Últimas noticias
SAXON regresan al LEYENDAS DEL ROCK (octubre 18, 2017 12:05 pm)
THREAT SIGNAL están de regreso (octubre 18, 2017 12:01 pm)
AVALANCH retoma su gira en España (octubre 17, 2017 8:38 am)

RIPOLLET ROCK (Organización) “…no somos unos apestados ni unos raritos, sino unos simples amantes de la música” (Ripollet Rock 2017)

Inicio » Reportajes » Ripollet Rock Festival 2017 » RIPOLLET ROCK (Organización) “…no somos unos apestados ni unos raritos, sino unos simples amantes de la música” (Ripollet Rock 2017)

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Ripollet Rock hablamos con la organización del festival, quizás el festival gratuito más importante de España, para que nos cuenten algo sobre la historia del evento y sus objetivos de presente y futuro.

El Festival que desde hace años se ha convertido en la convocatoria de cierre del verano para todos los metaleros catalanes goza de muy buena salud y nos ofrece su mejor edición y sobre todo ello nos hablan los organizadores del evento en esta interesante entrevista.

 

Este año se cumple el 25 aniversario de este festival. Cuando lo empezasteis allá por 1992 ¿Pensabais que iba a durar tanto?

Hola, la primera edición fue en 1993 y se llevó a cabo únicamente con bandas locales de Ripollet. El presupuesto era irrisorio y el apoyo de la administración local casi nulo, pero fue un gran éxito alcanzado un aforo de unas 1500 personas. En ningún momento pensamos que llegaríamos tan lejos…

El festival empezó de forma modesta y, al principio con bandas bastante alejadas del Metal. ¿A que se debió el cambio de formato?

The Poodles 2014

Sí, las primeras ediciones eran en un solar abandonado y con una infraestructura pésima. Pero con trabajo y tesón, todo fue mejorando. Al principio de los tiempos, en la organización del evento estaba implicada todo tipo de gente con diferentes gustos musicales. Con el paso del tiempo los que nos acabamos quedando y los que nos acabamos currando la movida éramos más rockeros y heavies, así que el cambio era natural… Somos bastante abiertos de mente, pero lo que no vamos a hacer es montar un festival de un estilo que no nos gusta, ¿no?

A lo largo de vuestra existencia habéis conseguido traer al Ripollet Rock a bandas de primer orden tanto a nivel nacional como Saratoga, Tierra Santa o Baron Rojo, como internacional como Edguy, UDO, The Poodles, Jorn, Firewind, etc. ¿Cómo se consigue la asistencia de estas bandas con un presupuesto tan ajustado como el vuestro?

Bueno en aquella época (la de Saratoga, Barón, UDO o Edguy) la vida no era tan cara como ahora, y por ejemplo Edguy no tenía la popularidad que tienen hoy o UDO en solitario no es lo mismo que con Accept. De todos modos, teníamos la suerte que entendían nuestra filosofía. Sabían que no éramos una empresa que ganábamos pasta con esto, sino una asociación sin ánimo de lucro que lo hacía por amor a la música. Eso les resultaba atractivo y todos se ajustaban un poquito. Con bandas más recientes como Jorn o Firewind pasa algo parecido, pero añadiéndole que se vuelven locos por tocar en nuestro país y encima de cabezas de cartel!

A lo largo de vuestra historia os habéis caracterizado por el apoyo incondicional a la escena local de la que siempre hay alguna banda. ¿Esto seguirá siendo así?

Ripollet Rock se creó con la idea de apoyar la escena local de Ripollet y alrededores. Llevamos haciéndolo 25 años en el festival, 32 años con nuestro programa de radio Viaje Al Reino Del Meta y otros tantos años más con nuestra revista La Olla Rock Fanzine. Esto siempre ha sido así y lo seguirá siendo siempre. Ripollet siempre ha tenido una gran escena underground de todo tipo de música y eso hay que hacerlo visible y apoyarlo. No siempre hemos podido tener bandas de Ripollet puesto que no siempre hay que casen con nuestro estilo o porque en ese momento no hay ninguna con suficiente rodaje, pero siempre buscamos que tengan algún tipo de relación con el pueblo como algún músico, por ejemplo.

Jorn Lande 2015

La esencia del festival es precisamente su gratuidad. ¿Esto es una condición indispensable u os habéis planteado cobrar entradas en un futuro para mejorar los carteles (aunque para mí ya son inmejorables)?

Nuestro festival es gratuito, así como casi el 100% de las actividades que realizamos. Si cobráramos entrada perderíamos nuestra esencia. A parte, el mero hecho de cobrar entrada conlleva una gestión y una infraestructura que seguramente no podríamos asumir. De todos modos, fíjate lo caprichoso que es el público… Si el festival es gratis, lo petas… sin embargo si cobras 5 euritos, verías como bajaría la afluencia de gente una barbaridad.

Además, una de nuestras misiones es acercar el Rock a la gente de Ripollet que no está familiarizada con el estilo. Al ser gratis, puede subir la gente al recinto a curiosear y tomarse algo descubriendo bandas que no sabían que le iban a gustar.

¿Cuál ha sido la edición que más público ha congregado?

Se podría decir que la de 1997, el año de SKA-P. Se firmó el contrato que no los conocía mucha gente y poco después de la firma, pegaron un petardazo de popularidad enorme. Esa edición vinieron más de 6000 personas.

¿Cuál es la media de público asistente anualmente al festival?

La media de asistencia está entre las 5500 y 6000 personas dependiendo del año.

¿Que esperáis de esta 25 edición?

Este año esperamos que venga muchísima gente. Por lo que sabemos de momento va a venir gente de Francia, Madrid, Valencia, Zaragoza y de todas partes de Catalunya. Queremos que sea una edición muy especial para nosotros por lo que significa, pero también queremos dar un puñetazo en la mesa y demostrar al pueblo que aquí estamos, que no somos unos apestados ni unos raritos, sino unos simples amantes de la música. Que somos una asociación que lleva 25 años currándoselo y dejándose la piel aunque parece que haya ojos que no lo quieren ver…

Myrath 2016

¿Cuál es el estado actual del Festival y que nos podéis avanzar de vuestro futuro?

El festival está un momento de forma espléndido. Tenemos un equipo joven y dinámico que se cree lo que hacemos y que trabaja duro para el festival. El futuro para Ripollet Rock siempre es incierto… trabajamos de año en año sin saber si el año siguiente se va a poder realizar. Este año hemos hecho una apuesta económica brutal y a ver cómo nos va… Sabemos que no va a ser posible repetir un cartel como este, pero como mínimo queremos mantener el nivel de años anteriores.

¿Que podríais decir a la gente para convencerlos de venir a Ripollet el día 25 de Agosto?

Pediría a la gente que analice la situación. Que piense que en pocos sitios se va a encontrar un festival de estas características y encima gratuito. Que valore el trabajo que está haciendo esta asociación sin ánimo de lucro por el rock y metal en general. Que es final de agosto, que hará calorcito, que el recinto es espacioso y bonito, que habrá buena música, zona de restauración reformada, opción para veganos y celiacos. Cervecita sin gluten también.  ¡Precios populares!

Si tenéis algo más que añadir hacedlo libremente.

Somos conscientes de los tiempos que corren, nosotros también los sufrimos. Sólo nos gustaría pedir a la gente que si le gusta el festival, que si lo valora…que consuma en barra. Su apoyo es vital para la continuidad de la asociación y del Ripollet Rock Festival. Que se pase por el merchand y se lleve aunque sea una puita de guitarra, que son preciosas. Todo apoyo es bienvenido.


Déjanos tu comentario