Review – MESHUGGAH – The violent sleep for reason – 2016 – Nuclear Blast

Inicio » Críticas de los últimos Discos de Música Rock y Metal » Review – MESHUGGAH – The violent sleep for reason – 2016 – Nuclear Blast

Meshuggah cd

¡Habemus nuevo Meshuggah! Así se puede resumir el nuevo disco de estos suecos. Si bien es cierto que la banda reparte siempre una nueva muestra de originalidad en cada disco, cosa muy difícil de encontrar a día de hoy en el mundo del metal, ‘The violent sleep for reason’ es como la eterna lucha por reivindicar el extreme metal clásico con elementos progresivos, solos que no son solos y una accesibilidad más suave que otros grupos.

Con ocho discos de estudio a la espalda, es difícil encontrar grupos con 25 años y que sigan sorprendiendo. Es como el día de Nochevieja, que el resto del año pueda parecerte monótono pero ese día, al menos te parezca diferente. Este disco suena duro, heavy y doom pero no al exceso. Han sabido explotar muchas ramas del árbol sin que caiga el fruto al suelo. Los riffs no son algo básico, tienen ese algo que engancha. Quizás esa sea la diferencia y la seña de identidad de Meshuggah durante su trayectoria.

El disco no sabré hasta dentro de un año por decir algún tiempo, si tendrá el encanto que esté teniendo de primeras. Pienso que no es un trabajo que se coloque directamente como obra cumbre o cosa parecida, pero sí es uno de los trabajos de la banda que dan esperanza a los seguidores. A partir de ‘Catch thirty-three’, la banda fue ganando ese respeto que aunque no lo ha subido al escalón más alto de los festivales con más caché del mundo, Meshuggah es de ese grupo tan escueto que siempre te va a ocupar un hueco de tu tiempo porque sabes que son buenos y hacen cosas grandes y diferentes.

En ‘The violent sleep for reason’ se ha querido dar naturalidad al disco. Se grabó con la banda tocando a la vez en el estudio y nada de mezclas tan recurridas por obra del productor y millones de masterizaciones y mezclas varias. El disco contiene canciones más largas y constantes en todo su repertorio dando muestra de englobar un todo como canción, contando la historia y dejando de lado la directa para demostrar técnica y composición a un nivel más que notable.

Destacar sin duda “Born in dissonance” y “Stifled”. Esta última es una masterpiece increíble. Se alegra uno cuando escucha de primeras una canción que rebose ternura en un género tan arisco de sentimientos a flor de piel. La producción es incrieble y creo que es el disco mejor grabado de la banda desde el EP ‘I’. No sabremos si seguirán el camino pero este disco marca una nueva esperanza, otra más, para los seguidores de la banda. Aquellos que dejaron de lado la banda por su lado experimental y menos clásico del djent o extreme, es buena oportunidad para reencontrarse con los buenos señores suecos.

El álbum, ha sido producido por la banda y fue dirigido por Tue Madsen de Puk Studios en Kaerby, Dinamarca. Para la portada, la banda una vez más se dejó aconsejar por Keerych Luminokaya, el mismo que hizo ‘Koloss‘ y ‘The Ophidian Trek‘. El álbum sale a la venta a través del sello Nuclear Blast. La inspiración para el título del álbum vino desde el arte español. El pintor Francisco de Goya y su cuadro titulado “El sueño de la razón produce monstruos”.

Tracklist:

1. Clockworks
2. Born in Dissonance
3. MonstroCity
4. By the Ton
5. Violent Sleep of Reason
6. Ivory Tower
7. Stifled
8. Nostrum
9. Our Rage Won’t Die
10. Into Decay

 


Déjanos tu comentario