Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

“The Prophecy of the Highlands” – (AGR), análisis en primicia de lo nuevo de Steignyr

Inicio » Críticas de Discos » “The Prophecy of the Highlands” – (AGR), análisis en primicia de lo nuevo de Steignyr

La formación española de Epic Celtic Death Metal, STEIGNYR, vuelven a la batalla con el lanzamiento de un nuevo trabajo llamado“The Prophecy Of The Highlands“ publicado por la disquera nacional Art Gates Records, que será lanzado el próximo lunes 8 de Febrero en España. Un álbum completísimo con 12 cortes repletos de melodías pegadizas, voces guturales que nada tienen que envidiar a las de Johan Hegg (Amon Amarth), melódicos a cargo de la espectacular voz de Mireia (Moonshine), cuenta con la colaboración de Pau (Northland) en el tema de “Awakening the revenge”, Kaleb de (Drakum) con el violín en el último corte “The Grave of Heroes” y, finalmente, en las acústicas a cargo de Sharm, un youtuber con una habilidad increíble con su instrumento.

Steignyr

El disco arranca con “The valley of dragons” una introducción totalmente instrumental que va ganando intensidad a medida que avanza… un inicio relajado con una melodía de instrumentos de viento, que rompe la batería de Zelther junto al acompañamiento de Jörmun a la guitarra, volviendo más rápida y dura la pieza, dejando en claro que no va a ser un viaje relajado el que vamos a tener durante la escucha del disco.

El segundo corte “Sons of earth” inicia al puro estilo Eluveitie, unos buenos riffs de guitarra acompañados del Whistle por Hyrtharia (teclados), la incursión de la voz de Jön Thörgrimr es lo mejor para quien los escuche de nuevas como yo, te rompe el esquema de canción “bailonga” y te pone los pies en tierra… unos guturales al pleno estilo Growl que sin duda componen, junto la maravillosa voz melódica de Mireia, el pilar más mágico de esta canción. Si que es cierto que el corte que hace la canción quedándose la guitarra sola hubiera deseado una segunda repetición antes de la entrada de la batería, me descoloco un poco ciertamente; aún así un insignificante defecto que queda sepultado por la belleza de la pieza integra.

El tercer tema “Wild Lands”, es como dice el título quizá la canción que mas espiritu libre posee, cambia de pasajes rapidísimos a medios tiempos con melodías más relajadas y prolongadas. La voz se mantiene igual, cosa que se agradece, excepto un momento de la canción donde se recita un oracion en voz neutra y de nuevo se vuelve a romper con un gutural que inicia el último tramo del tema. El cuarto corte “The last era” sigue la línea del anterior tema, diferentes ritmos y melodias, pero esquema similar.

Ahora es cuando la quinta canción la banda nos deleita con una instrumental de tres minutos fantástica, “Wolf’s Lair” es, a mi parecer, la mejor instrumental del disco”, y digo la mejor porque no es la única, más adelante nos encontramos en la última canción, “The grave of heroes”, la tercera instrumental del disco. Un tema más relajado, con pasajes más ambientales y lentos y en donde cabe destacar la fabulosa participación de Kaleb con el violín. Una pieza muy buena para cerrar el disco, dejando respirar al oyente después de un viaje tan “animado”.

The Prophecy of the highlandsVolviendo a la parte central del disco encontramos con “The hammer of Agony” y “The prophecy of the highlands”, dos temas de los más completos del trabajo donde perfectamente con uno se resumiría la identidad de la banda. Baterías y lineas de bajo rápidas, melodías de nuevo muy elaboradas y pegadizas, guitarras pesadas y perfectas, juego de voces de gutural masculino con melódico femenino, y para finalizar el menú, una serie de cambios durante las canciones que te hacen pasar del relax al éxtasis en menos de un segundo.

Immortal Whisper” es la canción más lenta del disco, y quizá la más corta, no por ello menos importante. Una guitarra acústica bonita, y la voz de Sharm intachable y una orquestación de fondo muy acertada, hacen de este tema el tiempo perfecto para cerrar los ojos y relajarte.

Pero, OJO!, he dicho relajarte, no dormirte, porque el siguiente tema “The Warriors Path” es uno de los que más rompen en el disco; y no por la voz o las melodías célticas, sino por la complejidad de la batería. Varios segundos me costó personalmente encontrarle la repetición al doble bombo. Cortes incesantes y un ritmo muy rompedor son la principal característica a destacar de este tema.

Awakening of Revenge” nos sorprende con un inicio muy “Himno” y es que si alguna canción enganchara al público e incitara a corearla será esta. Además de destacar el impecable juego de voces guturales entre el mencionado Pau y Jön Thörgrimr, con compañía de nuevo de la voz femenina de Mireia.

Por último “Spirit of Victory” demuestra el progresismo que destaca en algunos temas. Iniciando muy suave y calmado e ir cogiendo intensidad hasta convertirse en el epicentro de la canción, en uno de los momentos más rápidos del disco y mantenerse hasta el final del tema.

Si alguien pone en duda la calidad de las bandas españolas, desde aquí le invito a dedicarse a otra cosa menos a la música, porque estamos ante una banda que dará muchísimo que hablar a lo largo de este año y que nada, absolutamente nada tiene que envidiar a las bandas extranjeras de su género.

En cuanto al álbum en general solo lo describe una palabra: ÉPICO, de principio a fin, no peca de repetitivo como otros álbumes del género o artistas similares y su objetivo está perfectamente cumplido, desplazarte a un mundo donde la cerveza, el cuero endurecido y el hacha, eran las cosas que uno no podía dejarse en casa.

“The Prophecy of the Highlands” (AGR) Tracklisting:

“The Valley Of Dragons”
“Sons Of Earth”
“Wild Land”
“The Last Era”
“Wolf’s Lair”
“Hammer Of Agony”
“The Prophecy Of The Highlands”
“Immortal Whisper”
“The Warrior’s Path”
“The Awakening Of Revenge”
“Spirit Of Victory”
“The Grave Of Heroes”

Videoclips oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/Steignyr/


Déjanos tu comentario