los mas destacados temas de su ultimo disco de nombre homónimo y en el que desde luego vi a una maquina engrasada y entrenada para darlo todo sobre el escenario el grupo clava cada estrofa, y se nota que son ya muchos kilómetros y muchas tablas, sonando en general bastante bien quitando alguna pequeño desajuste en el comienzo del bolo.
 
 
Tocaron temas emblemáticos como "Overkill", tema que no puede faltar, muy ovacionado, "Fuck", con el consiguiente seguimiento del publico y jaleo de Bobby, "Rotten to the core" el "Bring me the night" " Long time dying" tema que rememora los primeros tiempos del grupo y otros igual de clásicos pero menos conocidos quizás, como "Black dace" del "The electric age" o el "Under the influence" del disco de mismo titulo o el "Ironbound" mas de reciente hornada y que también da titulo al disco.
Aquí y en este punto señalo que me faltaron algunos temas como por ejemplo el "Time to kill" y el imprescindible "Elimination"o el "Horrorscope", y este tema el incomprensiblemente obviado"Hello from the gutter"… pero me imagino que no puede entrar todo lo que a uno le guste…
Se que esto que voy a decir puede ir contracorriente de lo que piense la gente, y en parte cuando eres un fanático del grupo entendería que no se opinase como yo, pero a mi parecer al concierto, siendo un concierto correcto, le falto intensidad. 
 
 
Es quizás que yo esperaba algo a la altura de la leyenda que tiene el grupo y me imaginaba un CBGB abarrotado donde los circle pits, la locura el headbanging desbocado y el desenfreno del old school metal de estas leyendas impregnase el edificio… y solo vi esto en algunos momentos del concierto, el publico estuvo, salvo en contadas ocasiones, bastante comedido, y no vi que terminase de entrar en calor. Tampoco vi realmente una interacción entre Bobby y el publico durante los temas, incluso desaparecida en los solos, y el grupo estuvo bastante estático…
 
Quizás este mal acostumbrado a grupos como Angelus Apátrida o Vita Imana, donde la comunión entre el público es mas estrecha y la interacción es mas notable, pero el concierto me dejo un poco frío, aunque no puedo decir que viese un mal concierto, si esperaba algo mas.
 
Fotos y texto: Josean Lorenzo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.