Últimas noticias
Orgy vuelven a España (enero 20, 2017 9:52 am)
KAMPFAR visitan España en Abril (enero 19, 2017 6:50 pm)

THE BURIAL CHAMBER “Turbulent Circle” (Autoeditado)

Inicio » Críticas de Discos » THE BURIAL CHAMBER “Turbulent Circle” (Autoeditado)

10Sacar el jugo a discos de hardcore-groove- o death metal melódico no es siempre fácil y requiere de varias escuchas para imbuirte del abigarrado sonidoy alambicada arquitectura brutal que los temas guardan bajo un muro sonico, como el que tienen The Burial Chamber en este “Turbulent circle

Adeptos al metal mas contemporáneo, con un sonido parecido al de grupos como Hummano, Hide Abbey o Brothers Till We Die con ciertas reminiscencias también a grupos como Devildriver, la escena que desarrollan los temas juegan con unas afinaciones bajas junto a unas guitarras sometidas al imperio de los cambios de tiempo que plasma las rítmicas, reinas de gran parte del sonido que aglutina el grupo. Sobre todo esto tenemos un trabajo vocal que alterna los grunts y guturales con escalas mas limpias, dotando a los temas de diversos matices y enriqueciendo el espectro del disco.

Arranca el disco con una intro cargada y desasosegante, muy atmosférica que ademas es la que da titulo al disco, dando paso a “Sometimes” un puñetazo groove/ Hardcore en donde el grupo hace un trabajo coordinado en tempo y juega, dentro de la canción con las melodías dentro de la mas intensa brutalidad: en este tema la velocidad y la intensidad es prioritaria, pero tenemos un interludio medio donde la voz prácticamente recita y la melodía gana fuerza. Aquí vemos que el grupo busca dar una visión mas abierta de la melodía, para a posteriori salir hacia acordes groove/ hardcore.
“Fuckingsaurus” pierde un poco el sesgo gorree para adentrarse mas en terrenos del death metal melódico, bajando los tiempos y cargando las melodías gracias al trabajo en las melodías de guitarra y el uso de líricas limpia junto a guturales: este tema puede recordar a grupos como Killswitch Engage. Brutal y melódico al unísono, un tema explosivo.
Dying breath” es un dinámico tema, brutal y abrasivo: tiene una linea de guitarra mas baja secundada por el bajo, muy presenta, y la sección de batería vuelve a controlar los tiempos de forma clara. Aquí el grupo prioriza la fuerza del tema para en el climax, dar un intenso interludio en líricas limpias que corona la melodía y deja al oyente al borde del espasmo… uno de los mejores temas del disco, y eso que el anterior se lo había puesto difícil.
It´s not my fault” comienza de forma incandescente y aquí los ritmos groove ganan fuerza, para dar uno de los temas mas cargados y oscuros del disco: las guitarras son de afinación mas baja, cargadas en fuerza por la linea de bajo, y el aporte melódico lo vuelve a dar el registro abierto de la líricas melódicas limpias con las guturales.

Selfmurder” me recuerda en su arranque a ciertos temas de la época Sepultura de Derrick Greeen, ultra rápido sin descanso y dando un perfil aun mas cortante y brutal a las líricas en detrimento de las melodías. Sin embrago el tono y el ritmo da un tema de locura que pide a gritos un público sediento de mosh pit. Genial.
Built in belfast” es otro tema brutal, dejando de lado el bis mas melódico, aquí no hay juegos de voces, y las armónicas de las guitarras se vuelven reincidentes, densas y marcadas al paso de un bajo cargado con plomo. En este tema quizás el juego que se consigue en el anterior tema quede un tanto mas difuso, entre la brutalidad sónica que proclama.
Scars” retoma el trabajo alambicado a doble armonía guitarrera con los juegos líricos tan interesantes de los primeros temas ahondando en el prisma diverso de las melodías, pero sin perder de vista en ningún momento que estamos en un tema groove- Hardcore. La intensidad de este tema es como un carrusel que te va llevando a cada clímax an los pasos que se van abriendo en la canción, perfectamente estructurada y ejecutada.
Aeons” es uno de los temas técnicos y difíciles, por la cambiante atmósfera, los cambios de ritmo y de registro y la compleja y elaborada estructura del tema que te lleva al paroxismo dramático para catapultarte en un momento al momento hardcore mas ultradenso, lo cual le hace ser uno de los temas mas difíciles, pero a la vez mas interesante del disco.

Como conclusión final veo un disco quizás no del todo definido en una linea común, pero con algunos temas realmente reseñables. La marcha del grupo para encontrar un norte que defina su sonido en una amalgama entre el gorree y el hardcore con esos preciosos compases melódicos puede ser una apuesta segura de éxito; ahora bien, si se deciden por el camino mas extremo y dan con temas como “Selfmurder”, tampoco estaría nada mal.

Buen disco, en lineas generales, con algún tema realmente muy interesante.

Josean Zombie.


Déjanos tu comentario