“Todavía sigue faltando oferta, no porque haya malos grupos sino porque todavía faltan cubrir más estilos” Txema Fonz (Somas Cure)

Inicio » Entrevistas » “Todavía sigue faltando oferta, no porque haya malos grupos sino porque todavía faltan cubrir más estilos” Txema Fonz (Somas Cure)

Mitos” es el tercer trabajo de estudio de los madrileños SOMAS CURE, un disco que ha cosechado muy buenas criticas de fans y medios especializados , una banda que ha ido ganando adeptos por su propuesta fresca y que apuesta por la autonomía como forma de trabajo, Txema Fonz nos concedió unos minutos para charlar de toda la actualidad de la banda y de la escena nacional en general.

TNT: En Primer lugar bienvenido a TNT Radio Rock y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Para empezar, ¿Puedes hacer una pequeña presentación de ti y tu banda, para aquellos que aún no os conozcan.

Txema: Hola, soy Txema Fonz, vocalista de Somas Cure. Somos un grupo de metal de Móstoles (Madrid) y hace poco hemos sacado nuestro tercer disco, “Mitos”, producido por nosotros mismos junto a Carlos Santos, en Sadman Studios (Madrid) y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (Helsinki). Como no se me da muy bien hablar de nosotros mismos creo que lo mejor es que te pases por nuestra página web, www.somascure.com; ahí te puedes descargar todos nuestros discos en MP3 y escucharlo (y juzgarlos) por ti mismo.

Somas Cure 2

TNT: ¿Dónde nació tu pasión por la música y qué te hizo decidirte por ser vocalista?

Txema: Pues podrá parecer algo simple pero todo comenzó con un disco que tenía mi padre; aunque a él no le gusta mucho este estilo de música tenía uno de Héroes del Silencio y literalmente cambió mi vida, era el “Ruido y la furia”.

TNT: Somas Cure, cuéntanos un poco de su historia y alguna anécdota que recuerdes con cariño.

Txema: De la historia poco te puedo contar que no hayamos contado ya, digamos que siempre hemos sido las mismas cinco personas y el compromiso y la amistad es lo que nos ha mantenido unidos. Como decía antes, “Mitos” es nuestro tercer disco y con él hemos realizado una gira junto a Hamlet, hemos tocado en muchos más sitios que en la gira anterior y es posiblemente un paso más en un proceso que está lejos de culminar. Con el anterior disco, “Equilibrium”, asentamos las bases, fue el disco que nos permitió salir de nuestra zona y bueno, el resto de la historia está aún por escribir.

En cuanto a anécdotas… ¡mil viajes y mil aventuras! Desde pasar la tarde en un atasco y llegar justo antes de tocar a mil conversaciones por la noche en la carretera o quedar atascados con la furgoneta en un McAuto a las cuatro de la mañana.

No es difícil ver que muchas veces compartimos tweets y vídeos de grupos que nos molan mucho (como pueden ser Aphonnic, Tenpel, Mutant, Crisix,…)

TNT:¿De qué temática o situaciones surgen las letras de vuestras canciones?

Txema: esta es una pregunta que me hacen mucho y para la que no tengo una respuesta muy concreta… Las letras de Somas Cure son inspiraciones parciales de la realidad y se cuentan y se adornan para acercarse más a los sentimientos, a la forma en la que sentimos, hago de ellas como una ciencia ficción de la realidad, mi pequeño hipérbaton de la realidad y a la vez las planteo para que cada uno pueda hacer su aproximación personal.

 

TNT:¿Cómo creéis que responde la gente ante un concierto vuestro? ¿Es un público que sabe ya a lo que va, o cada vez hay más gente que va de nuevas a veros?

Txema: Somas Cure es un grupo en constante crecimiento y cada vez estamos notando más que la gente entiende lo que queremos transmitir.

TNT: ¿De qué influencias viene heredado vuestro estilo actual?, puesto que cada integrante pondrá su grano de arena en el producto final.

Txema: el grupo se retroalimenta de nuestros gustos y por eso es difícil que podamos decirte que . Por citarte un par de grupos: Soilwork, Lamb Of God, Killswitch Engage…

TNT: ¿Cómo ves el panorama musical nacional? Es decir, ¿Mucha competencia, es difícil hacerse un sitio? ¿Cómo está siendo vuestra experiencia?

Txema: Todavía sigue faltando oferta, no porque haya malos grupos sino porque todavía faltan cubrir más estilos. Hay competencia pero nosotros creemos que tiene que ser sana, por ejemplo, usamos nuestro canal de Twitter (que ya supera los 8000 seguidores) para dar un poco de ayuda y promoción a grupos que nos gustan mucho así que no es difícil ver que muchas veces  compartimos tweets y vídeos de grupos que nos molan mucho (como pueden ser Aphonnic, Tenpel, Mutant, Crisix,…); nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva y creemos que así es como debería ser siempre. No se trata de que te compren a ti tu disco, se trata de que la gente escuche música, que la música que escuche sea buena, que todos nos quedemos contentos porque eso tarde o temprano nos beneficia a todos.

TNT: ¿Consideras que vuestra música, sería buena para iniciar a alguien dentro del metal? Lo digo por la cantidad de registros, ritmos y estilos que la componen.

Txema: No es nuestro objetivo ser abanderados del metal; nosotros hacemos música, que es lo que nos gusta, y en eso se basa nuestro día a día. Nosotros somos cinco personas, con cinco gustos distintos y todo ello lo intentamos recoger en nuestras canciones para hacerlas lo más ricas posibles. No nos ponemos límites ni normas.

TNT: Internet, ¿Ventaja o desventaja?

Txema: Ventaja, siempre. Internet nos ha unido y nos ha permitido acercarnos más aún a nuestro público, poder compartir vivencias e inquietudes. Desde un primer momento pusimos nuestro disco al alcance de todo el mundo porque queremos que la música sea escuchada, que lo valoren, que lo lleven con ellos; ¿cómo alguien puede ponerle barreras a eso?

TNT: Esta pregunta también se la realicé a vuestros compañeros de Bellako, también estáis ahora colaborando con un proyecto llamado “Hardcore Hits Cáncer”, en la que también participan bandas como Bellako, Vendetta Fucking Metal, Violent Eve, Overdry, entre muchas más. ¿Cómo surgió la propuesta de vuestra participación?

Txema: fue bastante casual. A través de Facebook, vimos que se estaba preparando un proyecto de apoyo a la lucha contra el cáncer y nos interesamos por participar, luego vimos que encima se trataba de hacer versiones de grupos de hardcore y decidimos darle nuestra necesaria vuelta de tuerca. ¿Por qué elegimos Soziedad Alkoholika? Porque es un grupo con el que hemos crecido y a la vez son para nosotros los mejores representantes de este estilo dentro del estado; no queríamos hacer una versión de un grupo americano no porque no nos gusten sino porque queríamos apoyar lo de aquí lo primero.

TNT: Tenéis ya tres discos de estudio en el mercado, el último “Mitos” salió escasamente hace un año, ¿cómo ha sido la aceptación de este último trabajo en comparación con el resto?

Txema: ha sido impresionante! Impresionante pero extraño a la vez, porque “Mitos” ha supuesto la confirmación del público y a la vez un sentimiento de madurez por nuestra parte. Intentamos hacer el trabajo más compacto posible y poner lo mejor de nosotros mismos ahí, no sé si lo habremos conseguido pero por lo menos ha sido un paso más en el camino.

Mitos Somas Cure

TNT: ¿Tenéis pensado ya nuevos temas para ir dándole forma al próximo disco?

Txema: empezamos a trabajar en ideas desde el minuto uno que terminamos con Mitos pero todavía es pronto para hablar de ello, queremos que sean temas con luz propia y todavía queda mucho trabajo de local de ensayo.

TNT: ¿Qué futuro cercano pronosticas para la banda? ¿Tienes algún proyecto o colaboración al margen de la banda?

Txema: Nada se puede dar por hecho, porque depende de nuestro día a día, y aquí no tenemos un plan por escrito más que tocar, que intentar llevar nuestra música a todos los sitios posibles; ojalá el futuro sea por lo menos tan vibrante como el presente, significará que lo hemos hecho bien. En cuanto a colaboraciones o proyectos no tengo nada encima de la mesa quizás porque ahora mismo prefiero concentrarme en Somas Cure.

Es difícil hasta para nosotros pero creo que en esto, como en lo demás, no puedes desfallecer; si tienes algo que decir haz porque la gente te escuche

TNT: Eres uno de los vocalistas más completos actualmente que conozco, capaz de cambiar de guturales a melódicos limpios en cuestión de un parpadeo, y volver a una voz al más puro grindcore como si nada. ¿Viene de serie esa voz, o lleva trabajada mucho tiempo? ¿secreto?

Txema: no hay más secreto que trabajo y esfuerzo. No existe un don sino una constancia.

Txema Fonz

TNT: ¿Con que frontman te gustaría compartir escenario alguna vez en tu vida?

Txema: Sin dudarlo con Miles Kennedy (Alter Bridge).

TNT: Recomienda una banda nacional y otra internacional que estén entre tus predilectas ahora mismo

Txema: Es una pregunta complicada puesto que, aunque suena a tópico, hay muchas bandas que merecen la atención del público y que cuentan con una calidad excepcional. Por decirte alguna que he estado escuchando últimamente, internacional: Foxy Shazam y nacional, por decir algunos, De la Cuna a la Tumba, Mutant, Tenpel o lo nuevo de Skunk D.F., que me ha llamado mucho la atención.

TNT: Cambiando un poco de tema, ¿Algún consejo para ese grupo de chavales que se cuelga los instrumentos y sueña con formar una banda o dedicarse a la música?

Txema: que persigan su sueño sea lo duro que sea. Es difícil hasta para nosotros pero creo que en esto, como en lo demás, no puedes desfallecer; si tienes algo que decir haz porque la gente te escuche y si es posible rodéate de amigos, si las cosas van mal al menos tendrás gente en la que creas y te inspiren.

TNT: ¿Dónde se os podrá ver próximamente?

Txema: tenemos ya unos cuantos conciertos confirmados: Valencia, Murcia, Barcelona y algún festival para el verano como el Barcia Metalfest. En breve anunciaremos una fecha en Madrid de presentación de “Mitos” por todo lo alto y más festivales así que lo mejor es que estéis atentos a nuestra página web (www.somascure.com), y a nuestro Facebook (www.facebook.com/somascure)

TNT: ¿Quieres dedicar algunas palabras a alguien en especial?

Txema: Por supuesto, pero no a nadie en concreto sino a la creo que es la mejor “afición” del mundo, nuestro público que lo da todo por nosotros una, dos y las veces que hagan falta. Sin ellos no existiría Somas Cure.

TNT: Para finalizar te dejo estas líneas para que digas lo que quieras.

Txema: Muchas gracias a vosotros por todo, por darnos este espacio y esperamos veros en la gira de “Mitos”.

 


Déjanos tu comentario