Review - PAIN - Coming home - 2016 - Nuclear Blast

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – PAIN – Coming home – 20…

PAIN

Como cuando te entra el nervio y deseas romper hasta las paredes de hormigón; como cuando estás extasiado entre miles de personas en un concierto y sientes que no hay nadie; como cuando escuchas una obra de arte a la voz de Peter Tägtgren. Así es como te da con la mano abierta el señor sueco de perillas afiladas.

Volviendo a casa, tocando el timbre y dejando el coche encendido por las prisas, Tägtgren se ha sacado de la camisa de fuerza un autentico discazo. Diez misiles después de cinco años de pocas noticias nuevas de Pain, dónde ha habido Hypocrisy y disco de Lindemann también, es turno para la banda que hizo aquellos tremendos ‘Nothing remains the same’ y ‘Dancing with the dead’.

El disco tiene muchas partes curiosas. Dejando un poco de lado tanta industrialización, ‘Coming home’ es un trabajo para todos los públicos pero sin llegar a ser un tostón. Tiene sus canciones directas, partes acústicas, referencias hasta al mismo David Bowie y respira inflencias de los últimos años de Peter por el mundo. Prueba de ello es  “A wannabe”. Principio relajado y pausado llegando a un estribillo marca de la casa pero a la mínima te ha dado otro guantazo a modo de arreglos de orquesta, volvemos a la tranquilidad del tema para finalmente acabar siendo una epopeya redonda. Canción que mejor resume la cabeza del maestro es imposible.

Ultimamente tenemos siempre tapado por el fenómeno Rammstein a la gran figura de Tägtgren pero es escuchar “Pain in the ass” y no acordarte que suena a los alemanes. Esos toques secos de guitarra nos vuelve a dar una clase breve de lo que Pain ha ido haciendo en su trayectoria. Siguiendo la estela de nombres ajenos al mundo Pain, contamos con el cantante de la banda de moda Sabaton, Joakim Brodén. Dejando a un lado la muerte y destrucción de Sabaton, aquí se junta para cantar “Call me”, una canción muy buena pero que pasará por ser un hit ocasional antes que una gran gozada musical.

La canción que da nombre al disco es un himno. Nada más escucharla ya te la imaginas de cierre de muchos conciertos. Esa melodía es muy fácil de tararear y perfecta para ser melodía del despertador para el móvil. Peter vuelve a casa mucho antes de Navidad.  Si antes se ha dicho que es accesible para un abanico de público bastante amplio, añado que con una buena apuesta de montaje, esta gira de Pain podría ser una de las mejores en el mercado ahora mismo. Imaginar lo que supondría “Natural born idiot” en campo abierto hace tambalear los renglones del escrito.

¿Todo perfecto? Claro que no. No estamos ante el edén del paraíso pero sí ante un sobresaliente material. La parte menos buena del mismo es que abusa bastante de los mismos esquemas en varias canciones y salvo por el orden de esos parámetros, no aporta nada nuevo en 4 canciones distintas. Líricamente, Peter es muy buen músico pero no tanto en la faceta de la pluma y el papel. Tampoco vamos a tirar por tierra a ‘Coming home’. Cada obra tiene su propósito y éste no es más que intentar hacer un gran trabajo de música y no un remake del Romancero gitano de Lorca.

Para concluir el disco está “Starseed”. La primera vez que la escuché me pareció un desencaje increíble. Curiosamente coincide con la revisita de la obra de David Bowie en estos días, por lo que escuchando esta canción me parece un homenaje a la figura de Ziggy Stardust demasiado casual. Más aún, Peter Tägtgren ha llegado a afirmar mis sospechas y es cuando ya el disco me ha parecido más perfecto que de primeras. ¿Qué cabeza no tendrá el dueño del cortijo que se permite homenajear la figura de Bowie dentro del industrial? Hay que quererle por esto y más.

El octavo disco de Pain está producido por el mismo Peter Tägtgren y grabado en su estudio Abyss Studios. Destacar la grabación de la batería por parte de su hijo Sebastian. El álbum sale a la venta a través de Nuclear Blast. Cuenta con la ilustración en portada de Stefan Heilemann.

1 - Designed to Piss You Off
2 - Call Me
3 - A Wannabe