Review; SAUROM “Sueños” (Maldito Records)

Inicio » Críticas de Discos » Review; SAUROM “Sueños” (Maldito Records)

sauromDirectamente os digo que estamos delante de una obra imponderable e inabarcable dentro de una critica al uso; no es ningún secreto para nadie que SAUROM es el referente del folk metal de España por mucho que le pese a Mago de Oz y este disco tiene un nivel estratosferico en cuanto a composiciones, en cuanto a la articulación de los temas y en cuanto a como la sensibilidad de los músicos aflora en cada compás.

Son ya 19 años de carrera y eso se nota en una madurez musical que en este disco sencillamente se desborda nada mas y nada menos que en 26 canciones que se publicaran en dos discos este dos de octubre y su nombre da pie a todo un universo onírico, “Sueños” a través del sello Maldito Records.

En las canciones que nos encontramos hay espacio para el rock, para el folk, para los guiños celtas y juglares y ninguna de las canciones se recrea en la anterior, si no todo lo contrario; el trabajo de composición, plasmado en un fino sonido marca de la casa, es sencillamente abismal.

Estamos sin duda en el mejor disco de la carrera de este grupo: la fraternidad que forma SAUROM se refleja en unos músicos en estado de gracia que en cada tema dan lo mejor de si, abundando el mestizaje de instrumentos, pero predominando en segundo plano, e incluso en primerísimo plano, el metal como núcleo del espíritu SAUROM sin obviar ese mestizaje folk que también casa con el rock.

No creo que se puedan abordar cada tema, cada canción, por la enormidad que ello conllevaría en esta critica, pero se pueden destacar algunos temas que por si solos se pueden nombrar con nombre propio, aunque prácticamente se podría hacer con cada uno de ellos.

Por ejemplo: “El circulo juglar” es un tema que desborda energía y contundencia, muy rockero dentro del sonido celta que el grupo hace gala y donde su vocalista Miguel hace de hilo conductor en un tema que te lleva a rememorar los temas del grupo incendiarios en directo. En esa misma linea, desbordando metal tenemos otro gran tema como es “Naufrago” con unas líricas desgarradoras y fuertes como la música que le abraza, no se queda atrás el pepinazo contundente y festivo que es “Paz” un tema que recomiendo que se escuche atentamente la lírica: una lírica que desborda filosofía y que se debería aprender en las escuelas.

Tenemos temas que son puros guiños folk, como “Bella luna” una pequeña joya dentro del disco, o la íntima y poética “Pintor de suspiros” un tema que por su intima visión se va a convertir en un clásico del grupo a todas luces y la juglar “La partitura secreta” laúd en mano y flauta travesera en otro pequeño guiño dentro del disco.

No faltan los temas festivos marca de la casa, con el single “Vive” o la rabiosamente alegre “Por fin es viernes” otro tema que llama a convertirse en clásico y que a buen seguro si los imbéciles que pilotan las radio-formulas comerciales le dieran una oportunidad, aquí tendrían un hit single rompedor, como también lo podría ser perfectamente el tema que presenta el disco, “Los sueños perdidos” inmensa y con un cierto deje a los Levellers mas rockeros.

Cerrando el disco tenemos un tema que incluso te recuerda a ciertos temas épicos a lo Avantasia saliendo un punto de su zona de confort como es “La mujer dormida” una canción poderosa y fuera de lo que es el típico tema SAUROM.

Tenemos a su vez un bonus track de una de sus canciones mas eternas “La Musa & El Espíritu”, una canción que venia en aquel disco del recuerdo el “Juglarmetal, del año 2006”. Ademas, y como no pude ser de otra manera, tenemos un tema dedicado a la legión de seguidores sudamericanos, con la rockera e hiperfestiva “Latinoamérica juglar” fantástica.

Para dar, o quizás debería decir parir este doble álbum, los chicos de  SAUROM han confiado  su composición y su grabación a los estudios Audiorama capitaneado por Javi Rondán en la mesa de mezclas, durante nada mas y nada menos que durante dos años de cocción a fuego lento y ademas trabajando en la masterización final. En este aspecto es simplemente intachable el trabajo y el sonido que el disco tiene, y eso que lo estoy escuchando en MP3, no imagino lo que seria un doble LP…

Ya como marca de la casa tenemos la portada del grupo seña indicativa indiscutible de este grupo obra del artista Daniel López. Al parecer la idea que quiere transmitir es al músico que busca la inspiración en su musa, representando a ambos personajes de una manera muy gráfica e inspiradora. No es que el estilo me vuelva loco, pero es sin duda un gran trabajo y representa sin ambages que estamos ante una nueva obra del grupo.

¿Tiene el disco algún punto flaco? Si. Y no es otra que su longitud, a todas luces excesiva para un oyente que se puede perder perfectamente ante la magnitud del doble disco. Pero aquí entramos en las vicisitudes de la diosa elección. ¿Habría sido mejor menos temas?¿Quizás seria mejor dos discos separados pero cercanos en tiempo?. Lo que tengo claro es que a sus seguidores, con todo y con eso se les hará corto, y la calidad es abrumadora en toda su longitud.


1 comentarios

  1. “[…]un tema dedicado a la legión de seguidores sudamericanos, con la rockera e hiperfestiva “Latinoamérica juglar”[…]”

    Disculpe pero sudamérica y latinoamérica no es lo mismo, yo soy latinoamericana mas no soy sudamericana :)

Déjanos tu comentario