TOXOVIBORA “Nace/Crece/Muere” (Art Gates Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » TOXOVIBORA “Nace/Crece/Muere” (Art Gates Records)

666No era extraño que los chicos de Toxovibora y con la trayectoria que están caminando nos diesen en un tiempo mas bien breve su segundo disco, este “Nace/Sufre/Muere” donde podemos contrastar el importante paso adelante que el grupo ha manifestado en esta obra.

El sentimiento arisco y cortante que el grupo sabe sintetizar como seña de identidad permanece intacto, pero podemos apreciar unas estructuras mas complejas en los temas, y un abanico armónico mas abierto en las composiciones. El trabajo que se aprecia en los instrumentos no da lugar a duda y se aprecia un perfilado mejor de los instrumentos, a la par de una construcción melódica mas acusada en cada canción.

Pero no nos olvidemos que estamos ante un grupo que ondea la bandera del thrash, con ciertas trazas asentadas en el death y en el Speed, y eso predomina en el sonido de todo el disco, un sonido que busca la brutalidad y la contundencia, objetivo ampliamente conseguido sin duda.

La arquitectura de los temas reside en un frente común que realiza la voz de “Mudarra” un voz gutural, bastante cavernosa, en las que las líricas por difícil que pueda parecer, se entienden perfectamente, dando también un protagonismo mas tangible a las letras, crudas y salvajes, muy a tono a la atmósfera que el grupo busca.

En este escenario reposa una linea de guitarra solista, no demasiado cargada, bastante thrash que articula los estribillos a los que el clímax de la canción va concatenando, junto a la linea de bajo y la guitarra rítmica, presenta las fases mas rápidas con las mas cadenciadas.

La verdad es que el disco se disfruta rápido, desde la intro “Entra el veneno” en la que el Toxovivora nos pone en el tablero da la antesala de lo que nos vamos a encontrar y sobre la que se encadena a “Herederos de metralla” brutal entrada para comenzar el disco en un compás reincidente y articulado sobre la base rítmica.

Epidemia” oscurece el tono del tema ahondando en el tono lírico mas áspero, y conjugando un tono en la velocidad que hace que la canción tenga una atmósfera asfixiante y densa, ayudada con algun coro de apoyo femenino muy en segundo plano.

Zelsius” para mi es uno de los mejores temas del disco,  tiene ese justo toque adictivo, una linea melódica ascendente y con un trabajado tempo en las frases del tema que une el equilibrio entre la dureza que reside junto a una melodía inherente que te envuelve rápido. Un tema brutal.

La ira del pueblo” también posee un buen trabajo en la linea old school thrash mas primitivo y cargado, riffs, cambios de tiempo y un jugoso trabajo en la ritmicas, dando un perfil cambiante que va deslizándose hacia un riff que corona el tema de forma salvaje. Otro tema notable dentro del disco por su alambicada construcción y tono adictivo.

Sangre salada” me recuerda, sin caer en los arreglos ni en las repeticiones, a las estructuras que tienen en los temas grupos como Ministry aunque como ya he dicho sin caer en las tonalidades industriales. El pilar de este tema sin duda es el juego lírico que junto a una linea melódica mas lineal desemboca en un tema para hacer brutal headbanging.

La otra orilla” rompe el marco del disco con una composición en las que las acústicas piden paso, y las voces se mesuran un punto sin perder ese juego en las octavas mas recias, enriqueciéndose con aportaciones de percusión y una linea de bajo que aporta el alma armónica que pide este tema, que no deja de ser oscuro y duro, pero a su manera.

Nace/sufre/muere“: Toxovivora demuestra con este tema que busca, sin salirse de un alma común, una diversificada colección de temas, y en este tema el grupo juega casi dentro de los ámbitos mas speed alternando los tiempos para entrar en un carrusel que deja sin aliento al oyente, riffs ejecutados con la precisión de una cuchilla, y unas líricas labradas con ácido sulfúrico.

Redes de perversión“: incide en los tiempos mas rápidos cargan las armonías al servicio de unas letras que piden reflejar un teatro de violencia,: para ello la linea de bajo gana presencia aportando la pesadez y oscuridad que las líricas desarrollan junto a la guitarra mas rápida según la atmósfera que desarrolla y necesita.

Ejecutada” al igual que el tema anterior, tiene en la fuerte carga que guarda la letra, la que hace que el tono que busque las armonías se nublen y guarden un tono sombrío y cargado. A pesar de esto tenemos un buen desarrollo de los estribillos, muy en la linea Megadeth, donde encontramos un riff que sirve de punto de inflexión al paroxismo salvaje que explota a continuación.

Un día más para luchar” cierra el disco con un juego en el registro vocal, predominando en el marco que el grupo ejecuta de forma totémica y monolítica, sirviendo un muro de sonido reincidente y cercano al speed, incluso guardando un climax central mas pausado que te empuja hacia arriba con salvajismo. Otro tema de mosh pit.

Esta claro que este grupo con este disco ha dado un gran paso en su carrera, y esta obra desde el principio a fin esta diseñada para romper con todo lo que se cruce en su camino. Buen disco.

Josean Zombie.

 


Déjanos tu comentario