STRATOVARIUS – Jens Johansson interview by TNT Radio 2015

Inicio » Entrevistas » STRATOVARIUS – Jens Johansson interview by TNT Radio 2015
18 septiembre, 2015

Entrevista exclusiva Jens Johansson, STRATOVARIUS, con motivo de su nuevo álbum “Eternal“. Jens nos habla de muchos aspectos de este nuevo trabajo discográfico en esta entrevista realizada para TNT Radio.

Entrevista completa a Stratovarius

TNT: La primera cosa que vemos al entrar en vuestra web es el gran cartel de vuestra próxima gira con Glory Hammer y Divine Ascension. ¿Cual es el interés tras la estrategia de poner tres bandas en la carretera al mismo tiempo?

Jens Johansson: Es mas o menos como eso, intentar cuadrar un paquete fuerte y diverso, puede que un fan esté interesado solo en una banda y solo quiera ver a esa banda pero viene y las ve a todas que pueden hacer diferentes estilos musicales, es lo que tenemos en este momento por lo que será un gran tour. Pero ahora quizás es mas difícil hacer un buen paquete porque en la era de Internet es mucho mas difícil que antes porque todas las bandas quieren girar mas para ganar dinero, para poder vivir, hay mas competencia. Bueno creo que esto es.

TNT: Soléis oír a las bandas que van a acompañaros en la gira previamente o no?

Jens Johansson: Si nosotros oímos a las bandas, por supuesto, al menos lo intentamos, quiero decir que muchas agencias de booking creen que es una buena idea poner sus bandas de gira con nosotros, así que es un proceso de cerca de un año hablando de posibilidades cerca de una año antes de la gira.

TNT: ¿Cuando conocéis a esta gente?¿Directamente en la gira?

Jens Johansson: En este caso los hemos conocido antes de la gira.

TNT: Esta gira ha sido anunciada por vuestra actual compañía de discos, Earmusic, Twisted Talent, la agencia de Jorg Michael, vuestro ex batería y la tienda EMP. ¿La unión marca la diferencia en el negocio de la música actualmente?

Jens Johansson: No, realmente la unión de estos rols que siempre van separados, como sello (discográfico), management, merchandising, no es algo nuevo pero ya era hora que nosotros lo hiciéramos porque ahora hay muchas bandas en gira y la competencia es grande pues en nuestro estilo de música la competencia era mucho mas dura en el 2000 o el 2002 porque era muy popular. Ahora muchas de las bandas que la practicaban han desaparecido o cambiado de estilo y ahora no hay muchas bandas que hagan esta clase de música a nuestro nivel y esta unión de los diferentes negocios nos hace mas fuertes.

TNT: Tenéis programadas cinco fechas en España, un cambio sustancial desde la última vez que estuvisteis aquí. ¿Aun consideráis a los fans españoles como una parte importante de vuestros seguidores en todo el mundo?

Jens Johansson: Si, no ignoro que son mas fechas de las que habitualmente hemos hecho hasta ahora en España pero es un gran placer para los músicos tocar en España porque la audiencia es muy agradecida. Si esto tiene sentido económicamente o no, eso no lo sé, eso son el tipo de decisiones que yo no tomo, de todas maneras estoy feliz de tocar tanto en España.

TNT: Hablemos de “Eternal”. En vuestra opinión es un gran álbum pero parece que habéis corrido menos riesgos de innovación si lo comparamos con “Nemesis”. ¿Porque no habéis seguido el camino que abristeis en vuestro álbum anterior?

Jens Johansson: Eternal es, a la hora de decidir si correr mas o menos riesgos lo hicimos por el mismo camino que Nemesis y cuando hubimos escrito, decidimos cual era el mejor material así que no era una cuestión de decidir si correr mas o menos riesgos, cuando la gente escuche eternal verá que no es exactamente un Nemesis segunda parte aunque va por el mismo camino y a mi me gusta.

TNT: “My Eternal Dream” es una clásica canción de Power Metal. ¿Sentís que tenías que abrir el álbum con una declaración de intenciones como esta?

Jens Johansson: Es otra vez escribir a nuestra manera y seguro es una buena canción para abrir el disco pero cada canción fue escrita por si misma, sin fijarnos en el otro material que teníamos y pienso que es una buena canción y un buen principio para el disco.

TNT: Habéis usado “Shine in the Dark” como primer single. ¿Lanzareis un vídeo de esta canción?

Jens Johansson: Si, Shine in the Dark tenemos un vídeo que mostrar del Wacken pero no estoy seguro de cuando va a salir, también hemos hecho un vídeo de My eternal dream que saldrá este mismo septiembre, antes que el vídeo del Wacken que fue un gran día. El disco sale el 11 de septiembre y después los dos vídeos, Shine in the Dark y My eternal dream.

TNT: Jens, esta canción tiene un bonito teclado con un toque muy moderno, pero mantiene la esencia de STRATOVARIUS. En tu opinión, que es lo más representativo de la banda ahora mismo ¿las guitarras de Matias o tus sonidos de teclado?

Jens Johansson: Creo que lo mas representativo de la banda es la voz de Timo pero tenemos un viejo slogan en la banda que es “ponemos melodía en el metal”, eso es exactamente lo que somos y es lo que intentamos hacer y cuando tienes eso como una meta creo que necesitas tener teclados y guitarra y no sabría decir que es mas importante, si los teclados o las cosas de Matías porque las dos son esenciales en esta clase de música.

TNT: “The Lost Saga” es una canción de 12 minutos. ¿Cómo os vienen estas canciones a la mente y que dificultad plantean para tocarlas en directo?

Jens Johansson: Yo creo que cuando hicimos la canción pensamos que tenía que sonar épica sin pensar si duraría doce minutos o 22 pero pienso que es verdad, que suena algo prog incorporando distintos estilos pero que al final es una muy buena canción. Sobre que nos vino a la cabeza pues no sabría decir… solo hacer la canción.

TNT: ¿Cual suele ser la reacción de la gente?

Jens Johansson: Cuando tocamos una canción larga cual es la reacción pues es diferente en función de si los oyentes han leído o no la canción. Se me ocurre que una de las canciones largas que hemos tocado antes es Visions y obtenemos una muy buena reacción aunque sea una canción larga pero también es heavy por la información que nos llega de la audiencia que creo que no les importa si tocas canciones largas o no cuando eres el headliner. Como recibirán Last Saga no tengo ni idea.

TNT: Si tuvierais que posicionar este álbum en relación a vuestros dos trabajos previos ¿en que posición estaría?

Jens Johansson: Es una buena pregunta. Yo creo que pondría Nemesis primero, Eternal segundo y Elysium tercero pero es difícil decirlo porque a mi me gustan todos pero creo que aun es pronto para decirlo, hay que esperar a la reacción de la gente, pero en canciones a mi me gusta Elysium mucho porque es una canción larga y creo que es muy bonita aunque dura casi 20 minutos.

TNT: “Eternal” será realizado en formato vinilo entre algunos otros. Lo vemos como una cosa debida a los fans actualmente. En vuestro caso, es alguna clase de tributo a vuestros fans mas antiguos, o habéis podido ver también que la gente joven se interesa por él?

Jens Johansson: Pienso que es bueno sacar los dos formatos porque la gente los quiere. El vinilo tiene una portada mayor, mas espectacular, pero yo lo único que prefiero del vinilo es la portada, pero por lo demás el CD es mejor pero, no sé, creo que es bueno que el público pueda elegir.

TNT: Y para finalizar. Vuestra Carrera, como pasa con la mayoría de bandas en su propia historia, tiene altibajos. ¿Dónde pensáis que estáis actualmente en comparación con vuestro periodo de máximo éxito?

Jens Johansson: Esto es una cosa muy difícil de decir, podría decir que estamos en una era completamente diferente en relación a nuestra época de éxito previa que iría de 1999 al 2000 o 2001 con el álbum Infinite. Desde esa época la banda ha cambiado mucho y tenemos un aspecto completamente distinto. Creo que no se puede comparar. Ahora estamos vendiendo muy bien, no sabría decirte si mejor o peor que en 2001. Tengo que decir que no se puede comparar. Somos una banda distinta, con una forma distinta de componer. Ahora componemos todos y hemos cambiado un montón desde el 2001, así como el metal también.

En fin, espero que hayáis disfrutado de mis respuestas y espero veros a todos en España. Un saludo.

Nuevo video clip “My Eternal Dream“;
https://youtu.be/9qoGx8x4ltw
www.stratovarius.com
www.facebook.com/stratovarius

Edición y montaje: J. A. Marroqui “Brujo”
Traducción: Quim Brugada
www.tntradiorock.com


Déjanos tu comentario