Cronica: ANATHEMA - Sala Gamma (Murcia 22.10.2012)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Cronica: ANATHEMA – Sala Gamma (Murcia 22.10…

[url=https://tntradiorock.com/galeria/036/anathema-murcia-sala-gamma-221012-by-brujo/]MAS FOTOS PINCHANDO AQUI[/url]

Concierto, lunes noche, Murcia, día de trabajo y la incertidumbre casi hasta última hora de si podría asistir a ver a los británicos Anathema. Al final, SI, pude disfrutar de uno de los conciertos más intensos de este 2012, al menos para mi.

Sonaba la última canción de los norteamericanos Astra cuando entraba a la sala, tenía ganas de verles, ya que su último disco The Red Choir me ha sorprendido gratamente. Pero problemas de tiempo y trabajo me hicieron llegar tarde, el tiempo justo de hacerles unas fotos sobre las tablas.

BRILLANTE podría ser el calificativo para un show que fue mucho más. El sonido en las primeras filas fue muy bueno, lo que nos permitió disfrutar de una de las mejores actuaciones que yo les he visto a Anathema, por su actitud en el escenario, por el sentimiento que transmitieron en cada canción… alguien me decía al día siguiente en Facebook que …no fue un concierto para headbangers, pero a veces la intensidad no se mide por su fuerza bruta. Anathema supieron impregnar cada segundo de la noche de fuerza e intensidad a través de su música y de su sentimiento.

El protagonista fue su más reciente trabajo Weather Systems, con el que arrancaron su show, tal cual arranca el disco… Untouchable 1 y 2 fue el punto de partida hacia una gran noche. Thin Air, Dreaming Light y Everything, serían las siguientes en caer, las tres del álbum We´re Here Because We´re Here, del que harían la maravillosa A Simple Mistake, y más tarde Universal.

Pero antes, momentazo en la noche… suenan las primeras notas de Deep y el público se vuelve como loco. Pero no fue la única pieza en caer de su aclamado Judgement, Emotional Winter y Wings Of God terminaron de poner la guinda. Como  continuación a ese momento de éxtasis  musical que estamos viviendo llega la mencionada A Simple Mistake… que suena genial.

Weather Systems volvió a surgir con Lightning Song y una Lee Douglas que estuvo a la altura en todo momento, arropando a la perfección a Vincent en la parte vocal. Con la electrónica como protagonista, The Storm Before the Calm dio juego a Danny Cavanagh y al publico, al que él guitarrista buscó en cada momento. The Beginning and the End fue otro de los momentos álgidos de la noche, cargado de emoción… como canta Vincent…

Closer puso otro puntito de electrónica a la noche, con Vincent sentado al lado de la batería, al mando de las maquinitas, y con la tranquila A Natural Disaster, y pidiendo al inicio que se apagaran todas las luces de la sala y que todos encendieramos la luz de nuestros moviles (donde quedaron aquellos mecheros), se iba acabando el espectaculo, retirandose uno a uno los músicos del escenario.

Weather Systems volvería a estar presente en el primero de los dos temas del bis, Internal Landscapes, y como si de un frágil sueño se tratara, suena en voz del propio Vincent Cavanagh …esta es la última canción de la noche, gracias Murcia, y despertamos con las primeras notas de Fragile Dreams. Vaya final!

Resumen; PERFECTO! Cada músico estuvo en su sitio, y destacar a uno sobre otro no procede, ya que todos estuvieron entregados, al igual que el publico. Un set bien escogido y equilibrado, aunque siempre se echara en falta tal o cual canción. Mereció la pena llegar a las tantas a casa, teniendo que trabajar al día siguiente.

Texto & fotos: J. A. Marroqui Brujo

Publicado el 24 de octubre, 2012