Review de LACUNA COIL: Delirium

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review de LACUNA COIL: Delirium

Lacuna_Coil_-_Delirium_-_Cover_-_2016Y yo me pregunto: ¿todo cambio es positivo? Para responder lo más acertadamente posible sería óptimo analizar más de un matiz; pero si estás siguiendo el camino que marca tu corazón: ¿por qué no? Os pongo en contexto: LACUNA COIL se había caracterizado por una formación sólida, pero de la noche a la mañana sufrió una desbandada casi general. Muchos pensamos: si están Cristina Scabbia y Andrea Ferro, la banda sigue viva. Puede que la principal imagen estuviese, pero a nivel musical necesitaban un nuevo camino y en ‘Delirium’ encontramos un giro de 180º. Los anticipos ya dejaron sin palabras, podían gustar o no pero era innegable que el sonido de ‘Comalies’ quedaba a años luz.

Ya habían experimentado en el pasado con toques modernos y comerciales, no es ningún secreto, pero la esencia de LACUNA COIL seguía presente. ‘Delirium’ es diferente y con elementos que no se habían visto antes en la banda italiana. Pero para poder averiguar qué hay detrás, mejor iniciemos la reproducción.

Con Andrea Ferro dejándose todo el sistema respiratorio con el primer growl, LACUNA COIL abre ‘Delirium’ con la poderosa e hipnótica ‘The House of Shame’. Cristina Scabbia roza el nivel de sirena con sus agudos y vemos un protagonismo de tú a tú entre Andrea y Cristina. Después del duelo “Bella vs Bestia” que es la anterior canción, ‘Broken Things’ da al álbum un toque más moderno y/o alternativo a lo que estábamos acostumbrados. La canción homónima, ‘Delirium’, no destaca pero en directo dará para jugar con su estribillo altamente repetible. ‘Blood, Tears, Dust’ contiene una composición totalmente novedosa, a nivel vocal Andrea vuelve a tener el protagonismo y Cristina queda relegada al estribillo. ‘Blood, Tears, Dust’ es de lo mejor del trabajo, lástima que el énfasis creado quede entrecortado con la lentitud de ‘Downfall’.

A la mitad de la reproducción: Andrea tiene un protagonismo nunca visto e usa un rango vocal mucho más duro, por otro lado se experimenta con la música con un resultado diferente dependiendo de cada canción.

Siguiendo con la playlist; ‘Take Me Home’ y su tic tac penetran como el escandaloso reloj de una plaza mayor. ‘You Love Me ‘Cause I Hate You’ pasa sin pena, ni tampoco gloria, mientras que ‘Ghost in the Mist’ es una sorpresa por su dureza. La nostalgia se apodera de la reproducción al sonar ‘My Demons’ donde Scabbia demuestra una excelente capacidad de interpretación vocal. El toque alternativo de ‘Claustrophobia’ la convierte en una estación pasajera,  lástima que lleguemos a la parada final con ‘Ultima Ratio’ y su buen sabor de boca.

¿Adiós al gótico y hola al alternativo? Parece ser que en ‘Delirium’ así es. No queda ningún elemento de aquella época donde el negro dominaba de cabeza a pies. ¿El cambio les ha salido bien? En parte si por contener canciones dignas del mejor arte italiano; pero donde hay luz, hay oscuridad o canciones que pasan totalmente desapercibidas. El trabajo es compacto y sorprende con nuevos elementos pero habrá que esperar a ver a donde quieren ir LACUNA COIL, el inicio es prometedor.

1. The House of Shame
  2. Broken Things
  3. Delirium