CRÓNICA: XKRUDE + 90 DB (28.09.13 Sala Rojas, Murcia)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: XKRUDE + 90 DB (28.09.13 Sala Rojas, Mur…

El 28 de Septiembre, en compañía de mi amiga Alba (fotógrafa en esa ocasión), pusimos rumbo hacia Murcia, para asistir al concierto de XKRUDE. Por una serie de “catastróficas desdichas” salimos más tarde de lo planeado, para llegar a la Sala Rojas a las 22:30. Un poco nerviosa, debido al retraso, nos acercamos hasta la puerta donde un muchacho salía y cerraba la puerta tras de sí. Este nos dedicó unos minutos y nos informó de que la sala se abría a las 23:00-23:15. Así que en silencio nos separamos de la puerta y empecé a quejarme, debido a que en el cartel ponía que la hora de inicio eran las 22:00 y en la guía “Go! Murcia” a las 22:30. Menuda falta de coordinación en los horarios.

90DB.

Pero bueno, pasamos el tiempo como pudimos y a las 23:20 nos acercamos de nuevo para ser atendidas por el simpático batería de XKRUDE que nos dejó pasar. Con un escenario bastante grande y un clima adecuado, 90 DECIBELIOS se subía al escenario para telonear a los de Jaén. Abriendo su show con “Palestina” nos demostraron de que iba la cosa, de Rap Metal o Rapcore. Siguiendo con “Trincheras” nos recordaban a todas aquellas víctimas de la Guerra Civil española, además de su intención de introducirnos en su música y divertirnos.

90 Decibelios.

Chef Core”, ponía el punto gore a su actuación, mientras que uno de los vocalistas nos cantaba “Quiero comer, Quiero comer saboreando tu piel” y se sacaba un habitante de la nariz para metérselo después a la boca. Todo un espectáculo si señor. Con un sonido nítido, aunque para mi gusto la guitarra no se oía lo suficiente, proseguía con “Red Social” y “Tensión”, canción que da nombre a su maqueta de 2011.

Corte Mortal”, “Hardcore Solution” y “Sor Arpía” nos hacían enloquecer y reflexionar acerca de temas importantes en la actualidad, además contaron en el escenario con la colaboración de sus amigos de EVOLAH.  Con “Viva el Hijoputismo” y “HIJO DE PUTA” por eslóganes, los murcianos nos provocaban una lluvia de risas, en una sala que apenas contaba con 20 personas como público, pero que sin duda lo estaban disfrutando como nunca y se divertían con el humor propio de 90 DB. Así, entre carcajadas y Rapcore, “Kaleburrtxa” y “Rey Campechano” ponían la guinda a un show de 45-50 minutos (según mis humildes cálculos).

Pero…la gente no se quedaba contenta, así que como pedir es gratis, el grupo nos regalo una última dosis de Rap Metal y nos la ofrecieron en forma de “Blanca Ruina” que desató la locura entre los asistentes que hicieron un pogo y subieron a uno de los miembros de EVOLAH contra el escenario.

Xkrude.

Una vez que 90 DB, abandonaron las tablas del escenario, el proceso “desmontar-montar” los equipos comenzó. Con una velocidad bastante admirable, todo estuvo listo en 10-15 minutos (tiempo que aprovechamos para tomar el fresco, of course). Una vez preparados, los de Jaén, dieron inicio a su concierto con “Revienta” la primera canción de su último trabajo “LAMADRE”.

Con un subgénero más tirando para un Nu Metal, mezclado con Grindcore, que para el Hardcore (Según mi opinión), continuaron su setlist con “Tu corazón” y “El Camino”. Con increíbles riffs de guitarra, que a la par de enérgicos eran brillantes, nos dejaron muy claro que el grupo no tiene que envidiar a otros en cuanto a instrumentalización se refiere.

“Libre” y “La Madre”, tema de su último trabajo que da nombre a este, nos dejaban otra cosa muy clarita: y es la gran interpretación de su vocalista y su gran técnica para los guturales, tampoco tienen nada que envidiar. Con un bajo potente y una batería perfectamente coordinada, seguían con “Después de todo” de su álbum “El Último Día”, dieron paso a “Reflejo”, perteneciente al último.

Bass on Xkrude.

Cerberos” hizo enloquecer al público con la presencia destacada del su bajo, más de un pogo se formó durante su show.  “Muere o vive”, también de su penúltimo trabajo “El Último Día”, con un sonido bastante nítido y que encajaba perfectamente con la acústica de la Sala Rojas, nos regalaron una canción, en la que el toque siniestro del vocalista estaba presente.

Ego” y “Cíclico Empírico” (de su álbum, “El alimento de mis cicatrices”), vaticinaban lo que sería dentro de un rato el fin del show. De nuevo, los riffs de guitarras nos proporcionaban verdaderos orgasmos musicales y delicias par nuestros oídos, que acompañados del excelente sonido grave del bajo, la contundente batería y la fuerza desgarradora de la voz del vocalista, nos demostraban porque XKRUDE es considerado por algunos el grupo más famoso de Jaén.

Guitar on Xkrude.

A pesar del tiempo de duración, “Mi mente no es mía” y “Otro”, no defraudaban al público, ya que los de Jaén se mantenían, firmes, fuertes y con apenas un atisbo de cansancio. Algo digno de admirar. No flanquearon en todo el show, y menos aún en el final, en el cual rescataron un tema de su segundo álbum “La Teoría del Caos”, “La Ley”.

Drumms on Xkrude.

Una vez más, el público inagotable e insatisfecho por el momento del fin del concierto, pidió una canción más, y de nuevo resucitaron otra de sus canciones claves, “Jode el Puto Sistema”, que terminó volviendo aún más locos a los allí presentes. Con un pogo un tanto más brutal que el anterior, y después de un concierto 10/10, XKRUDE se bajaban del escenario aclamados por los gritos de afecto de la gente y los aplausos de todos aquellos afortunados que eligieron como plan para un sábado por la noche, una enérgica y magnífica dosis de Nu Metal con influencias de un interesante Grindcore.

Vocalista de Xkrude.

Texto: Pilaria Shephard.

Fotografías: Alba Martínez y Pilaria Shephard.