Review; KAOTHIC – “Lights & Shadows” (auto-editado)

Inicio » Críticas de Discos » Review; KAOTHIC – “Lights & Shadows” (auto-editado)

kaothicDiez años hemos tenido que esperar para que Alberto Marín (Hamlet, Ankhara, etc…) resucitara KAOTHIC. Dez años desde aquel “Order To Chaos”.

Lights & Shadows“, no es sólo la continuación de aquel buen trabajo, una década después. Estamos ante uno de los mejores trabajos de metal que se haya facturado en este 2015 en España. Al menos, esa es mi opinión.

Lights & Shadows” suena en su base a los KAOTHIC de hace diez años, pero con una clara y lógica evolución. Su sonido es limpio, con una gran y brillante producción a cargo de Pepe Herrero y Alberto. Pero a su vez, este álbum es una muralla sónica, caótica, que te mantiene con el alma en vilo desde el minuto uno hasta el último suspiro de la final instrumental “Crisálida“.

Cada corte de este “Lights & Shadows” suena diferente entre sí. Hay momentos extremos como la inicial “The Flame“, con una base altamente progresiva y extrema, con voces guturales y contundentes a cargo de Zyrus (exDISTANCE, exVIOLENT EVE), en un tema en el que las guitarras, protagonistas durante todo el corte, dan un aire de kaos total a la canción, ayudado con esos sonidos futuristas de la intro, también presentes en el final para servir de enlace al segundo corte “High“, el “yan” de “The Flame“. Voces limpias, estribillos que te enganchan desde el principio, acompañados de esa cortina musical creada por Pepe Herrero en los teclados. Un tema con claras influencias de bandas como Paradise Lost u Opeth, influencias que encontramos en otros cortes del álbum.

Son Of Evil” me recuerda a Devin Townsend. Otro tema potente, con intensos cambios de registros en todos los sentidos. Base musical muy progresiva, registros vocales limpios y guturales, coros y voces operísticos, y una cortina final orquestada, con un Pepe soberbio.

Belong“, aunque con un fondo más potente que “High“, sigue la misma estela que este. Con parte final de infarto  con las guitarras machacandote en lo más profundo de tu cabeza, ayudado por el golpeo incesante de Andy C. (exSARATOGA) a la batería y Dani Criado al bajo (exSKIZOO, XXL).

Silver Wings” es otro puntazo. Acompañado de nuevo con un fondo musical a base de guitarras y teclados, va creciendo en fuerza y contundencia hasta llegar al climax, sin exabruptos, con voces limpias. temazo!

Immortal” vuelve a destrozar con sus rffs de guitarra tus neuronas, con esa espectacular base progresiva, de nuevo Zyrus nos noquea con sus constantes cambios de registro. Uno de mis temas favoritos.

Lo de la final “Crisálida” es mención a parte. Totalmente instrumental, ocho minutos y 24 segundos en un corte que tiene de todo, y en el que cada uno de los músicos de KAOTHIC se explaya demostrando su calidad, en todos los sentidos. Pese a su larga duración, no deja que caigas en la indiferencia, creando diversas películas y ambientes… jazz/fusión, órgano hammond, que le da un rollito magistral… Cada parte de “Crisálida” esta cuidada con delicadeza.

Lights & Shadows” es un disco completo, en el que el nivel compositivo es tremendamente alto. Cada uno de los temas esta ejecutado con una brillantez exquisita. Se ayudaron de una campaña “crowdfunding” para financiar el lanzamiento, y créanme… si yo hubiese participado en esta campaña, me sentiría enormemente orgulloso de haber participado en que este trabajo haya visto la luz.

Enhorabuena a Alberto, Andy, Zyrus, Dani, e incluso a Pepe, por dejarnos esta joya musical llamada “Lights & Shadows“.


Déjanos tu comentario