Madness Live!

Entrevista a THE PICTUREBOOKS: “Siempre vamos a ser honestos con el fan”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a THE PICTUREBOOKS: “Siempre vamos a ser honestos con el fan”

En la última gira del dúo germano formado por Claus a la guitarra y Philipp a las baquetas, TNT Radio Rock tuvo la ocasión de hablar con The Picturebooks sobre su último trabajo recién lanzado “The Hands Of Time” y su visita a España el próximo mes de Abril.

Hemos podido escuchar ya varios adelantos del nuevo álbum, “The Hands Of Time”, como por ejemplo “Howling Wolf”. Muy potente y muy buena para el show. ¿Cómo ha sido la reacción del público con “Howling Wolf”?

A decir verdad, ¡no hemos tocado nada del nuevo disco en esta gira!

¿¡Por qué!?

Terminamos el álbum 6 o 7 horas antes de coger el coche para empezar el tour con el primer concierto y no ha habido tiempo para ensayarlo para serte sincero. Pensamos que sería inapropiado tocar alguna especie de versión de alguna canción, pero claro, la gente que viene a verte quiere ver un show completo donde pueda ver la experiencia real que da The Picturebooks.

Sería una especie de falta de respeto no dar la talla en algunas partes del setlist y además, es una nueva etapa, un nuevo episodio de la banda. Vamos a tocar las nuevas canciones, pero en la gira de promoción del álbum. Eso sí, las hemos estado tocando en las pruebas de sonido de estos conciertos y suenan bastante bien. “Howling Wolf” suena muy interesante además de las partes que hay en el álbum con mandolina que le dan un toque especial.

Entonces cerramos la etapa de tocar algunas viejas cosas…

Puede ser sí. Ahora viene una nueva aventura con muchas cosas nuevas y claro que tocaremos algunas de esas viejas canciones obviamente y no se hará un lavado de cara de la banda, pero claro, estaría muy bien hacer un nuevo avance.

Hoy se puede hacer el pre-order de “The Hands Of Time”. ¿Cómo definís este álbum y qué diferencias hay con “Home Is A Heartache”?

Supongo que en “Imaginary Horse” y “Home is a Heartache”, estar en el estudio fue como estar con el enemigo. Intentamos evitar lo máximo posible estar en el estudio porque lo que queríamos era estar en un garaje, con las motos y dejarnos de grabar con tantos micrófonos y tantos botones que va en contra de nuestro libro de reglas. A menudo nos encontramos en la situación donde las canciones que habíamos escrito, no podríamos grabarlas de esa manera. Fue muy triste no llevar las ideas en el álbum porque eran grandes canciones.

Por tanto, la diferencia esencial es que hemos hecho del estudio una especie de instrumento. Todo lo que se ha podido producir, ha sido realmente interesante en este nuevo disco. Hemos conseguido llegar al punto de lograr sacar el máximo potencial a las ideas que ya llevábamos y por eso, hemos hecho este álbum. Además, tenemos una genial colaboración en este álbum que para nosotros, es increíble tenerla. ¡Tener a Chrissie Hynde de The Pretenders! Además, hemos incorporado el piano en este trabajo. Al final, lo que se puede resumir es que es íntegramente, un álbum 100% de The Picturebooks.

Quizás podrías pensar en hacer un álbum porque la gente espera de ti que suenes como ya suenas, pero claro, nosotros tenemos que reinventarnos y realmente estamos muy orgullosos del resultado. Todo salió de una estricta rutina que nos fuimos marcando. Además, hicimos muchos festivales entre medias que nos dejaban muchos días entre semana para dedicarlos totalmente al álbum. Con un horario muy marcado, lo fuimos cumpliendo.

Habéis tenido a Chrissie Hynde en la canción “You Can’t Let Go”. Me encanta esta canción con este tempo y la guitarra slide. ¿Cómo fue colaborar con Chrissie?

¡Muchas gracias hermano! Todo empezó en un concierto en Saint-Tropez en un festival de Haley Davidson. Fue cerca de la playa, lo que fue genial pero a la vez muy raro. No era lo más normal del mundo. Si que es verdad que era precioso tocar con la playa de fondo, el agua tan cerca… Además de una zona para artistas muy acogedora y una organización excelente. De todas formas, aquello hizo que pensáramos: “¡Dios! The Pretenders van a venir y necesitamos tener limpio toda esta zona y la comida que necesiten…”. Aunque parezca que todo iba a ser un trato difícil, tengo que decir que son la gente más amable que he conocido jamás. Muy fácil de tratar.

Hicimos la prueba de sonido y Chrissie durante la prueba, dijo que le había encantado y justo después, nos preguntó quiénes éramos y sobre nuestra música. Total, que al final de la noche acabamos hablando de veganismo ya que ella es vegana al igual que nosotros. Hay que decir que tenemos muchas cosas en común, todo fue muy cercano y terminamos por compartir nuestras cosas entre nosotros. Por lo que cuando terminamos de escribir esta canción, sentimos que nos faltaba una colaboración para completarla de verdad. Ese toque. Además, queríamos una voz femenina y nunca pensamos en ella de primeras porque pensamos que no iba a hacerlo. Al final, le escribimos un texto rápido y justo a los dos minutos de enviárselo, ella respondió: “Sí. Hagámoslo”. Es como dice la canción, no lo dejes marchar, así que no dejes escapar nunca tus sueños porque se van cumpliendo.

Es como si ahora te digo que cuando fuimos a vivir a Santa Mónica, los tres primeros discos que compramos fueron: el “Revolver” de los Beatles, el “Best of” de Madonna y Pretenders. Recuerdo escuchar el álbum todos los días mientras lo tocaba después. Hace mucho ya, y ahora ver que hemos compartido un poco de camino juntos, es un sentimiento del que me enamoro al pensarlo.

He escuchado varias veces el nuevo álbum y veo, obviamente, rock, blues pero, mucho country en canciones como “Like My World Explodes” y 100% “Rain”. ¿Es quizás el álbum dónde podemos ver muchas de vuestras influencias?

Te diría que nosotros mismos somos la propia influencia. A veces no es la música lo que te influye, simplemente son las cosas que van sucediendo. Cuando estuvimos componiendo, siempre pensábamos en imágenes que podía evocarnos todo lo compuesto. Es quizás como ver un vídeo de lo que has compuesto. Incluso te diría que algunos vídeos ya estaban en nuestra cabeza antes de escribirlo. Es muy divertido porque es diferente a lo típico. Para nosotros es mejor porque sabemos por dónde debemos ir en la canción y que es lo mejor para seguir con ella. Supongo que ha sido algo que ha sucedido en este álbum y por ejemplo, en la canción “Rain” es inspirada en el sonido de Dusty Springfield, Nancy Sinatra y toda esta temática. La canción la escribimos en Long Beach, California, en un sitio con los amigos y recuerdo estar con la guitarra sin pensar demasiado hasta que fue saliendo sola. Por ejemplo, la parte silbando quisimos hacerla con trompetas en plan western pero al final vimos que silbando encajaría mucho mejor. Al fin y a cabo, la inspiración es el momento y ser honesto a la hora de componer.

Hablando del álbum, vamos a empezar por el principio. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Muchas ideas las tengo en el teléfono anotadas y a veces vamos comentando ideas que hemos grabado por separado. Empezamos siempre con la imagen en la cabeza como dijimos anteriormente. No vamos al estudio y empezamos a practicar hasta ver por donde empezar. Ya sabemos exactamente como queremos hacer las cosas porque ya sabemos qué tipo de melodía y ritmo queremos grabar. Si la idea es buena y merece la pena trabajar sobre ella, entonces hacia adelante con ella.

Componer se componen canciones cada día. A veces se graba en el iPhone y cuando tenemos posibilidad, vamos al estudio. No vivimos muy lejos del estudio, a unos 10 minutos con el coche, por lo que a veces, con la idea en la cabeza y mientras vas en el coche al estudio, ya has acabado de perfilar la canción. Esto hace que al llegar al estudio ya tiene la canción terminada, por lo que simplemente es comentarla y sentarse a grabarla. Es muy intuitivo todo.

Esto hace que os salgan canciones muy naturales y eso se palpa en el disco.

Simplemente tratamos de no mentir al fan. Lo que escuchas es lo más honesto que hemos llegado a hacer. Ser nosotros mismo a la hora de escribir la letra y a la hora de componer la melodía.

“The Hands Of Time” es como una canción de fiesta con la guitarra acústica. Puedo escuchar en esta canción a Eric Clapton, Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan. ¿Por qué esta canción da el nombre al álbum?

Creo que dices que es una canción alegre porque es como una celebración o una fiesta. La letra lo dice todo: “Has nacido para vivir pero todo lo que haces es vivir para morir”. Del mismo modo, no puedes volver atrás en el tiempo. Da el nombre al álbum porque es de lo que trata el álbum. Vive el ahora, compréndelo y acéptalo porque no tenemos más que lo que tenemos ahora mismo, en el presente. Si vives en el pasado, no vas a ningún lado. Si te preocupa el futuro, el mañana, simplemente vamos a vivir siempre atemorizados por lo que pueda venir. En resumen, sería que tenemos que hacer todo lo mejor ahora mismo porque entonces, mañana, el pasado será mejor. Esa es la clave de todo el álbum. Por tanto, que digas que es como una fiesta hace que me alegre mucho porque trataba de transmitir eso, de celebrar lo que estamos haciendo ahora mismo.

Una pregunta sobre el futuro de la música. ¿Qué opinión tenéis de Spotify, iTunes, YouTube…? ¿Es más difícil hacer dinero con la música con todas estas apps?

Si joder… No me joden esas aplicaciones porque simplemente tratan de extender la música a la más gente posible, cosa que es increíble. Es raro que compres cosas que estén online y sólo puedas escuchar por internet. Hay mucho dinero envuelto en todo esto, y al final se contribuye con ello pagando. No estamos en contra de todo esto. Nos gusta lo que hacemos, lo hacemos por nuestra cuenta y lo conseguimos, pero lo bueno de todo esto es que aunque haya un gran negocio alrededor de la música, creo que todo volverá a lo que debería ser.

La música debe de volver a las manos del artista, a las manos de la gente que hace esto con pasión. Esto es una banda, una agencia, un público, un sitio para tocar y un periodista. Muy simple. No lo hacemos con el dinero de fondo. Hay revistas que sí se basan en publicar cosas a través de dinero y de cuanto les pagas. Les pagas y te ponen una buena review, una buena propaganda y ya sabemos cómo funciona todo eso, y eso puede dar lugar a que nadie compre la revista, ese álbum y vayan a sus conciertos porque el público ya sabe eso. Lo bueno supongo que la gente que antes no venían a los conciertos, empiezan a volver a ver tu show y creo que es la principal excusa para descubrir nuevas bandas y nueva música.

Es lo mejor que tienen estas aplicaciones. La gente viene a tu merchandising y se lleva todo aquello que ha escuchado en su playlist. Vienen después del concierto y te hablan comentando lo mejor y peor del show, de tu música y es una opinión muy fiable. Te dicen que te han conocido por Spotify o iTunes y es la principal razón por la que están en tu concierto. No es malo para bandas como nosotros. Si realmente les gusta tu música, ellos te la van a comprar y son fans de los importantes porque te conocen de cerca. El mundo de los negocios cambian, pero lo que nunca va a cambiar es que si la música es buena, es buena. Lo mismo pasa con las revistas, webs, sellos discográficos… Muchas discográficas publican todo lo que quieren sin importar la calidad, pero si los sellos publicaran solo las buenas bandas, con buena música, portada, canciones, libretos…, entonces se venderían mucha más música.

Después de unas fechas con Monster Truck por Canada con un éxito increíble, ¿Cómo será el año siguiente para The Picturebooks?

¡Primer vez en Canadá y demasiado excitados! Monster Truck son grandes amigos desde por lo menos el año 2000. Nos encantan estos tíos y le prometimos hacer algún tour con ellos por Canadá algún día y ahí está el resultado. Es una de las mejores cosas que pueden pasar en tiempo como éstos. Ahora en Abril continuamos con un tour por Europa pero esta vez como headliner que además empieza en España lo que va a ser grandísimo. Para nosotros es lo mejor. No te puedes hacer una idea. Nos encanta viajar, la gente, las culturas tan diferentes… Empezamos en Vitoria y es que además nos encanta la mentalidad española. También estaremos en Madrid que es una ciudad maravillosa con una gente fantástica, y Barcelona de nuevo, Lo mejor de los tour es visitar ciudades para ver y aprender de todo un poco.

Obviamente, lo mejor es estar en un escenario y hacer que esa gente que conoces, se olvide de toda la mierda de la política y parte de la sociedad. Que pasen un buen rato con tu música y que te olvides de todo aquello que cuando te despiertas puedes llegar a pensar: “¡Joder que mierda todo! ¡El mundo es una mierda!”. Este mundo es maravilloso y más aún cuando tienes rock and roll, así que tenéis que ir a los conciertos de The Picturebooks porque es un tiempo que vas a estar rodeado de un ambiente muy positivo y todos juntos podemos hacerlo posible.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.