NOTICIA

Entrevista. EX DEO: "La inspiración para el Imperio Romano viene de todas partes".

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. EX DEO: «La inspiración para el Impe…
Leelo en 
17 mins

Cuatro años después del lanzamiento de su muy esperado álbum, "The Immortal Wars" (2017), la banda canadiense con temática del Imperio Romano, Ex Deo, está de regreso con un álbum más brutal que nunca, "The Thirteen Years Of Nero", que cuenta la emotiva e historia conceptual del reinado del emperador Nerón.

Acentuado por los sonidos de instrumentos antiguos como la lira y el arpa y detallando las desgarradoras historias de los alrededores de Nero, aliados cercanos y enemigos, Ex Deo nos conecta con intensos tonos psicológicos de agitación política y paranoia.

La banda canadiense está dirigida por el líder fundador Maurizio Iacono con quien hablamos hoy para conocer más sobre este impresionante proyecto. Os dejamos el audio original de la entrevista y la traducción al castellano.

Ir a descargar

 

TNT: hola Maurizio, ¿Cómo estás?

 

Maurizio Iacono: bien.

 

TNT: ¿Cómo está lidiando Ex Deo con COVID-19, especialmente para promocionar su nuevo álbum?

 

Maurizio Iacono: Bueno, la parte de la gira es lo más difícil, todo lo demás lo estamos haciendo por ordenador: promocionar el álbum con la música y los vídeos. La única diferencia es que no puedo ir a Europa a grabar mis vídeos, como suelo hacer. Normalmente voy a Europa para hacer mis cosas romanas porque en Europa entiende la cultura: por ejemplo, vas a Serbia y hay fuertes romanos, así que hemos ido mucho por allí para rodar los vídeos y todos salieron realmente increíbles porque tienen la tecnología necesaria.

Esta vez, tuve que hacerlo en Estados Unidos y fue mucho más difícil encontrar a los chicos adecuados para hacerlo. Hicimos un vídeo para “Imperator” en Atlanta, Georgia. Allí tuvimos que recrear todo y formar a la gente sobre sobre las cosas romanas porque aquí no estamos acostumbrados.

Así que ese fue el tipo de cosas que fueron difíciles con respecto a promocionar el álbum y, luego, la gira, porque no estamos en posición de girar y este año es demasiado impredecible hacer algo, así que se ha pospuesto para el próximo año.

 

TNT: si, el 2022 va a ser el año de los conciertos y festivales

 

TNT: Un breve repaso sobre los inicios de Ex Deo, ¿Por qué Roma?

 

Maurizio Iacono: soy de origen italiano y crecí con estas cosas a mi alrededor ya que mi familia también estaba muy interesada. Les encantaba la historia de la procedencia de mis antepasados ​​ y realmente me impactó cuando fui a Italia y visité Roma por primera vez y pensé: esto es demasiado asombroso. Además, descubrí que no había nadie en el metal haciendo música sobre este tema, muchas cosas vikingas sí, pero nada que ver con las cosas romanas. Y no hay nada más metal que Roma, para ser honesto. Ha habido tanta historia y han pasado tantas cosas que pensé que sería genial desarrollar esta parte latina de la historia.

De esta manera decidí fundar la banda, sin intención de hacer muchos discos, solo para tenerlo como algo que desarrollar en mi vida. Y resulta que está creciendo mucho. Como he dicho, es una idea muy original porque hay mucha gente que trata sobre los vikingos pero yo no me identifico con las cosas de los vikingos, sentía que no era mi cultura; yo soy de origen italiano y siento que de esta manera estoy creciendo, está cerca de mí, también el idioma, incluso el latín.

 

TNT: Hablemos de vuestro estilo musical, Symphonic Death Metal, muy necesario para el toque épico, ¿no?

 

Maurizio Iacono: si, puedes hacerlo sin este toque pero entonces sería más una banda de death metal regular. La idea era tener una banda sonora, que te lleve y transporte al momento dramático para llevarte de regreso a la antigüedad. Tienes que tener un ambiente de tipo clásico, con orquesta y toda la gran música, así que para nosotros era obligatorio hacerlo así, o si no, no lo habría hecho. Y también porque con Cataclysm, ya hago el death metal. Entonces tuve que separar ambas cosas para que no sean lo mismo o para que no se toquen entre sí.

 

TNT: Y es posible que hayas forjado un nuevo género, Peplum Metal.

 

Maurizio Iacono: Si, peplum, ¿por qué no? Algunas personas lo llaman metal de sandalia, ya sabes.

 

TNT: lo pensé el otro día cuando escuchaba el álbum. Podría ser metal peplum. Sí.

 

Maurizio Iacono: ¡Si!

 

TNT: ¿Utilizas fuentes clásicas como inspiración para las letras?

 

Maurizio Iacono: Sí, leo muchos libros y he visto también muchos documentales. Soy un gran admirador de Mary Beard, es del Reino Unido y es una muy buena historiadora, muy precisa en las descripciones y muy educada, así que realmente la sigo mucho. Pero Tácito también, es un filósofo antiguo, también que narró toda la historia de Roma. Lo tengo en un audiolibro para repasarlo todo, es muy interesante pero muy largo. Así que tienes que pasar varios días escuchando, así que cuando iba al gimnasio o cosas así, me lo ponía. Y también me transportaría un poco de esa manera.

Y esa es la inspiración para el Imperio Romano viene de todas partes; siento que recibo una gran dosis cuando voy a Italia ya que tengo familia en el sur y el norte y en todas partes hay historia. Ha estado ahí 3000 años, ya sabes, es una locura.

Desafortunadamente, esta vez no pude ir por la situación de COVID. Normalmente voy cada seis meses a Italia, pero este año no pude ir. Así que tengo que hacer mucho desde aquí y así fue como terminé haciendo un álbum más oscuro.

 

TNT: sí, es una pena.

 

TNT: usas la lira y el arpa para acentuar musicalmente la inspiración lírica romana, ¿es así?

 

Maurizio Iacono: nosotros incorporamos algunos instrumentos que no son típicos. Y también algo parecido a la mandolina, de base antigua. Clements de Kara Kangra fue el tipo que hizo la orquesta para mí, así como toda la partitura, es un genio cuando se trata de estas cosas. Y fue capaz de reproducir esos sonidos que eran muy difíciles de encontrar. Así que es importante porque queríamos representar exactamente la historia romana, no solo lo musical también, no solo con las letras.

 

TNT: habéis trabajado sobre diferentes emperadores, al menos en los dos últimos álbumes, siempre controvertidos y desequilibrados, por así decirlo.

 

Mauzicio Iacono: Sí, bueno, el último álbum fue sobre Cartago. Así que “The Inmortal Words” fue más un álbum conceptual sobre Hannibal y Escipión, ya sabes, como las grandes batallas entre Cartago y Roma. Y todo el disco se trataba sobre eso. Obviamente hicimos Calígula e hicimos Nerón, dos personas muy inestables, dos personas diferentes.

Creo que Calígula estaba sometido a más crueldad y locuras a su alrededor; era muy joven y debía ejercer su función de emperador. Nerón era más un mocoso malcriado por su madre era la fuerte, ella era la que influía en todo y controlaba todo. Y también la lastimará. Su misión era convertirlo en emperador así que hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Entonces, básicamente, son dos aspectos diferentes.

Además, Nerón quería ser actor, quería ser poeta, quería ser músico. No quería ser emperador y se vio obligado a serlo. Entonces, cuando obligas a alguien a ser así, tienes consecuencias. Ya sabes, pasaron muchas cosas. Es muy interesante la forma de pensar en ese momento, que era todo sobre el poder, que todavía hoy son los mismos problemas.

 

TNT: Tienes algunos fragmentos de ciertas canciones en latín pero… ¿Has pensado en cantar en latín?

 

Maurizio Iacono: pues es muy difícil de hacer, traté de hacer un poquito en discos anteriores, tienes frases, líneas, cosas así, pero es muy difícil porque hay variaciones de la lengua latina y no quiero cometer errores, porque si lo hago y tengo un pequeño error aquí y allá, seré criticado por todos los maestros. Entonces es un poco difícil. A veces pongo algo de italiano, aunque creo que volveré a eso en algún momento.

 

TNT: “The Thirteen Years Of Nero” es una gran obra, a la par que muy cuidada y atronadora, ¿cómo se mantiene ese equilibrio entre historia, épica y fuerza del metal?

 

Maurizio Iacono: Bueno, esa es la pregunta del millón. Se trata de intentar conectar todas las emociones en una. Entonces tienes que tener la música, la letra y también tienes que tener la actuación porque no es solo una banda, es teatral. Queremos que cuando la audiencia lo escuche se transporte al pasado y no es fácil, es un gran trabajo. Tengo que guiar a cada persona para que comprenda la mentalidad y la filosofía de Nerón: cómo era, la paranoia y el miedo. Es como una película, un arte; no es como el death metal, es más actuar y narrar, situarte en ese mundo o de lo contrario, es muy, muy delicado,

 

TNT: para empezar, “Imperator” es la canción encargada de presentarnos al protagonista de nuestra historia, ¿no?

 

Maurizio Iacono: si, se presenta con su ira, de inmediato, con su voluntad de ser diferente, ya que tiene es personalidad loca, incluso como artista, obligando a la gente a escuchar sus poemas; y el que se reía de él era azotado. En realidad, él no quería ser emperador y todos los que lo rodeaban eran realmente corruptos. Por eso, en el vídeo se ve que todos lo que lo rodean no se preocupan por él, solo se trata de codicia y poderes así es porque él sabe que todos los que lo rodean no se preocupan por él, ya sabes, solo se trata de la codicia y el poder.

 

TNT: creo que el rodaje del vídeo debió ser muy divertido.

 

Maurizio Iacono: fue muy divertido en el backstage, sobre todo, porque la pintura roja era muy pegajosa y nos resultaba muy difícil quitárnoslo de la cara. La verdad es que fue genial, sobre todo, si te gustan ese tipo de cosas: la sangre, es como una película con un poco de terror, muy diferente y lo pasamos muy bien rodándolo.

 

TNT: háblame de la participación de Brittney Slayes, líder de Unleash The Archers, en "Boudicca (Queen Of The Iceni)".

 

Maurizio Iacono: bueno, yo trabajo con Unleash The Archers ya que estoy en una empresa de management, así que trabajo con muchas bandas, y son una de las bandas que está conmigo. Por eso he estado trabajando con ellos durante algunos años. Pensamos que Brittany es probablemente la mayor rebelde que hay en el metal en este momento, es muy dura y, por eso, era la candidata perfecta para la canción. Creo que hizo un gran trabajo puesto que es una luchadora.

 

TNT: “Boudica” es también una canción muy versátil con una batería y una voz atronadores, brutal en general, ¿por qué esta canción debería ser tan brutal?

 

Maurizio Iacono: si, para reflejar su personalidad porque ella era una rebelde e incluso podría herir mucho al Imperio Romano. Incluso, murió en el campo de batalla. Así que en Inglaterra se le considera una gran heroína y, además, una persona que representa la libertad. Entonces, es una situación genial. Por eso pensamos que sería genial presentar a ese personaje. Entonces el álbum no solo trataba de glorificar a Roma, habla de todo, en ocasiones los romanos recibieron una paliza y nosotros cantamos sobre todo ello, lo bueno y lo malo.

 

TNT: para resumir, podríamos decir que "The Thirteen Years Of Nero" es una historia atemporal de intriga política, sospecha, maldad y tiranía ...

 

Maurizio Iacono: y paranoia, esta es la palabra en de la época porque la gente no duraba mucho. Y todos los que son tus amigos, al momento te clavan un cuchillo en la espalda, así que fue un momento realmente loco para vivir. Así que esa es una palabra que describe mejor a la era de Nerón.

 

TNT: solo por curiosidad, ¿cuál es tu época favorita en Roma?

 

Maurizio Iacono: tiene que ser Julio César, por su conquista de la Galia y él desafiando al senado romano, así como la corrupción. Él caminando sobre Rom recibido por la gente como un héroe, así que soy un gran fan de sus estrategias y porque fue uno de los únicos emperadores que procedía de la realeza. Así que veo mucha inspiración en ese sentido.

 

TNT: el álbum tiene un intermezzo, “Trial Of The Gods” en realidad una estructura como de ópera, ¿es así?

 

Maurizio Iacono: Sí, es una canción instrumental que separa en dos segmentos el álbum. El álbum comienza muy dramático y agresivo. Y luego, hacia el final, se vuelve glorioso, ya sabes, como si se abriera. Así que sí, comienza muy agresivo, muy oscuro, muy guiado por la guitarra, pesado. Y luego gira a medida que se mueve y se vuelve más épico, más orquestal hacia el final del álbum. Entonces es un viaje, ¿sabes? Sí, a un mundo diferente en él a medida que avanza.

 

TNT: bueno Maurizio, ha sido un placer, muchas gracias por tu tiempo, buena suerte y nos vemos pronto en el escenario en Europa.

 

Maurizio Iacono: Sí, sería genial. Como dije, este año, no es posible, pero vendremos el año que viene. Además, estamos planeando movernos más hacia un espectáculo de aspecto más teatral en vivo para representar a Roma, con imágenes y todo eso. Así que estamos trabajando para lograr cosas para el futuro. Así que espero verte en el concierto. Estás en España. Amo España. Me encanta la cultura que está muy cerca de Italia para mí. Así que siempre, cada vez que estoy en España, me lo paso bien, así que seguro que iremos. Muchas gracias, aprecio tu tiempo.

Más info:

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
NAPALM RECORDS

 

Publicado el 28 de agosto, 2021
Realizada por Victoria JR
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross