Review: Quassar – “Alienation”

Inicio » Críticas de los últimos Discos de Música Rock y Metal » Review: Quassar – “Alienation”

Review: Quassar  -

Estamos sin duda de acuerdo en ámbitos generales que el género más extremo que tenemos en Españistán es de lejos, un género con una salud envidiable, con artistas y grupos que en otras escenas se les reconocería su labor, y se les trataría como se merecen.

Digo esto porque el disco que voy a diseccionar, es un disco muy respetable dentro del Death Metal que se hace por aquí; estoy hablando de Quassar y su disco “Alienation“.

No es que hayan descubierto la rueda a estas alturas, y dentro del disco, tampoco encuentro dinámicas que no haya oído hace tiempo de otros grupos, pero para un grupo como este puedo destacar varias cosas.

La primera, es el cuidado ritmo que los temas presentan, nivelando las partes más guturales y brutales, con fraseos más accesibles y cercanos al Thrash, haciendo que las canciones, aunque en una primera escucha no te entren, en varias más puedas apreciar los contrastes sinfónicos y melódicos que el grupo desarrolla, siempre en un perfil brutal, y sin llegar a perderse como les a ocurrido a los In flames. La melodía está ahí pero hay que buscarla para poder disfrutarla. En ese sentido se aprecia claramente una evolución con respecto a su anterior EP “Evolution To Annihilation

En este aspecto, y solo como un apunte particular, yo habría incidido en la producción para darle un pelín más de claridad al sonido.

Lo segundo es el buen tono y la rapidez que el disco tiene, muy dinámico, pero cuidando que no se convierta el disco en un muro sónico impenetrable (aunque en ocasiones lo roza prácticamente). Aquí en la parte técnica predomina el juego vocal en los alzados de las octavas más salvajes, cortesía de J.Guti, para aterrizar sobre una cama de guturales sacados desde lo mas bajo del esternón. Si a esto le metemos un alzado de blast-beats y un desenfreno absoluto a la hora de despedazar los trastes de las guitarras sacamos una contundencia innata.

También, y como tercera circunstancia, me gusta el que el grupo rehuya de tópicos, y busque alternancias en los desarrollos de los temas buscando historias basadas en los misterios extraterrestres , por ejemplo como la propia “Dragon´s triangle” (tema de arquitectura más cercana al groove o al Death técnico que otros temas; tiene una armonía más mecánica, más marcial y técnica) o la rescatada de su anterior EP “Injection” esta mas basada en historias truculentas, sobre las que el grupo detalla en su Facebook, cosa que es de agradecer, ya que si no dominamos el inglés, muchas veces nos perdemos el universo narrativo que el grupo construye.

Dentro de la gama que el disco ofrece de temas, menudeo con los perfiles progresivos, dentro del death que practican, de la canción P.R.A.A.H. cercanos en espíritu a la primera época de los Death, del “Leprosy“, “Elite” por su rapidez y el juego lírico que soporta el tema y que lo hace muy adictivo.

También destacaría “Vimana” por el juego que escenifica: es el típico tema que te va transportando de  arriba abajo para volver a lanzarte… es decir, un tema para bailar pegado dentro del brutal wall of death.

Cerramos la crítica, destacando la portada tipo Hypocrisy, que queda bastante chula y da aún más carácter al disco, obra de Jesús Blanquet de Icarus Empire Art, aunque yo no habría empacado el disco en un simple jewel disc.

Buen disco que sin duda nos abre las puertas a un grupo que nos dará a buen seguro buenos discos en el futuro.

Josean Zombie

 


Déjanos tu comentario