Review: Paco Ventura Blackmoon – Avispa – 2015

Inicio » Críticas de Discos » Review: Paco Ventura Blackmoon – Avispa – 2015

Black moon BANDPICTercer trabajo en solitario del guitarrista de Medina Azahara, Paco Ventura, uno de los grandes nombres de este instrumento en España, y que plasma aquí todo lo que son sus inquietudes al margen de su banda principal.

Con una banda base compuesta por Paco Ventura (guitarra), Javier González (voz), Tini Fernández (batería), Charly Rivera (bajo) y Rafa Peña (teclados), este disco incorpora colaboraciones de gran lujo como John Norum en “Black Moon”, Patrick Rondat en “El juego”, Bruce Kulick en  “En tu piel”, Roland Grapow en “Frágil cristal” y “Fragile cristal”, Carlos Marín en “Por ti volaré”, Goran Edman en “Get over it forever”, Joe Lynn Turner en las dos versiones de “The End”, Fabio Lione en “Fragile cristal” y Kiko Loureiro en “Arabestia”.

Todo un cartel de superlujo para este cuidadísimo trabajo de Paco Ventura. Nos encontramos ante un grandísimo disco, de puro Heavy Rock, con un estilo muy alejado del que el autor lleva a cabo con su banda MEDINA AZAHARA, por lo que quizás a los más puristas amantes de la banda les decepcionará un poquito o no acabaran de entenderlo.

Aquí Paco Ventura desarrolla todo su potencial creativo con composiciones de gran calado, encajando magistralmente todas las colaboraciones, y son muchas, cada una en el lugar adecuado para dar su toque particular a cada tema y convertirlos todos en puras obras maestras. Un trabajo de guitarra excelente, con imparables riffs de un virtuosismo maravilloso, con bases rítmicas cambiantes, adaptadas a los distintos estilos de cada uno de los temas y muy buenas voces, complementadas por estupendos coros.

Destaca muy por encima del resto la magnífica pieza “El Final”, de la que se exhiben tres versiones, una en castellano cantada por Javier Gonzalez y dos en inglés, tituladas “The End”, y cantadas por un sobresaliente Joe Lynn Turner, que cuaja aquí un magnífico trabajo vocal tanto en eléctrico como en acústico. Impresionante el guiño a RAINBOW que incluye el tema con un riff central al más puro estilo “Difficult to Cure”.

También cabe destacar las dos versiones de “Fragil Cristal” en castellano e inglés, una pieza tremendamente Power, al más puro estilo MASTERLPLAN, como corresponde a la colaboración de Roland Grapow.

En general un magnífico trabajo de gran calidad y de puro metal en el que podemos reconocer un montón de estilos distintos desde el Hard Rock más clásico hasta el Power Metal más agresivo, pasando por el Metal más clásico y algunos toques progresivos que le dan un aire moderno al conjunto. Una hora y cuarto de música de alta calidad que se pasa en un soplo y casi sin darte cuenta te ves dándole otra vez al play para repetir la escucha.

Ahora solo cabe esperar que su banda principal, MEDINA AZAHARA, le deje algún hueco al bueno de Paco Ventura para poder ofrecer algunos conciertos donde se pueda oír en directo este estupendo trabajo.

Altamente recomendable escucharlo a todos los amantes del Heavy Metal y el Hard Rock.

Este es el Tracklist de “Blackmoon”:

Vencer tu miedo

Black Moon

El Final

Solo por ti

El juego

Despiértame

En tu piel

Fragil Cristal

Por ti volaré

Buscando la luz

Get over it Forever

The End

Fragile Crystal

Arabestia

The End (Versión acústica)

 


1 comentarios

  1. Vlady

    Esta es una buena muestra de los que dicen algunos, sobre qué el metal nacional no tiene calidad. La lista de colaboraciones es casualidad…..

Déjanos tu comentario