Últimas noticias
HELLFEST va de 4 en 4 (noviembre 16, 2017 11:48 am)
GRASPOP 2018 empieza muy fuerte (noviembre 16, 2017 11:26 am)

Review: MOONSPELL – “1755” (Napalam Records 2017)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MOONSPELL – “1755” (Napalam Records 2017)

1 de Noviembre de 1755, Lisboa quedó arrasada a causa de un gran terremoto de una magnitud cercana a 9 en la escala de Richter, provocando la muerte de entre 70.000 y 100.000 personas. El terremoto provoco un maremoto y posteriormente un gran incendio que devasto la ciudad. Este hecho trágico-histórico ha sido motivo suficiente para que los portugueses MOONSPELL mostraran al mundo a través de su música sus impresiones y sentimientos de lo ocurrido en un álbum conceptual.

1755” es un gran álbum. Aventurarnos a decir que puede ser uno de los mejores trabajos de Moonspell puede ser relativo, cada uno puede pensar de forma diferente, y los portugueses nos han dejado excelentes trabajos en estos más de 25 años de carrera. Pero “1755” reúne todo lo mejor de los lusos, es agresivo en partes, más duro que su anterior “Extinct“, contiene grandes y épicos coros, orquestaciones, y todo ello manteniendo su sello de identidad, esos ambientes y atmósferas góticas…. A ello le añadimos que para dar más fuerza a la historia todas las canciones están cantadas en portuges y han buscado otros matices en la composición para dar más cercanía a sus relatos, lo que da más sentimiento, más entrega, para al final conseguir un álbum, al menos para mi perfecto.

Como si de la banda sonora de una película de terror se tratase, con un Fernando Ribeiro susurrando, y una base musical orquestada y casi teatral en momentos, arrancan con “Em Nome Do Medo“, una canción cargada de emoción y sentimiento, pero con una connotación muy oscura. Uno de mis favoritos. La propia “1755” es la siguiente, con aires muy distintos a la anterior esta podría ser el escaparate perfecto de lo que en sí nos encontraremos en el disco. Agresividad, grandes coros, orquestaciones, pasajes de cuerda y sinfónicas, hasta sonidos orientales en algunos momentos, que según el propio Fernando representa la diversidad de gentes que por aquel entonces habitaba en Lisboa. Es un tema con partes muy heavys y contundentes, con unos coros muy marcados.

In Tremor Dei” suena poderosa, con un bajo muy marcado en toda la canción, con unos coros que marcan el título de la canción a fuego y que dan cierto aire de terror al tema, para el que han invitado a Paulo Bragança como apoyo en la voz. En “Desastre” nos encontramos con unas voces más oscuras y profundas, es un tema agresivo y duro, muy directo, que viene enlazado con “In Tremor Dei” para mantener la intensidad, con ese aire de nuevo casi teatral, y manteniendo la contundencia para llegar a “Abanão“, que a golpe de batería y bajo (excelentes en todo el disco), y arropado por esos coros casi celestiales, acompañan a una voz de nuevo agresiva y poderosa.

Evento” es uno de los dos temas que han ido adelantando para mostrar “1755“, y es un tema muy abierto y diverso, con diferentes texturas que combinan partes rápidas y contundentes con pasajes más ambientales y atmosféricos en la parte central, de nuevo con Fernando susurrando desde lo más oscuro para volver a la contundencia final. Destaco de esta canción esos riffs y solos, que me parecen brillantes.   “1 De Novembro” arranca muy heavy, también con cambios en su estructura, con una voz como más desesperada que le da un aire muy emotivo, siempre acompañado por ese colchón en las orquestaciones y coros.

Ruínas” es otro de los temas que más me han gustado, con un inicio muy  marcado, como si de una marcha cargada de desesperación danzará por esas “ruinas”. Un tema de gran carga emocional por esas partes de piano en pasajes más tranquilos, y sobre todo por ese melancólico sólo en la parte central de la canción, y esa voz como perdida en la desesperación. Gran tema!

Todos os Santos“, que también han lanzado como adelanto, suena contundente, con unas guitarras muy marcadas, de nuevo la agresividad comedida de la voz da poder, contundencia, y porque no, sentimiento, con un cierto aire de impotencia. El cierre lo ponen con la versión que hacen de la banda brasileña de pop  PARALAMAS DO SUCESSO  llamada “Lanterna dos Afogados“, una canción triste, con ciertos aires oscuros y doom que encierra melancolía, con partes de piano y guitarras que a veces toman el protagonismo, entre susurros y cierta agonía final.  “Cuando está oscuro y ya nadie te oye, cuando cae la noche y no paras de llorar,  al final del túnel de los desahuciados hay un puerto abierto a quien ansía llegar. Yo estaré en el faro de los ahogados, te estaré esperando…” dice la canción.

1755” es un álbum que te fascina según vas escuchándolo, y repites, y te engancha más. Han sabido rescatar parte de su sonido más clásico para combinarlo con los Moonspell de la actualidad, han utilizado elementos más clásicos para dar forma a una historia que han sabido llevar a su terreno, al metal, a veces con partes muy heavys. Si miramos este álbum como algo puntual en su carrera, como un parón para mostrarnos una cara de Moonspell más diversa y abierta, pero sin abandonar su esencia más dura, nos encontramos con uno de los mejores discos de este 2017. Fantastico!!

Déjanos tu comentario