Review - KATATONIA - 'The falls of hearts' - Peaceville Records

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – KATATONIA – ‘The falls …

Katatonia

La tarta de chocolate llamada ‘The falls of hearts’ va a encantar a mucha parte de sus seguidores más lejanos por esa expectación que siempre tiene un nuevo trabajo de Katatonia. Luego, casi seguro muchos, cuando dejen reposar el disco, verán que no todo es oro lo que reluce. El décimo disco de estudio de Katatonia sigue con esa atmósfera deprimente digna de un buen resumen del trabajo de Tim Burton y con la dulzura de un directo de Anathema.

El primer bocado a la tarta es rápido y sin degustar mucho el material. La poco más de una hora de duración se te hace demasiado corta y quieres, sin duda, volver a meter la cuchara. A primeras de cambio, te llaman la atención canciones como “Last song before the fade”, “Sanction” o la que cierra el trabajo, “Passer”. En la siguiente ingesta, lo rápido ya no pasa tan rápido y empiezas a ver mismos esquemas en varias canciones. Esas repeticiones son palpables en “Old heart falls”, “Decima” y Residual”. Curiosamente son las pistas 3, 4 y 6. Desacierto que en la primera parte del disco hayan tres muestras tan parecidas y faltas de chispa.

A más de la mitad del postre, el álbum se divide delicia y repetición. No se puede obviar el inmenso trabajo de Daniel Moilanen, nuevo batería de la banda. “Serac” tiene culpa de ello. Brutalidad de canción y pelea a partes iguales de guitarra y percusión. Es a partir de aquí, cuando el disco toma otra dimensión. En la siguiente media hora, un conjunto de detalles de teclados y líneas de cuerda hacen que, por ejemplo, “The night subscriber” vaya a ser desde ya, parte inmóvil del directo del grupo sueco.

Una vez te has terminado de comer la tarta de chocolate, te vas con la sensación de que salvo pequeños trozos de ella que te han encantado, la mayoría te sabe igual y es demasiado grande para tanta linealidad. En una banda que nos tiene acostumbrados a cambios de registros a lo largo de sus dos décadas de carrera, nos quedamos con las ganas de que la parte progresiva sea más contundente y el lado metalero sea más metalero si cabe.

The fall of hearts’ fue grabado en el estudio Gröndahl & Tri-Lamb de Estocolmo y auto-producido por Anders Nyström y Jonas Renkse. Mezcla y masterización por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend) en Fascination Street Studios con Karl Daniel Lidén como ingeniero. El disco será lanzado por Peaceville Records el próximo 20 de mayo.

1. Takeover [07:09]
2. Serein [04:46]
3. Old heart falls [04:22]