Últimas noticias

STORM HOLD “Battle of the Royal Halls” (Art Gates Records 2015)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » STORM HOLD “Battle of the Royal Halls” (Art Gates Records 2015)

Battle of the Royal Halls Cover ArtworkEl buen metal no tiene visos de agotarse ni de mostrar síntomas de cansancio. Si bien es verdad que cada vez es mas difícil encontrar algo que sea significativamente novedoso o nuevo, el old school siempre que este bien echo es agradable de oír.

Stormhold es un grupo sueco, formado en el 2008, que gracias a su bagaje y buen hacer a conseguido antes de tener su primer disco rodando, tocar con grupos del calibre de Hammerfall o Crash Diet, y ahora y de la mano Art Gates Records, sacar su primer disco, este collage de sonidos clásicos, armonías pegadizas y mucho Deja Vu.

Y es que el fuerte de este disco es que cada uno de los temas que podemos escuchar tiene ese potencial para gustar a prácticamente cualquier oyente. Aquí puedes apreciar lineas que rememoran a los Maiden, a los Judas, un poco de Hammerfall, otra pizca de folk sueco aderezado de poderosos tonos en el power metal, te dará una idea de lo que tenemos en frente.

Es siempre complicado, dado las influencias claras que el disco tiene, no caer en la repetición, pero a pesar de que estas son significativas (en ocasiones la contundencia del bajo es casi clavada a como la haría Steve Harris) los temas tienen su propia impronta.

El line Up del grupo se conforma en las voces de Filip Peterson, quizás el mas independiente y original, pues su registro limpio es propio, aunque no sea el súmum de la originalidad, juega bien con los registros altos llegando a unas octavas apreciables, abriendo su registro en ocasiones a zonas mas rasgadas. En las guitarras tenemos a Jacob Morhed y a Jonas Nilsson en su pagina oficial, aunque en la bio tengo a Rasmus Svedberg en vez de Jacob, entendiendo que el disco lo grabó este último músico. Las armonías de guitarra, muy marcadas por la fuerza que el grupo a puesto en la linea del bajo, sobresalen por tener unos buenos estribillos galopantes y muy adictivos. No vamos a encontrar filigranas labradas o intrincados episodios de luchas en las escalas ascendentes, pero son solventes y bien ejecutadas, y no exentas de cierta dificultad técnica. La base rítmica cae en Robin Hermansson, bastante potente y destacada, dando ese tono de power que el disco tiene. Por último, y como parte destacada, el bajo: omnipresente en cada armonía y en cada esquina del disco pero sin quitarle frescura al sonido ni dinamismo, y para mi de lo mas destacado, cortesía de Jan Ekberg.

Los temas, como decirlo…. es difícil destacar uno de otro, pues tienen un cuerpo común, pero distintos ramajes bastardos: tenemos la explosiva combinación del power mas Hammerfall con sonidos a lo NWOBHM en un tema como “Legions of the brave” brutal y melódico que saca de cada instrumento cada prisma y cada capacidad. Este tema estructuralmente me recuerda a los temas mas elaborados y barrocos de los propios Maiden. Y como eso tenemos la épica pura y dura de Stormhold tema típico para cabalgar los trastes de la guitarra, con trazas del folk metal, y que, ademas tiene un cierto deje a los Gamma Ray mas melódicos y menos dados al Speed metal… ahí es nada en un solo tema.

También podemos destacar “Fear your death” puro heavy metal de la escuela Grim Reaper o Ram, fantástico en el trabajo de las líricas, estratosféricas, El comienzo introspectivo y cinematográfico de “Tales of astraal“, y que abre el camino para la fiesta del metal que es la magnética “Destinys calling” un tema que juega con los estribillos circulares y las dobles voces en las líricas. También podemos destacar “Journeybook” magnífico tema que tiene un pilar magnifico en el inmenso toque del estribillo, en las que fluyen las líricas. Y para mi por su tono épico, por su tono semi acústico que va desarrollando el tema hasta el clímax, pondría “The final decision” soberbio y magnético, poniendo cada sensación y frescura en un crisol del que se bebe una y otra vez.

Podríamos sacar cualquier tema del disco en este apartado, pues cada tema como ya he dicho por si solo tiene ese punto de frescura y poderío que te engancha rápidamente.

En la producción, si que he notado una cierta carga en el sonido, por ejemplo en el tema “King” llegando a saturar un pelin cuando el sonido es mas abigarrado, aunque tampoco puedo ser categórico con este punto ya que el MP3 no es el mejor medio de apreciar el sonido de la producción del disco.

Por lo demás creo que tenemos un debut muy prometedor de estos jóvenes músicos y a los que solo les diría, como consejo, que no deberían centrarse en caminos ya recorridos, por muy bien que lo hagan, y añadir su propia impronta en futuros trabajos.


Déjanos tu comentario