Review: “Ultrazombies” - Killus - AGR -2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: “Ultrazombies” – Killus – …

Killus UltrazombiesPor fin tenemos entre manos “Ultrazombies”, el nuevo trabajo discográfico de los valencianos KILLUS, un esperado nuevo disco que verá la luz al público el próximo 7 de marzo por medio de la disquera española Art Gates Records.

Esta nueva entrega de larga duración llega casi tres años después del bien recibido “Feel the Monster” , disco que les puso en la primera línea del metal europeo con una buena aceptación por parte de seguidores y medios especializados que catalogaron el disco dentro de los mejores en su género, además de girar junto con Avatar por buena parte del viejo continente presentándolo.

Así bien este nuevo disco debería suponer un nuevo paso al frente para el combo industrial español, pero lo ha supuesto?, vamos a ello.

“Ultrazombies” nos presenta 13 canciones en casi 48 minutos de duración en los que los liderados por Ruk Nebur dan una vuelta de tuerca su sonido experimentando con nuevos elementos, recordándonos que en el industrial es una vertiente más del metal y como tal puede contar con detalles a veces reservados a otros subgéneros; pero vamos con las canciones:

“The walkers invade the village” nos pone en situación una intro muy cinematográfica que crea  ambiente para “Ultrazombies”, una canción que encaja muy bien con el estilo al que KILLUS nos tienen acostumbrados, una canción que se te queda a la primera con un estribillo súper pegadizo y de las que coreas desde el principio en un concierto, detalles en las guitarras le hacen una canción con la que descubres cosas nuevas según la escuchas en repetidas ocasiones.

El siguiente tema nos sumerge en la particular locura del combo español Welcome to my Madness sigue la misma línea de su predecesora, siendo un tema cañero pero en este caso con algo más oscuro, aportando Ruk unos elementos electrónicos que dan esa sensación de oscuridad que muy probablemente buscaba el grupo.

El segundo corte del disco,“White Línes”, entra con un corto silencio que nos pone en un segundo acto, en el cual la banda empieza la evolución en el sonido que presenta del disco una canción rápida pero con matices algo más pausados en las guitarras y unas voces con formas diferentes a lo que los valencianos nos tenían acostumbrados hasta el momento. “Motherfuckingstein”,  “Crazy trip on the road” y “Know your Enemy” continúan en la misma línea densa con detalles y experimentos que nos muestran el camino que KILLUS han tomado y que no parece haberle perjudicado en nada, todo lo contrario.

”The Witch´s Pact” destaca quizá por ser la canción más lenta y quizá relajada del disco, pero sin dejar en absoluto la esencia de Killus y con la que gira todo el disco

“Satanichia” destaca por ser la más potente del disco, potente en el sentido de un doble bombo como una ametralladora de la mano de Nano y un riff de guitarra denso y continuo, marcado por los cambios de batería y marcajes con los platos. A mi parecer la que más me ha gustado del disco. Con fragmentos en la voz cercanos a un registro de Marilyn manson y Fear Factory, cambios en los estribillos haciéndola más rasgada y contínua. Un momento de pausa a mitad canción, con los susurros de único sonido para romper de golpe con la apisonadora instrumental que es el estribillo, todo esto con una fuerte compañía de la sección electrónica.

“Mr, Jack” destaca quizá por un inicio como una máquina de música antigua, para romper con un ritmo muy marcado y potente. La batería no cesa con los cambios y cortes como a lo largo del todo el disco, y segun mi opinion, la pieza fuerte del LP sin duda. De nuevo un sonido muy similar a Marilyn Manson, con unos ritmos más pesados y una voz arrastrada pero firme. Unos armónicos de guitarra con el sello de Ruk muy destacables y un tramo de música de circo bastante “macabra”, dándole esa oscuridad característica del metal industrial de la banda.

“The Last Passenger” comienza con ritmo algo progresivo en cuanto a la batería, mientras la guitarra juega con el estéreo de los auriculares, bastante en la línea del tema anterior. Batería demoledora y contundente, riffs de guitarra muy marcados y la característica voz de Supersixx.

“3 seconds” es el penúltimo corte del disco y personalmente en el estribillo me ha gustado mucho la voz, la batería no deja de ser constante, un doble pedal muy bien marcado y en los momentos más rápidos una caja machacona. Un solo de guitarra corto pero bastante bueno, seguido de una voz en segundo plano para retomar con el estribillo de nuevo. Un tema que personalmente es de los que más me han gustado del disco. El riff de guitarra es muy bueno y, me reitero, para mi de los mejores del disco.

Finalizamos el análisis con “The ghost under my bed”. Con un inicio lento donde viene con un juego del trío que conforman una voz suave, un juego de bombo y platos y la electrónica. De nuevo la voz característica una guitarra que me ha recordao a los temas más lentos y profundos de Rammstein. Junto a ”The Witch´s Pact” la segunda canción más lenta del disco, y que sin duda finaliza de una forma muy buena el trabajo de los valencianos.

Sin duda el mejor trabajo del cuarteto hasta la fecha, de obligada escucha para los amantes de los ritmos potentes y una electrónica industrial de ambiente oscuro. Elaborado bajo una ambientación que define Killus en su máxima esencia y con una calidad y técnica bastante superior hasta la fecha. Se nota el crecimiento de la banda, la experiencia ganada hasta la fecha, y viendo lo visto, solo tiene una dirección, y es ascendente. Lo mejor hasta la fecha de una banda que despunta maneras, y no sabéis cómo.