Crónica: ÑU + LOS 4 PELAGATOS Casa de la Juventud (Parla) 15 de Noviembre de 2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ÑU + LOS 4 PELAGATOS Casa de la Juventu…

Siempre es un placer acudir a un concierto de ÑU, y más si se es fan de la banda como el que suscribe, porque si hay algo característico de los shows del Maestro Molina es que nunca hay dos iguales, todo es impredecible, y este no iba a ser menos. …Un servidor todavía no había tenido la oportunidad de verlos con su nuevo guitarrista en los conciertos de Canillejas y Alcalá de Henares, así que la cita de Parla era ineludible, además contando con el incentivo de que podían asistir menores acompañados, no dudé en acercarme a disfrutar de mi banda nacional favorita con mi cachorro de 12 años. …A ver si van tomando nota otros recintos.

Era la primera vez que iba a este local, y la verdad es que la instalación está perfecta para conciertos, sala diáfana, sin columnas y con un escenario bastante amplio, aunque algo bajo para mi gusto, todo hay que decirlo. Hay algunas carencias características de algo que está empezando, pero estoy seguro que con un poco de trabajo y el mucho cariño que pone la gente que lucha por la cultura, apoya y programa actividades de este tipo, con el tiempo será una gran sala, de ello estoy seguro

Con extrema puntualidad se abrieron las puertas del recinto y tras dejar un tiempo al personal para pillar unas bebidas y tomar contacto con el local salieron a escena Los 4 Pelagatos, una banda de versiones que para un servidor era totalmente desconocida y que desgranó un repertorio plagado de Grandes Clásicos de Nuestro Rock, entre los que se incluían temas de Barricada, Extremoduro, Loquillo, Tequila, Mago de Oz o Coz, entre otros, todos muy bien ejecutados y con los que cumplieron perfectamente con el objetivo de animar al respetable y calentar el ambiente para lo que vendría después.

Tiempo para los cambios de turno en el equipo de escenario, un refrigerio en la barra (con precios populares, nada de apuñalamiento por la espalda) y los acordes de “Maniconio” dan comienzo a la actuación de Jose Carlos Molina y sus chicos, entre los que ya no está Peter Mayr como teclista, además junto al batería Javier Arnaiz "Bumper" y al bajista Ramón Álvarez la nueva plaza de guitarrista tras la marcha de Nacho de Carlos la viene cubriendo en los últimos conciertos Luis Romero.

“Animales Sueltos”, “No Hay Ningún Loco” son las siguientes en sonar y ya comemos todos de la mano del Maestro, después “La Granja del Loco” y El Golfo de la Guerra” pondrían literalmente la sala a bailar.  Hubo algunos problemas en la llegada del sonido por los monitores que hicieron que Jose Carlos diera un toque de atención al técnico de la mesa, pero la lluvia de temazos no paraba. “El Juglar”, “Preparan” y “Profecía” fueron los representantes de su impresionante primer disco, …que si lo tocara completo sería maravilloso.
El ser un multiinstrumentista tiene sus evidentes beneficios y es que siempre puedes suplir alguna carencia de personal en la banda, al tiempo que dejas patente tu liderazgo, por lo que Jose Carlos no tiene ningún inconveniente el colgarse una guitarra o un teclado como viene siendo habitual en las maravillosas “Ella” o “Tocaba Correr”. ….Para un servidor que tiene y presume de tener todos los discos de Ñu, uno de los que más admira es “Fuego” con lo que fue un auténtico placer cantar y corear “La Bailarina”, “Fuego”, “El Hombre de Fuego” y “Más Duro que Nunca”. Tras un tiempo para que los brillantes músicos que acompañan al flautista ejecuten sus correspondientes “solos”, daban paso a “El Tren Azul” donde aparece en escena la preciosa violinista Judith Mateo inundando el escenario con su enorme sonrisa, saltando y bailando junto al flautista, y aunque todos presentíamos ya que la actuación estaba llegando a su fin, esto iba a tener un brillante y festivo final, ya que la brillante violinista estuvo hasta el final interpretando también “La Danza de las Mil Tierras” y “la archiconocida “El Flautista”.

Con la banda ya en los camerinos y con el público aclamando el consabido, …”Molina, así no se termina!!!,  y reclamando una última presencia del grupo en escena, esto no podía quedarse así, con lo que el broche final lo pondrían “Se Quien”, y con una personal adaptación de “Bourée”, la composición de Johann Sebastian Bach que en su día retomó el británico Ian Anderson con sus Jethro Tull en tres de sus álbumes.

Los catorce discos editados por “El Molina” y sus huestes, en estos 40 años, los tres directos y los tres recopilatorios hacen que el repertorio de Ñu sea uno de los más ricos que se hayan hecho en este jodido país, con lo que siempre echaríamos en falta alguno de nuestros temas favoritos como “Cuentos de Ayer y de Hoy”, “A Golpe de Látigo”, “Robin Hood”, “Una Copa por un Viejo Amigo”, “Cruz de Hierro”, “Destierro” o una que adoro y que no quisiera morirme sin vivirla en directo, la grandísima  “La Dama de la Carroza, Nessa”

El 40 Aniversario de ÑU, una de las Nuestra Bandas más grandes está aquí y nada nos haría más felices a todos los que la admiramos, sentimos y disfrutamos que celebrarlo con algún/os concierto/s, gira especial de aniversario o acontecimiento a la altura que una banda de estas características se merece. …Ahí lo dejo!!!

Texto y Fotos: Alejandro Penedo

Publicado el 21 de noviembre, 2014