Review: SACRAMENTO - “Horizonte de Eventos” – 2015 - Autoeditado

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Review: SACRAMENTO – “Horizonte de Eventos…

12088500_1059218384151982_2460928675856396844_nSegundo trabajo de esta banda cordobesa que el año pasado causó sensación con su primer disco “A sangre y fuego” y que este año, con la publicación de “Horizonte de Eventos” se consolida como una de las grandes bandas del Metal nacional.

Si su primer disco era un grandísimo trabajo, con una calidad fuera de toda duda, esta vez se han superado a sí mismos. Yo calificaría este trabajo como una obra maestra que quedará en la historia de la música española como uno de esos discos imprescindibles en cualquier discografía que se precie.

La banda ha dado un giro estilístico, un paso adelante, una evolución desde su primer disco a éste. Si “A sangre y fuego” era una obra de Hard Rock muy bien hecha, “Horizonte de Eventos” es mucho más duro, con momentos de puro Power Metal (“Destino marcado”, “¿Quién parará este tren?”), compensados con otros que suenan mucho más clásicos (“No hay nada más fuerte”, “Maestros de la Realidad”) e incluso a Hard Rock (“Rencor”, “El fuerte eres tú”) en algunos momentos.

Las canciones son pegadizas, con estribillos altamente coreables, sobre todo la que da nombre al disco “Horizonte de Eventos”, que se te incrusta en el cerebro desde la primera escucha y te encuentras cantando en cualquier momento casi sin darte cuenta.

Aquí todo es perfecto, todo está en su lugar. Composiciones de lujo, de una calidad extraordinaria, unas letras cuidadísimas y una producción perfecta (llevada a cabo por ese genio de la producción que se llama Manuel Angel Mart) que da al conjunto un sonido impecable. Todos los músicos rayando a un nivel impresionante, aportando su granito de arena cada uno en su justa medida.

SACRAMENTO tiene una base rítmica envidiable formada por Sergio González a la batería y Pablo Pantera al bajo, que dan sensación de ir sobrados, de que aún pueden dar más de sí. Adrián Phoenix se ha convertido ya, pese a su juventud, en un monstruo de las siete cuerdas, uno de esos guitarristas que marcan escuela con su estilo y que son reconocibles nada más escucharlos (De antología sus riffs y sus solos en este disco). Tete Navas, como yo le llamo cariñosamente, el John Lord español, un teclista de primer nivel que aporta el punto más melódico al conjunto y brillando con luz propia, cual supernova, Manuel Escudero, una de las mejores voces de este país sin duda alguna, con registros inacabables, que se adapta a todo lo que le echen y que da sensación de no tener techo en sus habilidades.

El disco nos presenta 11 temas y 2 bonus tracks, que nos muestran perfectamente la evolución de la banda desde sus inicios Hardrockeros a su presente mucho más duro y potente pero abarcando una variedad estilística que compensa el trabajo de una forma impecable.

Capítulo aparte merecen “Alba Obrak”, una intro de marcado aire celta magníficamente narrada por Chus Di Fellatio (Mago de Oz) y que va in crescendo hasta desembocar en “Wallace”, pieza dedicada al héroe escocés del siglo XIV William Wallace, que compensa perfectamente bien una base de Heavy Metal al estilo más clásico con su melodía celta, o Picta, cabría decir por el tema que trata la canción, y “Hearts of Fire”, versión del tema original de Russ Ballard interpretado por Roger Daltrey en uno de sus discos en solitario, que ellos llevan magníficamente a su terreno y que, para mí, suena mejor que el original.

En cuanto a los Bonus Tracks, es donde se concentran la mayoría de las colaboraciones que grandes músicos amigos de la banda han llevado a cabo; magnífica la pieza “Dos Viajeros” interpretada a duo por Manuel Escudero y su profesora de canto, Rosa María Hidalgo ¡que voz más preciosa tiene esta mujer! Y “Maestros de la Realidad” donde incluso se puede jugar a reconocer las voces de todos los cantantes que aportan su granito de arena al tema.

En definitiva un magnífico trabajo, una obra maestra, este “Horizonte de Eventos” que, estoy completamente seguro, será un exitazo y colocará a SACRAMENTO en el puesto que se merece dentro del panorama metal español, es decir en la cúspide.

Si teneis ocasión no os perdáis alguno de sus conciertos por España, empezando por Madrid el dia 26 de Diciembre, siguiendo en Manlleu y Barcelona los días 29 y 30 de Enero (junto a SALEM) y todas sus fechas con MASTERPLAN en marzo, junto a más que seguro programarán en breve. Si os gusta el disco os apasionará su directo.

Publicado el 5 de diciembre, 2015