Madness Live!

Alhándal, 14 de junio – Centro Cultural Provincial, Málaga.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Alhándal, 14 de junio – Centro Cultural Provincial, Málaga.

Alhándal, 14 de junio - Centro Cultural Provincial, Málaga.

La agradable noche casi veraniega del pasado 14 de junio presentaba el aspecto de las grandes ocasiones. En uno de los estandartes de la propuesta cultural malagueña, el Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías, Alhándal convocaban a su público para la puesta de largo de su nuevo trabajo, Retales. Un trabajo conformado por versiones que la banda venía proyectando en sus directos, pero filtradas a través del prisma de los malagueños hasta hacerlas propias, y al tiempo, universales.
También es sello de la banda preparar con mimo las presentaciones de sus discos, y muy especialmente desde que el artista visual Juanjo Crespo (responsable de los videoclips del combo) se subiera al carro de los directos especiales, como ya ocurriera en Las Lagunas el pasado mes de diciembre, en la presentación de "Azul y Sal"
Con estos ingredientes, y con alguna sorpresa más que nos guardaban esta banda siempre imprevisible, arrancaba el concierto con el telón echado y la más intensa oscuridad. Al abrirse el telón, sonidos arábigos inundaron la sala, al tiempo que las proyecciones de Crespo comenzaban a trazar figuras al fondo del escenario. Empezó así la adaptación de la Nana del Caballo Grande de Camarón, en la que la mandolina de Jon Zagalaz suplía a la voz del cantaor, y las atmósferas de Hugo Martín a los teclados de Marinelli y al sitar de Gualberto. Esta introducción instrumental dio paso al primero de los temas de Retales, Grial III, cuando Yiyi Vega entró en escena envuelto en imágenes tridimensionales de la Alhámbra. Además, los asistentes pudimos comprobar que además de los 5 miembros de Alhándal y el habitual Dani García a la guitarra de apoyo, tres personas más aparecían en escena con la banda. Eran los bailaores Daniel Taboada y Juli Jaleos y el flautista Ale jandro Maroto: un gran equipo que haría las delicias de los asistentes durante toda la noche.
Tras Grial, siguieron los temas Pongamos que hablo de Madrid y Mediterráneo, ambos incluidos en Retales, de nuevo complementados de forma exquisita con proyecciones muy dirigidas de Crespo y un excelente solo de flauta de Maroto. La forma en la que Alhándal lleva cada tema a su terreno es única, conservando la esencia del original pero imprimiéndole su propio sello. Tras este comienzo, la banda engarzó un bloque con temas de su anterior publicación, Rotta, que incluyeron los temas Iris, La senda de Baal, Frenesí, La Morada de Siddhartha y la oscurísima La Rueca de Aracne. Con este bloque se volvió a cerrar el telón, dando por concluido el primer pase.
De nuevo, luces fuera. Ininteligible, tema de los míticos Tabletom fue el elegido para abrir este segundo pase. Más psicodelia en las proyecciones, solos de Martín y Zagalaz en la línea pinkfloidiana de los 70, y Maroto de nuevo sobre el escenario. Tendremos que salirnos… decía Yiyi Vega en el estribillo. Y a eso iban. Tras Ininteligible vino el himno Raíces, tema homónimo del primer disco de la banda, y posteriormente uno de los momentos cumbre del concierto. Fue el tema Azul y Sal, recientemente editado como single, y en el cual, a mitad del tema, se sumaron los bailaores Taboada y Juli Jaleos, dotando de una plasticidad y elegancia que, sumada a la propia canción, supusieron uno de los momentos más emotivos de la velada. Continuó la explosión con La leyenda del Tiempo, también de Camarón, donde de nuevo el baile hizo acto de aparición para complementar la tremenda base rítmica de bulería ejecutada por Carlos Núñez y Paco G. Nieto. Volviendo a Retales , la banda volvió a sostenerse en la voz de Vega y la guitarra de Zagalaz para una más que emocionante Tu Frialdad, de los eternos Triana, a la que siguieron Paseando por la Mezquita, de Medina Azahara y Como el Agua, de Pepe de Lucía pero popularizadapor Camarón. Este tema dio paso a los bises, que consistieron en Mentiras de Verdad, otro single lanzado hace unos meses y de factura contundente y reivindicativa, para cerrar con otro clásico en los conciertos de la banda, la versión electrificada de En el Lago, de Triana.
 
Decir que los presentes asistieron a un concierto no hace justicia a lo que realmente pasó allí. Las dimensiones de este espectáculo trascienden lo musical, viajan por el terreno de la imagen y la expresión corporal, de atmósferas y sensaciones. A un lado los encasillamientos y los complejos estilísticos: esto es música, esto es arte. Esperemos que este espectáculo tenga recorrido y pueda ser llevado a otros escenarios, ya que es la esencia de Alhándal y su increíble equipo humano: una combinación única.
 
Próximos conciertos:
Viernes 4 de Julio: Senso Metal Fest en la Sala Sensorama de Coslada ( Madrid)
Sábado 5 de Julio: Toledo, Fiestas Antequeruela-Covachuelas  Parque Safont
 
 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.