Rock Arena 2016: Crónica escrita y Fotos

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Rock Arena 2016: Crónica escrita y Fotos
12 mins

Llega el calor, las vacaciones de verano, y mientras unos deciden entre playa o montaña, nosotros deliberamos entre unos festivales u otros, pero el que se ha convertido en fijo ya todos los años es el Rock Arena, ubicado en la localidad de San Fulgencio (Alicante) lleva obsequiándonos con carteles de auténtico nivel nacional desde sus primera ediciones. Este año el cartel además de ser variado contaba con un gran número de potencias en sus géneros, como lo son Killus con su Metal industrial, [In Mute] con su death metal, Dawn of the Maya con su metalcore y Overdry con su Groove metal; sin olvidarnos de DarkNoise y su estilo muy cercano a bandas como Söber o Skun D.F. y Dragonfly y Saratoga en su vertiente más Heavy y Power Metal. Un cartel variadísimo y con muchísimo nivel nacional.

Con un calor realmente asfixiante llegábamos temprano al nuevo recinto, un terreno de grava y un amplio espacio bordeado por los stands de merchan y las barras de bebidas y comida, alejado en esta ocasión de la civilización y la hostelería variada, es lo único que en comparación a otros años anteriores lamenté el cambio. Un cambio ajeno a la organización del festival y que describo así bajo mi punto de vista.

A las 7 de la tarde recién cumplidas arrancaban DarkNoise con un sonido extraordinario, en esta ocasión el festival sonaba mejor que nunca. La banda murciana de metal moderno sonó muy compacta y conjunta, la voz de Jesús Maciá con sus amplios registros deleitó uno a uno con sus temas a las primeras docenas de asistentes que acudían al evento. Temas como “Penitencia”, “Vital”,” Sacrificio” e incluso un cover de “Toxicity” de SOAD dejaron cincuenta minutos aproximados de buena descarga y quehacer por parte de la banda, activando poco a poco a todo aquel que entraba en el recinto.

IMG_2714IMG_2717

Después de un parón de unos quince minutos para el cambio de banda, los jerezanos Overdry soltaron toda su artillería sobre las tablas, descomunal la fuerza y potencia de esta banda en directo, presentando su último trabajo “El Oscuro Reino Del Verso” hicieron moverse hasta el apuntador, que con cámara en mano se metió en el jaleo para pillar imágenes que más adelante disfrutaréis en el Videoreportaje. Temas como “Quimera”, “El oscuro reino del verso”, La misión, “Me Confieso” y no podía faltar, a mi parecer, el mejor tema de la banda, “Solo”, concluía la plantilla de su nuevo trabajo que en comunión a temas de sus anteriores trabajos como “Algo más que mentiras”, “Hoy como ayer” y concluyendo con “Ciudad de barro” dejaron más que claro el nivel de esta banda. La voz magistral del Gólem de Alberto y la conjunción de las guitarras, bajo y batería dejaron el listón por las nubes delante de más de doscientos asistentes ya. Asombrosa la actuación de estos chicos.

IMG_2753 IMG_2740

Poco después del terremoto de Overdry, tocaba un poco de relajación y power metal de la manos de los valencianos Dragonfly, que a mi parecer no estuvieron al 100% de su nivel, haciendo que quizá más de un asistente desconectara. Excesivo uso de samplers dejaban en ocasiones la voz de Pablo a un nivel un poco más bajo de lo que tocaba, pero aún así y con ayuda de un buen setlist sacaron el concierto adelante, dando especial mención a Juanba a las manos del bajo y los coros por su excelente trabajo, así como al guitarrista Víctor González por su ejecución con su instrumento. Los powermetaleros siguen girando con su último trabajo “Atlas” y dejaron sonar temas como “El Peso Del Mundo”, y demás clásicos ya de la banda, que muchos seguidores aplaudieron como “Ángeles con una sola ala”, “No lo verán caer”, “Nunca camino Solo” e incluso la versión de “The number of the beast” de Iron Maiden, que, personalmente, no acabe de encajar a gusto. En resumen un concierto acertado pero por debajo de la media del resto del cartel, que aún así no desagradó a los asistentes que cada vez aumentaban más en número.

IMG_2766 IMG_2782

Ahora venía el turno de [In Mute], los death metaleros valencianos demostraron una vez más porque tocaron en un Wäcken Open Air, y es que el nivel de esta banda es abismal. Si para mi ya fueron de los mejores directos del Leyendas del rock 2015 por encima de internacionales de primera línea, esta ocasión no hizo sino que pensara aún más que son de los mejores de este país. La fuerza animal que saca Steffy encima del escenario es indescriptible, y la conjunción general de la banda sobre las tablas es envidiosa. Los valencianos acabaron de llenar el recinto de espectadores con temas como “one in a Million”, “The cage”, “Waiting”, “Unusual” e incluso un tema nuevo que pertenecerá al próximo trabajo y que nos dejó con ganas de más. La gente enloqueció con la brutal descarga de la banda entre circle pits, wall of deaths y moshpits e incluso Steffy bajó del escenario para cantar con el público cerrando el vínculo tan fuerte que une a la banda con sus fans. De lo mejor de la noche sin duda.

IMG_2866 IMG_2847

Los siguientes en aparecer fueron Dawn Of The Maya y su metalcore, que quizá era el género que más despuntaba del cartel. En mi opinión y bajo el pensamiento de que poca gente del público sería conocedor o seguidor del estilo, me calló la boca la acogida que recibieron. Si ya el público venía entregado con [In Mute], con los pamplonicas no se quedaron atrás. La genial interacción del cantante Igor Fernández que no paró de saltar por el escenario y animar al público a imitarlo, la más que sobresaliente batería de Marcos Martínez, los toques “instrumentales” con los teclados de Marta Abad y la conjunción entre guitarra y bajo dejaron la imagen de una banda más que experimentada y con muy buena unión entre los miembros. Con temas como “Everest”, “Heavenly fire”, “Endless Void”, “Devouring Stars” y mi querida “Pacific” repasaron sus trabajos ya en el mercado, y además sumaron su nueva “Old Statues” como primicia del próximo trabajo que veremos muy pronto. En resumen un directo perfecto y muy acertado por parte de la banda.

IMG_2908 IMG_2882

Tocaba el turno del peso fuerte del cartel, por veteranía y afluencia de público Saratoga ganaba con la mejor mano. Personalmente no me pareció el mejor directo de ellos, quizá porque muchos temas del nuevo disco no han logrado llenarme como los clásicos, y evidentemente un directo de presentación iba a ir cargado de ellos, agradecí que igualaran la baraja entre temas nuevos y más antiguos. Pese a eso vi en el Leyendas a unos Saratoga mejor plantados que en esta ocasión, Tete se excedió interactuando con el público con sus juegos de cantar y presentaciones, pese a su sobradísimo nivel vocal, tampoco pude ver a Jero al 100%, aun así fue un concierto más que correcto, con temas del nuevo disco como “Etérea”, “ Volverá”, “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, “El vals de la rosa herida” y “Como el viento” que muchísimos asistentes corearon con el vocalista. Temas como “No sufriré jamás por ti” de la formación de entretiempos y clásicos de la época de Leo Jiménez como “Con mano Izquierda”, “Resurrección”, “Vientos de guerra”, “Perro traidor” y la balada “Lejos de ti” que si me llevaron a mis tiempos del Discman y disfrute. Rescataron una versionada “Salvaje” en la que sustituyeron los juegos de solos entre instrumentos por versiones conocidas y cameos como “Smoke on the water” y el bajo de “The Number of the Beast”. Por lo demás un sonido espectacular, Dani Pérez demostró una vez más porque es uno de los mejores baterías del país, y es que es alucinante verlo tocar, así como Niko y su carismática forma de tocar el bajo fueron sin duda lo mejor del concierto. Cumplir cumplieron, quizá no como esperaba, pero ya se sabe que para gustos colores.

IMG_2955 IMG_2946

Cerrando ya el cartel y la noche venia el turno de Killus y su peculiar Metal industrial. Tenia muchas ganas de verlos en directo después de su bombazo de “Ultra zombies” y oye, ¿que queréis que os diga? A mi me parecieron bestiales. Convirtieron el escenario en un cementerio con tumbas y humo, consiguiendo que su espectáculo pareciera sacado de una película de terror ochentera de serie B. Ataviados con sus peculiares pintas de calavera se dejaron la piel frente a todos los valientes que se quedaron en pie para verlos. Con influencias de Marylin Manson, Rob Zombie y demás pesos del género descargaron su repertorio sobre las tablas de manera sublime. Con un cantante que no paraba de moverse, las posturas de los guitarras y la locura del bajista con su inquietante sonrisa me resultaron de lo mejor de la noche, y la despidieron por la puerta grande. Con un repertorio de temas nuevos y más antiguos como “The darkness of the crypt”, “Ultra zombies”, “Feel the monster”, “Fuck’n Roll”, “The last passenger”, “Motherfuckingstein” y mi favorita “Satanachia” de nuevo se plantaron y dejaron claro que no todo el buen metal nacional se queda en las cuatro bandas conocidas, y es que estos chicos y su locura aspiran a llegar muy alto.

IMG_3037 IMG_2987

Se daba por finalizada esta edición del rock Arena 2016 con muy buen sabor de boca, excelente cartel, excelente organización y servicios, excelente trato, excelente sonido... Tantos excelentes que me han hecho olvidar la crítica al recinto. Por mi parte ya estoy deseoso de que empiece el juego de confirmaciones y volver un año más a un festival que se ha convertido en obligatorio por mi parte.

Próximamente tendréis la videocrónica con imágenes y entrevistas 🙂 estad atentos...

Crónica: Jorge El Alaoui

Fotografia: Majes