Review; TALESIEN – TALESIEN (2016) Suspiria Records

Inicio » Críticas de los últimos Discos de Música Rock y Metal » Review; TALESIEN – TALESIEN (2016) Suspiria Records

Hoy quiero hablaros de uno de los discos mas sorprendentes de este 2016 sin duda alguna.

Se trata de el brillante último trabajo de los Gallegos TALESIEN, de titulo homónimo y que llega tras cuatro largos años de silencio en los que se nota que han estado macerando un disco lleno de detalles, de arreglos y en el que han puesto muchísima cabeza.
Para los que no los conozcáis se trata de una banda que comienza allá por 1999 hace ya 17 años.

Practican un Heavy Metal con tintes prog o un Metal progresivo con tintes de Metal, XD. Realmente llegan a un nivel técnico tan elevado, que resulta uno de estos casos en que esa linea que separa lo prog de lo no prog es muuuuy fina.

No es hasta 2002 cuando la banda se pone en marcha bajo el nombre de TALESIEN.

En este mismo año de formación editan su primer EP “No limits in time”. La acogida de este EP fue brutal, se les empezó a ver por todos los medios de comunicación especializados y llegaron a acompañar a bandas tan importantes como ANTHRAX, CRADLE OF FITH, DIO, entre otros…

En 2005 editan su primer larga duración “The blind carpenter” con este disco empiezan a recorrer parte del territorio nacional. Este será su último disco en inglés, ya que tanto “Melancolía” publicado el año 2008, como “El silencio” en 2012 ya son editados en castellano.

Como complemento a “Melancolía” y en el año 2010 editaron un EP acústico recopilando temas de toda su carrera, de nombre “Metamorfosis

Como veis, no son nuevos en esto y estos cuatro años de silencio hasta llegar a TALESIEN y tras varias escuchas, os aseguro que no han sido una perdida de tiempo. La espera ha merecido la pena.

El disco goza de una producción realmente espectacular, suena a gran producción internacional. En el progresivo o el heavy es muy común pecar de según que excesos, por ejemplo, las teclas. Los teclados tienen mucho protagonismo, están ahí constantemente, o protagonizando o acompañando, reforzando o con unos solos magníficos pero están siempre y esto o se ajusta muy bien a todos los niveles, o puede fastidiarte una composición magistral. Es uno de estos casos en que las teclas son un acierto, un plus que suma siempre. Mi mas sincera enhorabuena a Iñigo Uribe por su trabajo para este TALESIEN.

Partiendo de la base de que todo esta a un nivel sobresaliente, también me gustaría destacar el trabajo de Justo “Macaco” al bajo. Se trata de un bajo que mas que acompañar aporta y hace crecer, y aunque, en mi opinión, tiene un sonido un tanto “moderado”, esta cargado de detalles en sus lineas dignas de analizar aisladas. Es el típico bajo que te hace volver a escuchar los temas para intentar aislar su sonido en tu mente ignorando las guitarras, cosa que ni Juan Carlos Cotelo ni Nano Vikendi te lo ponen fácil ya que hacen también un trabajo espectacular, sobre todo a destacar el trabajo en los solos.

Y por supuesto Anxo Silveira hace un trabajo magnifico, solo que parece que queda un tanto relegado ante tanto monstruo que tiene por delante.

Por su parte, P. Javier García pone la voz a este bestial TALESIEN. Una voz de timbre muy agradable pero que peca un poco de no arriesgar demasiado sobre todo en agudos. En algunos momentos álgidos instrumentales, realmente el cuerpo te pide alguna salida por agudo que… no llega, y es algo que ocurre bastante en el disco y que a mi personalmente me choca. Aunque insisto, es una opinión muy personal.

En cuanto a las composiciones puedo deciros que, siguiendo un poco el mismo proceso anterior y analizando un poco lo que suele ocurrir en el estilo, en el prog se suele pecar de querer complicarse la existencia y o eres realmente bueno, o pueden llegar a provocarse sensaciones de cut/paste que simplemente no quedan bien. Es un disco completo, complejo y que se nota que han trabajado duro en esta dirección. No por mas notas que se metan tienen que quedar bien, ¿verdad? Pues esto es a lo que me refiero, su vertiente mas heavy ha pesado mas en esta ocasión para poder compensar o equilibrar esta variabilidad impredecible propia del progresivo.

Un disco lleno de grandes temazos de entre 4 y seis minutos y medio, si no contamos su intro de dos minutos. He de decir que el tema “Insomnio” tema elegido para presentar el disco es un acierto, aunque cualquier otro es magnifico igualmente, exceptuando “Sublime” que es una balada que nos presentan, que a mi particularmente no ha conseguido llegarme, sinceramente creo no esta a la altura del resto de temas del disco, no por ser balada, sino que básicamente, a mi personalmente no me dice nada.

En resumen, espectacular retorno tras cuatro años de espera de los Gallegos TALESIEN, un disco imprescindible para cualquier amante del Heavy, del prog y del metal de calidad en general. Sin duda oiremos hablar y mucho de esta banda y de su declaración de intenciones en forma de disco TALESIEN. Tremendo. Enhorabuena.


Déjanos tu comentario