STANBROOK – “Stanbrook” – Autoeditado – 2016

Inicio » Críticas de Discos » STANBROOK – “Stanbrook” – Autoeditado – 2016

stanbrook-cover“Parte oficial de guerra Del cuartel general del Generalísimo correspondiente al día de hoy, 1 de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado.”

Con este lapidario comunicado, el último parte de guerra de las tropas franquistas, da inicio uno de los discos más espectaculares de los publicados en España durante este año.

Se trata de “Stanbrook” de la banda del mismo nombre, músicos alicantinos que nos dan toda una lección de Heavy Metal al estilo más clásico en este álbum.

STANBROOK, el nombre de la banda, rinde homenaje al último barco de refugiados de la Guerra Civil española, que partió del puerto de Alicante el 28 de Marzo de 1939, tres días antes del final oficial de la guerra. El capitán del buque, Archibald Dickson, desobedeciendo la orden de no evacuar más civiles, cargó el barco bastante por encima de su capacidad, hasta el extremo de escorarse en varias ocasiones durante su travesía. Tristemente, el barco fue torpedeado por el submarino alemán U-57 el 19 de noviembre de 1939, en los inicios de la II Guerra Mundial, poniendo punto final a su historia.

La banda está formada por José Piqueres (Acero) a la batería, Luís Varó (exMortis Cruentus) al bajo, Luís Frutos (Bronka, ex Acero) y Jordi Cabrera (Garra) a las guitarras y Alfonso Peña (Acero) a la voz, siendo un compendio de veteranía y juventud, cosa que se hace notar, y mucho en el disco.

“Stanbrook” nos ofrece trece temas de puro Heavy Metal, con sonido 100% clásico, que a mi me recuerda en muchísimos momentos a los alemanes ACCEPT, pero aunque clásico hasta la médula, suena también moderno, fresco, tremendamente actual y sus escuchas se hacen muy apetecibles.

El sonido es contundente, con una base rítmica atronadora con continuo uso del doble bombo sobre la que se van enlazando riff tras riff y solo tras solo los espléndidos trabajos de guitarra que contiene el disco, con largas partes instrumentales que para nada se hacen pesadas pues están llenas de matices que vas captando en sucesivas escuchas y que te hacen dar al replay canción tras canción. Las voces, limpias y perfectamente audibles, con letras comprometidas y actuales terminan de dar el punto de gran calidad a este disco.

Los estribillos, agresivos, machacones y muy pegadizos, te invitan al headbanging, al salto y a disfrutar de su música sin final. Tras el homenaje de inicio con el tema “Stanbrook” se van enlazando continuas descargas de puro heavy metal como “Sin Rencor”, “A Sangre y Fuego”, “Palo Tras Palo”, etc hasta llegar a los trece trallazos de tremendo poder. Mis preferidas “Mal Trago” y sobre todas “La Puerta” de letras muy combativas y con las guitarras brillando en todo su esplendor.

Realmente este disco te ofrece un sinfín de sensaciones y matices, de energía, de potencia… uno de estos álbums que te sorprenden gratamente por pertenecer a una nueva banda pero donde percibes la experiencia y veteranía de sus componentes y te invitan a hacerte fan incondicional.

Altamente recomendable dar una escucha al disco y, si veis programado algún concierto de STANBROOK cerca de donde estáis, acudid sin dudarlo, nunca os vais a arrepentir.

 

Track List:

Stanbrook
Sin Rencor
A Sangre y Fuego
Palo Tras Palo
Danza Infernal
Provocación
25 de Mayo
El Halcón y La Presa
Mal Trago
La Puerta
Es Lo Mejor
Buscando Recuerdos
Tierra Hostil


Déjanos tu comentario