REVIEW: OBITUARY – Inked In Blood [Gibtown Records/Relapse]

Inicio » Críticas de Discos » REVIEW: OBITUARY – Inked In Blood [Gibtown Records/Relapse]

12 Jacket (Gatefold - Two Pocket) [GD30OB2-N]Las leyendas del death metal Obituary por fin están de vuelta después de seis años en dique seco, lo cual no puede ser mas que una buena nueva para todos sus fans.
No lo voy a negar, Obituary para mi siempre ha sido un grupo de referencia desde aquel primitivo álbum “Slowly we rot” para mi uno de los mejores albures de Death metal de la historia, imprescindible si te va este rollo: en ese disco encontramos un sonido definitorio, una violencia sónica y un juego en los tiempos que pocos grupos han conseguido jamas.
… y eso es exactamente lo que nos encontramos en este “Inked in blood” marcando la novena muesca en la culata de este grupo; un álbum que esquemáticamente es igual a lo que ya nos hemos encontrado en otras ocasiones de este grupo: ¿falto de ideas? ¿involucionado? …Bueno, entremos en materia y descubramos hasta que punto esto es así.

Ya de por si, el sonido de Obituary esta intacto, lo cual ya es una buena dirección, y el disco suena brutal, y esto lo señalaría en negrita y cursiva, por los cuatro costados, esto es puro death metal old school y el grupo no ha olvidado como realizar temas que con la cadencia concreta levanta el pavimento del asfalto en cuanto tires un poco de volumen.
Si es cierto que se repiten esquemas, las melodías si no estas muy atento de lo que estas escuchando, muy bien podrías confundirlo con temas del “Cause of death” por poner un ejemplo, aunque haya pequeños avances, estos casi siempre son cosméticos.
Pero una cosa esta clara… ¿necesita Obituary evolucionar, cambiar un sonido único y particular para buscar otros horizontes? Esta claro lo que las huestes de Jeff Tardy piensan al respecto: NO!
Yo particularmente pienso que el grupo con este disco se esta auto homenajeando aun en vida, y para ser sinceros, el disco guarda esa visceralidad y esa contundencia tan necesaria y tan propia de Obituary.
Es por esto que yo diría al fan mas acérrimo del grupo, que tal y como ellos se han retratado en el video promocional “Violence
autoparodiandose en un holocausto zombie, este disco hay que afrontarlo con una buena dosis de retranca y olvidarte de todo y disfrutar como un enano de las salvajes composiciones en las que su alma mater John Tardy nos sumerge.

Tenemos de todo para elegir entre los doce cortes (cortes señalados, si no ver portada del magnifico Andreas Marschall) desde la intensa y corrosiva “Centuries of líes” mostrando al grupo con la fuerza y velocidad justa, pareciendo como el sonido sigue la misma brutalidad, un tema que define perfectamente los molinetes de cuello. Aquí vemos y apreciamos al grupo en perfecta forma, sonando compacto y sin fisuras, ayudado por una producción que mete aun mas sonido, si es que es posible para este fantástico comienzo. También tenemos la aterradora y mas cadenciada “Violent by nature” bajando un punto el pistón en la ejecución y marcando un estribillo brutal en el que el bajo tiñe de notas metálicas una canción que removería cualquier cuerpo de la morgue.

Fantástico el trabajo en el bajo de Terry Butler, ex- Death, ex-Massacre, nada mas y nada menos, sustituyendo a Frank Watkins en este largo.
Pain inside” es puro Obituary Slowly we rot, atmosfera cargada y axfisiante, notando en cada paso del tema la voluntad del grupo de transmitir, sin necesidad de volverse loco en las ejecuciones de los trastes, toda la maldad gore que John Tardy transmite en las líricas.

Visions in my head” es otro tema que huele a clasicazo del grupo, tirando de juegos en los tiempos y marcando un escenario brutal donde el protagonismo de Tardy se reparte con la brutalidad en el sonido. También podemos apreciar el corte atmosférico que el grupo incide en el interludio del mismo, donde las guitarras de Ken Andrews y Trevor Peres se muestran tan afiladas y cortantes como se pudiese recordar.

Back on top” en este tema las arquitecturas se van clavando con respecto a otros temas, estribillo cadenciado repetitivo e intenso, rítmicas concretas sensación asfixiante de estar dentro de una bolsa sin aperturas y poco mas. Destaca el riff que corona el tema en su fase central y que sirve de climax para un tema denso típico del grupo.

Violence” es un tema mucho mas dinámico y fresco de lo que suele ser típico en el grupo. Aquí las rítmicas cogen velocidad y los estribillos reinan en movimientos circulares hasta llegar al riff central donde el grupo al completo se viene arriba. Para mi gusto de lo mejor del disco, y si ademas ves el videoclip, que ciertamente no pega nada con el grupo, pero puedes ver otro perfil de la música de este gran grupo.
Inked in blood” después de escuchar “Violence” es como pasar de una sala con aire acondicionado a la mas candente y achicharrante masa de aire caliente que te abrasa sin remisión. Sin duda Obituary aquí busca rememorar sus temas mas destacados y brutales, y la forma de cargar las melodías, lentas y en cierta forma, viscosa, te recuerda sin problema a sus primeros temas mas afamados.
Deny you” es un pequeño paréntesis entre temas donde escuchamos un tema distinto en lo que suele ser la arquitectura de los temas clásicos del grupo, pero sin iremos muy lejos; como ya he dicho lo nuevo de este disco es prácticamente testimonial, y el sonido, aunque sea minimamente mas abierto, sigue tirando de estribillos concatenados y lírica salvaje.
Pero aprecio una leve distancia con otros temas.

Within a dying breed” en este punto del disco ya aprecias la falta de nuevas ideas: no es un mal tema, pero es casi un calco a otros muchos temas que el grupo tiene en la recamara. La arquitectura es similar siempre, en ritmos y cadencias, con una atmósfera malsana, y John Tardy sacando guturales propios del averno junto a un trabajo en las guitarras muy afilado que va cogiendo fuerza conforme va desarrollando, variando el espectro de las rítmicas…. mas de lo mismo.

Minds of the world” es casi un calco de “Violence” y prima la velocidad y la carga que el grupo puede plasmar en la máxima brutalidad.
Si que tenemos un pequeño tour de forcé central en las guitarras bastante bien realizado, y el estribillo no es tan atmosférico y denso como otros temas, pero no tiene una esencia especial, simplemente es otro tema brutal donde el grupo hace lo que mejor sabe hacer.

Out of blood” muestra el mismo síntoma de los otros temas: las estructuras se repiten y ya empieza a ser complicado reconocer un tema de otro. Apenas hay evolución y, si, es puro Obituary, pero poco mas.
Paralyzed with fear” sin alejarse mucho de lo que antes ya he comentado si tiene un trabajo en las melodías un tanto mas trabajado, mostrando la cara mas ecléctica entre las versiones mas veloces con las mas gore que el grupo consigue en cada composición. Tiene un buen trabajo en las líricas, enfrentadas con un delay muy acusado siendo junto al trabajo en la melodía de la guitarra solista lo mas destacado de este tema.

Nada nuevo bajo el sol: el grupo tiene que poder sacar ideas nuevas, si no apuesta por evolucionar su sonido, pero hay que reconocer que los temas invitan a hacer lo que mejor saben: brutal headbanging.


Déjanos tu comentario