WHIPPING THE CLOWN – PLAYGROUND – Independiente – 2015

Inicio » Críticas de los últimos Discos de Música Rock y Metal » WHIPPING THE CLOWN – PLAYGROUND – Independiente – 2015

Nos llega a la redacción (más bien al túmulo donde estamos enterrados) un interesante proyecto desde Barcelona, Whipping the clown, un grupo ecléctico de thrash metal muy influenciado por los sonidos primigenios de este estilo, cuadrando un álbum, este “Playground” pletórico de riffs armonías crujientes y sonido netamente headbanging.

Aunque tienen un sonido propio, si podemos acercar como símil su sonido, yo lo identificaría con los primeros álbumes de “Rage” por su thrash limpio y pletórico de líneas armónicas, (con algún ramalazo a los Armored Saint más broncos) aunque aquí tengamos una estructura de grupo con dos guitarras y la voz cantante en solitario. Aunque aquí especifico que simplemente lo he podido ver de su videoclip “Shattered feelings” ya que no se me ha mandado la bio del grupo, no tienen página web, no puedo decir donde está publicado el disco, (creo que es auto editado) ni tampoco puedo hablar de donde se ha grabado ni masterizado.

A pesar de este handicap, el disco es una pequeña joya en la cual tenemos doce cortes en los que en cada uno, el grupo ha vertido un tiempo en buscar la estructura y la composición para dar en cada tema una profundidad compositiva que no se suele dar en este género con asiduidad.

Tenemos buenos riffs, (realmente brillantes) tenemos líneas de estribillo candentes y crujientes, cambios de ritmo y atmósferas, un remarcaba trabajo en la batería y con la parte lírica en la que cae en un sonido ligeramente arenoso en las voces llevando bien las partes más melódicas y jugando bien en las partes más recias y conjugando bien el fantástico trabajo de las guitarras.

Los doce temas en general están muy bien, y el grupo no se repite en los esquemas; cada tema tiene su aquel y busca la respuesta del oyente de una forma distinta.

Whipping the clown

Tenemos desde el rasgado y duro “Nevermore” explorando la parte más introspectiva del grupo, dentro del thrash limpio que practican, un fantástico tema, parecido a “Theatre of fake” otra canción de estructura melódica más amplia y donde el grupo conjuga las partes más íntimas con las partes más duras, logrando un buen equilibrio y una fantástica ejecución.

También tenemos “Shattered feelings” que es el tema que ha elegido el grupo como single y donde podemos apreciar la buena técnica de ejecución que el grupo tiene, en esta canción de sensación clásica dentro del thrash.
No podemos olvidar una canción como “Whipping the clown” que viene a ser el tema bandera del grupo, más circular en los estribillos y bastante adictivo gracias al contrapunto lírico, un tema para doblar cuellos, y donde apreciamos otra vez más el dominio técnico que el grupo posee, y que también podemos apreciar en la ecléctica y alambicada “Goodbye letter” todo un tour de forcé en el que el grupo se luce sin ambages.

También tenemos un guiño de guitarras españolas, y cierto deja-vu a esos temas lounge que nada tienen que ver con este estilo, que es “El secreto” en el que podemos apreciar el lado ecléctico del grupo y su especial sensibilidad y buena técnica, pero que honradamente creo que está metida con calzador.

A pesar de ser un trabajo de thrash, en las composiciones hay una sensibilidad especial que se plasma en música que se va fundiendo con el oyente para no dejarle jamás, y aún hay espacio para el headbanging más brutal.

Solo como nota negativa diría que si el grupo busca mover este buen disco, debería urgentemente ponerse una página web de referencia, preparar una buena bio, y empezar a moverlo por las grandes discográficas, que el disco lo vale, pero necesita una carta de presentación.
Josean Zombie.


Déjanos tu comentario